Cultura Sociedad

La importancia de la educación bilingüe en inglés para el futuro laboral

febrero 26, 2019
Israel Guerra

author:

La importancia de la educación bilingüe en inglés para el futuro laboral

La internacionalización de la economía y la globalización son sin duda dos conceptos que a día de hoy todos hemos escuchado alguna vez y que en el futuro tendrán una importancia realmente elevada en el mercado de trabajo. Esta internacionalización de las empresas necesita de profesionales con conocimientos sólidos en idiomas para tratar con todo tipo de clientes y proveedores independientemente del país al que pertenezcan.

Aunque el español como lengua es cada vez más importante en muchos países y se ha introducido en sistemas educativos de todo el mundo, lo cierto es que el idioma de los negocios es y seguirá siendo el inglés. Esto pone de manifiesto la necesidad de que los niños y jóvenes españoles tengan un conocimiento cada vez más sólido y amplio  de la lengua de Shakespeare, algo que repercutirá en su empleabilidad futura y en la productividad de la economía española. 

Las academias de inglés, un actor fundamental en este proceso

Desde hace años, las academias de inglés están jugando un papel fundamental como herramienta para aprender idiomas sin salir de España a través de la preparación de todo tipo de exámenes oficiales, como puede ser la preparación para el examen TOEFL. Encontrar una Academia de Inglés en Madrid no resulta nada complicado y ofrecen todo tipo de clases teóricas y prácticas como método de preparación toefl Madrid para lograr certificar el nivel de idiomas con el que se cuenta. También resulta muy sencillo encontrar una Academia toeic Madrid y, en general, todo tipo de academias especializadas en las diferentes certificaciones de inglés más reconocidas a nivel internacional.

Estas academias normalmente cuentan con aulas donde se agrupa a los estudiantes en función de su nivel de conocimiento del inglés o en función de la edad de los alumnos (niños, adolescentes, universitarios, profesionales en activo, etc.) Esto sin duda facilita el intercambio de conocimientos entre personas con un nivel parecido y las clases están orientadas a incrementar estos conocimientos.

El inglés en el sistema educativo: una asignatura pendiente

La inclusión del inglés en el sistema educativo es otro debate que en los últimos años se ha puesto sobre la mesa. Ya existen algunas comunidades autónomas donde el inglés es lengua vehicular en muchas asignaturas hasta el punto de lograr una educación completamente bilingüe, como es el caso de muchos centros de la Comunidad de Madrid.

Otras regiones todavía se encuentran muy atrasadas en este tema y, en general, es algo que se está implementando de forma mucho más lenta de lo necesario para lograr una próxima generación de jóvenes bilingües en nuestro país. Es por ello que las academias de inglés juegan un papel clave, además de otras opciones para aprender el inglés como son los campamentos de verano en el extranjero, ver contenidos de cine y televisión en inglés o leer libros en inglés.

El objetivo del sistema educativo debe ser que los jóvenes tengan un amplio conocimiento de una segunda lengua como el inglés al finalizar la educación secundaria obligatoria o el bachillerato, algo que les capacitaría para cursar incluso estudios universitarios en el extranjero o incluso grados en inglés en universidades españolas, aunque esto último tampoco está muy desarrollado.

Lo que sí parece estar funcionando de forma más o menos aceptable son los programas de intercambio educativo en el extranjero, especialmente el programa Erasmus en el ámbito universitario. Miles de alumnos de universidades españolas cursan parte de un año académico en el extranjero así como miles de alumnos de otros países vienen a nuestro país a aprender nuestro idioma.

Aunque es posible que un intercambio Erasmus las clases de la universidad se impartan en el idioma local, también son muchas las universidades con clases en inglés entre las que los futuros Erasmus pueden elegir para estudiar en el extranjero. En cualquier caso los alumnos Erasmus vuelven de la experiencia en el extranjero con un conocimiento muy superior en idiomas.

Como se puede apreciar son muchos los pasos que se deben dar para lograr que las próximas generaciones controlen de forma amplia un idioma tan importante en todo el mundo como el inglés. La internacionalización de la economía, de las empresas y de los empleos hace más necesario que nunca el conocimiento de idiomas y el inglés es sin duda el más necesario. 

Comentarios