Sociedad

La tela correcta asegura en gran parte el éxito de una prenda de vestir

27/02/2019

La tela correcta asegura en gran parte el éxito de una prenda de vestir

Confeccionar por sí mismo o mandar a hacer algunas piezas del guardarropa es la preferencia de muchas personas que buscan lucir un atuendo único, sobre todo en una ocasión especial. Escoger la tela acorde es primordial para que el diseño se ejecute de la manera perfecta

La ropa es una de las necesidades básicas de todo ser humano, es algo de lo que nadie puede prescindir. La mayoría de las personas acudirá a tiendas o centros comerciales para adquirir su vestimenta, pero de seguro alguna vez habrán mandado a hacer o hecho por sí mismos alguna prenda porque la quieren a su gusto exclusivo y medida perfecta.

Un vestido, una blusa única y espectacular o un traje a medida podrán ser confeccionados por una costurera a un precio mucho más módico y esa también es una de las principales ventajas de hacerlo de esta manera.

Para que una prenda de vestir tenga el éxito asegurado uno de los factores principales es elegir la tela correcta. Dos cualidades que debe tener es que sea muy versátil y fácil de manejar.

El diseño de la pieza será bien ejecutado si la tela tiene la caída y la textura correctas, su adecuada escogencia hará que se cumplan las expectativas de la creación y sea percibida tal y como fue concebida.

La gama de opciones es muy amplia y quizás para quien diseñe y vaya a confeccionar una prenda haya cierta indecisión. Ver los desfiles de prestigiosas casas de moda puede dar algunas pistas de los textiles que van a ser tendencia en la temporada siguiente.

Una alternativa por la que muchos se inclinan es buscar y comprar telas online, debido a que es una forma de revisar desde la comodidad del hogar, taller o cualquier otro lugar y a través de un móvil la gran variedad que hay, ver los precios y con tan solo unos clics hacer la adquisición, a los pocos días tener en sus manos el material y finalmente poder decir ¡manos a la obra!

Qué elegir según el uso

Existen premisas básicas en cuanto a tipos de tela que están prácticamente predestinados a ciertas prendas. Para vestidos o ropa formal en general son predilectas organza, chifón, crepé de china, georgette, seda, terciopelo, raso, satín, piqué, entre otras.

Para blusas con las que se quiere marcar un estilo chic para momentos casuales o semi formales las telas que más se usan son cachemira y seda. Para vestidos de tarde se suelen escoger aquellos tejidos de textura suave o lanas delgadas, todo va a depender de la ocasión y las condiciones climáticas, algunas son lino, seda mezclada con fibras sintéticas, el crepé y el algodón satinado.

Algodón siempre será predilecto

Para muchas costureras la tela de algodón son las preferidas por ser de muy fácil manejo e idónea para muchos tipos de ropa, de hecho este recurso natural y sostenible es el más usado como fibra textil en el mundo y de él proviene una gran variedad de telas.

Las telas 100% algodón generalmente son hipoalergénicas y muy cómodas, razones por las que son ampliamente recomendadas para elaborar prendas que están en contacto muy estrecho con la piel como la ropa interior y deportiva y sábanas. Igualmente, permite que la piel respire y que el sudor se seque con facilidad.

Además es una tela duradera, si se trata de un tejido de calidad, y muy resistente por lo que resistirá lavada tras lavada. Pero a la par de esta característica, el algodón tiene una textura muy suave, no en balde es el que usamos desde que nacemos, porque tanto ropa de bebé como pañales son elaborados con esta tela.

Resulta además muy versátil el algodón en cuanto a la temperatura. Proporciona frescura cuando el clima es cálido y ayudará a conservar la calidez durante los meses fríos.

No solo este tipo de tejido es ampliamente utilizado al momento de confeccionar prendas de vestir, sus características favorables hacen que su uso se extienda al área de decoración, por ejemplo, para tapizar muebles, elaborar manteles, cojines y cortinas. También se pueden confeccionar con este material bolsos para complementar atuendos.