Tecnología

El marketing digital se nutre de contenidos audiovisuales

febrero 27, 2019

El marketing digital se nutre de contenidos audiovisuales

La inserción de internet cambió la forma de promocionar y ahora una empresa que no dé el salto digital, prácticamente no existe. Entre las estrategias más utilizadas está el vídeo-marketing, que emite mensajes impactantes, cortos y directos con los que se construye la percepción de una empresa

Las maneras tradicionales que tenían las marcas para darse a conocer al público han evolucionado vertiginosamente, y de esto es directamente responsable internet. Hoy en día es imposible estar aislado de la red, se podría decir que una empresa que no da el salto digital no es visible, no existe.

Sería impensable una campaña de promoción que se base en publicidad exterior, avisos en medios impresos y audiovisuales como televisión y radio, y no contemple el marketing digital como algo primordial. Esta prioridad viene dada porque el consumidor de hoy en día es muy distinto al de décadas atrás.

Actualmente los potenciales clientes están conectados muchas horas al día, de hecho las más recientes generaciones nacieron en la era digital, además viven una rutina rápida y agitada que requiere de mensajes de rápido consumo y visualización, y hacia eso están orientadas las herramientas del marketing digital.

Y respondiendo a esta forma de visibilidad, el contenido audiovisual a través de la red o vídeo-marketing viene a ser un aliado fundamental, de hecho así se ve reflejado en informes que han medido el alcance de esta herramienta en el mundo del marketing digital.

Según la encuesta anual de la compañía Wyzowl, en 2018, el 81% de las empresas utilizan contenidos audiovisuales como herramienta de marketing, lo que refleja un crecimiento con respecto al 63% del 2017 y esto se deriva de la preferencia que tienen los consumidores por los videos promocionales en internet.

Un videomarketing muestra de manera óptima el producto o servicio, y eso genera más confianza en el potencial cliente. Un mensaje de impacto, corto y directo es ideal para que ese público objetivo se enganche y de esta forma se produce un tipo de vinculación con la marca.

Vídeo corporativo como protagonista

Una de las herramientas de marketing online basada en la imagen audiovisual es el vídeo corporativo; la productora alicantina Redframe, especializada en videomarketing de alta calidad, lo define como una pieza audiovisual que tiene como objetivo crear una imagen empresarial que llegue al público objetivo a través de los medios digitales, en tal sentido, contendrá mensajes relacionados con los diferentes aspectos referidos a la empresa.

Un vídeo corporativo muestra la filosofía de la empresa y qué aporta a la sociedad, un impactante y llamativo mensaje audiovisual logrará que la marca pueda diferenciarse de sus competidores.

Es importante asegurarse de la calidad de los vídeos corporativos porque resultan una pieza vital para el éxito en cuanto a la percepción que el público tenga de la empresa. Y para que esto sea así, es importante contar con los servicios de una productora audiovisual que tenga experiencia en el uso de estos contenidos como estrategia de marketing, que apoye desde la creación del concepto, la idea original y ejecute una producción que cumpla con todas las metas planteadas.

Publicitarios, de producto y promocionales

De acuerdo al tipo de mensaje que se transmite en el vídeo marketing puede ser de varios tipos.

  • El publicitario tiene como protagonista la creatividad y se realiza orientado a cautivar el público con una historia que puede ser emotiva o simpática.
  • El vídeo promocional tiene su objetivo claro y con ese fin se crea; vender un servicio o producto. Para alcanzar a los clientes potenciales se vale de imágenes llamativas y argumentos que los enganchen.
  • Están también los vídeos de producto que se enfocan directamente en transmitir mensajes concretos relacionados con los detalles, características, formas de uso y funciones del producto que se está vendiendo.

Plataformas más utilizadas

Son muchas las plataformas digitales a considerar al momento de insertar vídeos como estrategia de marketing. La reina es Youtube, el tercer sitio web más visitado de internet con más de 1.000 millones de usuarios; también está Vimeo que es la pionera en soportar contenidos de alta definición (1280 x 720 píxeles). Igualmente se cuenta con DailyMotion, DaleAlPlay, MetaCafe, Veoh y Flickr.

En cuanto a las redes sociales más populares que también se usan para el videomarketing está Facebook, la cual representa una gran oportunidad para que las empresas hagan llegar sus contenidos a clientes potenciales; también están Twitter e Instagram.

Una de las grandes ventajas de estos medios digitales es que contienen opciones sociales, es decir, posibilidad de hacer comentarios y compartir los contenidos y esta es una forma automática de propagar la información (hacerla viral como se dice ahora) y, en consecuencia, hacer visible la marca lo que finalmente es el objetivo.

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