Tecnología

¿Sabes lo que es la estereolitografía?

febrero 21, 2019
V. Jiménez

author:

¿Sabes lo que es la estereolitografía?

La impresión en 3D, un concepto que a priori puede parecer relativamente reciente, hizo su primera aparición hace ya algunas décadas y desde entonces no ha hecho más que ir ganando terreno y adeptos. Y es que esta tecnología que parecía estar limitada a determinados ámbitos, ha ido abarcando con el tiempo a más y más sectores, que incluyen desde la industria espacial hasta las aplicaciones médicas pasando por el diseño más eficiente y rápido de prototipos. Pero, la impresión en 3D abarca varias tecnologías, entre las más conocidas se encuentran la estereolitografía conocida también como SLA, el modelado por deposición fundida (FDM) y la sinterización selectiva por láser (SLS).

Pero, ¿qué es la estereolitografía? ¿cuándo y dónde surgió? ¿cuáles son las ventajas que ofrece?

De las tres técnicas mencionadas anteriormente, y a pesar de que la más conocida sea la FDM, la técnica de fabricación aditiva más antigua es la estereolitografía. Este sistema de impresión fue desarrollado en 1986 por la empresa 3D Systems, fundada por Chuck Hull, el cual definió esta tecnología como un método de creación de objetos en 3D mediante la impresión sucesiva de capas finas solidificadas por luz ultravioleta. Pero los hitos de la empresa creada por Hull, no se limitan a lo comentado anteriormente, sino que van más allá, y en 1992 fabricó el primer dispositivo SLA del mundo que permitió la fabricación de piezas complejas.

Los expertos aseguran que la técnica de estereolitografía presenta las siguientes ventajas frente al resto de técnicas:

  • Precisión: quizás es la técnica de prototipado más precisa de las conocidas y empleadas hasta la fecha.
  • Calidad: los prototipos alcanzan un grado de calidad extremadamente alta, gracias a la minuciosidad con que son impresos, tanto los espesores de las capas como las tolerancias dimensionales proporcionadas, permiten alcanzar un grado de detalle difícil de igualar por otras técnicas.

Además de las anteriores, con esta técnica de prototipado rápido se obtendrán el mejor de los acabados superficiales. Y son precisamente estas ventajas las que han convertido a esta técnica en la preferida de todos aquellos que necesitan un prototipo de alta calidad.

Comentarios