Internacional

EEUU: Secretario de Defensa dimite por la retirada de tropas de Siria

marzo 4, 2019
Rocío García

author:

EEUU: Secretario de Defensa dimite por la retirada de tropas de Siria

El presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, anunció que el secretario de Defensa, el general James Mattis, abandonaría el cargo a finales de febrero.

“El general Jim Mattis se retirará, con distinción, a finales de febrero, tras haber servido en mi Administración como Secretario de Defensa en los últimos dos años”, dijo Trump en Twitter.

El presidente hizo este anuncio después de que EEUU informara de la retirada de las tropas estadounidenses de Siria.

La decisión de Trump de retirar a estos 2.000 soldados que ocupan un tercio de Siria apróximadamente, ha propiciado la dimisión inmediata del general retirado Mattis, poseedor de cuatro estrellas y quien ocupaba el cargo de secretario de Defensa.

Mattis declaró en una carta que su visión de la política de defensa del país no es compatible con la visión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

James Mattis informó sobre las diferencias con Trump en materias como pueden ser el compromiso con la OTAN, la contención de China y Rusia, y con la coalición de 74 países que combate al Estado Islámico.

Con la salida de James Mattis, mediador discreto para evitar crisis diplomáticas del país con sus aliados, EEUU pierde a un interlocutor clave; perdida también dura para Europa Occidental, Japón, y Corea del Sur que no tienen línea directa con Trump como es el caso de Arabia Saudí e Israel.

Comentarios