Sociedad

El jengibre, excelente fuente de sanación

febrero 20, 2019

El jengibre, excelente fuente de sanación

Gozar de buena salud es imprescindible para disfrutar plenamente de la vida. A través de los años se han realizado innumerables prácticas médicas en busca de la sanación, así como, la prevención de enfermedades de distintos tipos.

Por mucho tiempo, los recursos naturales han sido considerados, excelentes aliados para tales efectos. Es tanto así, que suelen ser la materia prima de muchos fármacos ideados por científicos especializados, y proveen la cura de múltiples patologías. El jengibre en su estado natural no es la excepción a la regla y está lleno de propiedades curativas impresionantes.

Particularidades del jengibre

El jengibre es una planta que ha sido utilizada hace miles de años en diversas partes del mundo. Dado su gran número de atributos, se ha catalogado como una fuente de salud y vida. Se caracteriza por tener un olor fuerte y sabor picante, que alcanza hasta un metro de altura, en forma de tallo.  Ahora bien, ¿que propiedades tiene el jengibre? Tiene variadas virtudes asociadas a sus aceites volátiles, así como sustancias fenólicas, enzimas, vitaminas y minerales, que ayudan notablemente a mejorar la salud.

Algunos de los beneficios más importantes están asociados a: disminución de náuseas y problemas digestivos, antiinflamatorio natural, afecciones de la garganta, incremento del calor corporal, aceleración del metabolismo, aumenta la libido, mejora la circulación, combate las migrañas, disminuye los niveles de ansiedad y estrés, antidepresivo natural y mejora la asimilación de los nutrientes esenciales que ayuda a superar la debilidad.

Asimismo, combate los problemas musculares, evita la congestión, calma los dolores menstruales, previene el cáncer de colón, refuerza las defensas, sirve como tratamiento dermatológico y ayuda en la conciliación del sueño. En general, el jengibre es un excelente aliado para la salud que jamás debe ser descartado.  

Contraindicaciones

Es importante destacar el consumo moderado de esta planta, por lo que su uso indiscriminado genera efectos adversos en la salud, tales como, alteraciones en los niveles de azúcar en la sangre, reflujo gástrico, hinchazón, problemas respiratorios, adelgazamiento de la sangre, entre otros. En este sentido, el equilibrio es fundamental, los excesos son contraproducentes y originan efectos indeseados.

De igual modo, está contraindicado durante la gestación y lactancia, ante la presencia de menstruaciones abundantes, interferencia sobre los efectos de ciertos medicamentos que produce algunas reacciones alérgicas, y más; razones por las que se recomienda tener en consideración la opinión del médico tratante.

Combinación de salud y belleza

Irradiar buena salud implica combinar adecuada alimentación con ejercicio. En la actualidad el sobrepeso es una de las mayores afecciones que existe, bien sea por el consumo indiscriminado de alimentos o estilos de vida sedentarios. Ingerir jengibre de manera habitual tiene un efecto positivo en la salud y dadas sus diversas propiedades digestivas de aceleramiento metabólico, es ideal para perder esos kilos de más de forma simple y duradera.

No hay que olvidar, que cualquier método de adelgazamiento se acompaña con hábitos sanos, ejercicio físico, dieta equilibrada e ingesta de abundantes líquidos. La salud y la belleza van de la mano pero no dependen completamente de lucir el cuerpo más delgado, cada individuo posee el peso que más se ajuste a su contextura física.

Otras bondades del jengibre

Dado el poder antiinflamatorio del jengibre en el proceso de aceleración del metabolismo, es posible reducir significativamente la celulitis, ya que acelera la quema de calorías y elimina el exceso de grasas, otra virtud de esta preciada planta.

La combinación del jengibre con otros componentes naturales también es empleado como hidratante natural para el cuero cabelludo, estimular su crecimiento y evitar la caspa; fortalecimiento y crecimiento de las uñas, suprimir el mal aliento y retrasar el envejecimiento, al mantener la piel tonificada, fresca y radiante.

Las marcas tan desagradables que dejan el acné tras la adolescencia, pueden ser eliminadas con la aplicación diaria de la preparación de una mascarilla de jengibre mezclado con vinagre de manzana, que causan un efecto regenerativo en las células deterioradas.  

Alimentación sana y deliciosa

Comer es el mayor placer de la vida. Saborear y degustar platos que satisfacen el paladar generan sensación de felicidad. El jengibre ha sido incorporado en la gastronomía mundial en numerosas preparaciones culinarias. El sabor y aroma que conserva, aunado a sus propiedades curativas, ha incrementado su uso tanto en recetas dulces como saladas.

La comida japonesa ha sido pionera en el uso del jengibre en diversas formas. Utilizarla en la preparación de guisos, estofados u otros platos con mariscos o pescados se han incrementado en los últimos tiempos, dado el agradable sabor que tiene.

El modo más popular de consumir cualquier tipo de planta medicinal es mediante infusiones. Existen igualmente, refrescantes bebidas que son preparadas a base de jengibre, que al mezclarlo con otros frutos realzan su sabor.   

Las plantas nunca pasan de moda

Las plantas cuentan con principios activos que alivian determinados síntomas. Todos los componentes de la naturaleza se diseñaron de manera perfecta para suministrar los nutrientes necesarios y mantener en estado de equilibrio el cuerpo humano.

Cuando la salud no es la más idónea las plantas medicinales son la alternativa más utilizada. Los efectos curativos llaman la atención de miles de personas. En Mr remedios se encuentra la lista más completa de plantas medicinales que existen y detalla cómo responden a cada patología. Es conveniente conocer cuáles son los que se adecuan mejor a cada tipo de problema, para encontrar en ellas los máximos beneficios.

A pesar de los muchos esfuerzos que las empresas farmacológicas han realizado para promover el consumo excesivo de fármacos para ciertos padecimientos, las alternativas naturales suelen ser mucho más saludables y económicas. Si bien es cierto que las plantas no son sustitutas de la medicina científica, sí funcionan como coadyuvantes de ciertas patologías.

En resumen, el jengibre otorga múltiples beneficios para los seres humanos. Emplearla con cautela y discreción resulta muy beneficiosa. Adicionalmente, contribuye a mejorar la apariencia personal y funciona como el ingrediente más popular de algunas recetas de la gastronomía mundial. En definitiva, es la fuente de sanación por excelencia.

Comentarios