Sociedad

Los servicios a personas mayores como nicho de empleo

febrero 28, 2019
Israel Guerra

author:

Los servicios a personas mayores como nicho de empleo

Un reciente estudio elaborado por la compañía Bloomberg sitúa a España como el país más saludable del mundo para vivir en él. En este estudio se valoran aspectos como la economía, el acceso a agua potable, la sanidad, la obesidad o el medio ambiente entre otros.

Además de estos datos, España se sitúa como uno de los países con mayor esperanza de vida, según indican las previsiones del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington. Según estas previsiones, España para el año 2040 será el país con mayor esperanza de vida, con casi 80 años, seguido de Japón, Singapur y Suiza.

En el informe elaborado por Bloomberg, España aparece como el país del mundo más saludable, por delante de Italia, Islandia, Japón o Suiza, de modo que existe una relación directa entre la salud y la calidad de vida, algo lógico por otra parte.

En los 10 primeros puestos de este ranking aparecen seis naciones europeas y otras asiáticas, como Japón, Singapur o Israel, además de Australia. No sorprende tampoco que estas naciones pertenezcan todas al llamado primer mundo.

El principal factor que explica tanto la posición de España como la de Italia en este ranking es la dieta mediterránea, en especial el aceite de oliven virgen extra y los frutos secos, como las nueces, que cuidan la salud cardiovascular de manera clave.

La dieta es tan relevante que, el país más poderoso del mundo, Estados Unidos, baja hasta el puesto 35 de la lista, mientras que Canadá, donde el ritmo de vida y la dieta son más saludables que los de los vecinos del sur, asciende hasta la posición 16.

País saludable pero baja tasa de natalidad

A priori, la elevada calidad de vida debería ser una buena noticia para España, y nadie duda de que lo es, pero no se convierte en una noticia plena porque España sigue presentando tasas de desempleo muy altas.

La baja tasa de natalidad implica que en las próximas décadas va a ser necesaria darle la vuelta a la pirámide demográfica, que cada vez es más acusada en edades avanzadas. Esto, sin embargo, puede ser una buena noticia en materia de empleo, ya que son muchas las empresas que apuestas por ofrecer servicios para garantizar la calidad de vista en personas mayores.

Ese es el caso, por ejemplo, de MSoluciona, una empresa especializada en el cuidado de mayores. Esta práctica, que es algo habitual desde hace décadas, tiene como novedad los servicios de cuidado de personas mayores por horas, de modo que el profesional trabaja solo las horas que el paciente o la persona que lo contrata lo demanda. Con la situación demográfica que se presenta en España, el cuidado de personas mayores es un nicho de empleo con mucho futuro.

Los datos de España no son exclusivos, pues la OMS indica que la esperanza de vida de las personas mayores está aumentando aceleradamente. Para el año 2020, los mayores de 60 años superarán por primera vez en la historia a los menores de 5 años mientras que en 2050, la población mayor de los 60 superará los 2.000 millones de personas.

La propia OMS ya ha apelado a los gobiernos a afrontar estrategias de envejecimiento de la población, garantizando una buena calidad de vida. Es justo ahí donde aparece que este envejecimiento de la población puede ser un importante nicho de empleo.

Sectores como la medicina, el turismo, el ocio y espectáculos, los juristas expertos en tercera edad y por supuesto los servicios sociales y de acompañamiento aparecen como una gran oportunidad.

Todos estos empleos, o muchos de ellos, tienen un denominador que se repite, son muy vocacionales, pues trabajar con personas mayores no siempre es fácil. Aparecen así desde el sector público opciones como los centros intergeneracionales, que son espacios construidos para favorecer la relación entre personas de diferentes grupos de edad, de modo que compartan servicios y programas, y así todos puedan enriquecerse.

Para muchos jóvenes, especialmente en España, trabajar con mayores es una oportunidad profesional importante. Si España y Europa van encaminadas a envejecer, es una obligación garantizar una suficiente calidad de vida, ¿por qué no aprovechar esa oportunidad que ofrece la sociedad y la pirámide poblacional?

Comentarios