Sociedad

Industria cosmética incrementa el uso de aceites esenciales para el cuidado capilar

04/03/2019

Industria cosmética incrementa el uso de aceites esenciales para el cuidado capilar

Constantemente, el cabello se ve expuesto a diferentes agentes externos que lo deterioran haciéndole perder su brillo y vitalidad, por lo cual los aceites esenciales son una alternativa natural que dejará sedosa su cabellera.

En el ámbito de la cosmética y la medicina natural, son muchas las alternativas disponibles para el cuidado del cabello, todas destinadas a devolverle la suavidad y vitalidad, potenciando al máximo la belleza y combatiendo los problemas capilares.

De esta manera, los aceites esenciales aportan los nutrientes necesarios para lucir una melena increíble, impulsando el crecimiento natural. La resequedad y el exceso de grasa pueden tratarse con estos productos elaborados con base en las mejores plantas, que tienen propiedades medicinales y muy beneficiosas para la salud.

Son muchos los agentes externos que causan resequedad en el cabello, haciendo que se dañe y se debilite, como el uso de la plancha, el secador, las condiciones climáticas y la aplicación de tratamientos químicos. Al lucir opaca, la fibra capilar es muy delgada, frágil y se encrespa con facilidad.

Los resultados avalan que ya no es necesario invertir en costosos productos para reparar el cabello, cuando existen una serie de alternativas caseras. Cabe resaltar que los aceites esenciales son extraídos de las plantas, y aportan salud y bienestar.

A través de la destilación al vapor, se obtienen los componentes necesarios para la elaboración de estos aceites que desde épocas milenarias, se utilizaban para tratar enfermedades con terapias aromáticas que eliminaban los malos olores.

Como un complemento de la medicina convencional, estas sustancias volátiles se concentran en las diferentes partes de una planta. Con una serie de compuestos químicos, han ganado terreno en la industria cosmética y medicinal.

Al entrar en contacto con la piel, se absorben fácilmente y con el aire se evaporan, lo que hace que el organismo los tolere muy bien, pues los asimila rápidamente. Sin embargo, difieren mucho de los aceites vegetales, pues no tienen la misma textura que el aceite de oliva o el de girasol.

Beneficios de los aceites esenciales

Son muchas las propiedades de los aceites esenciales cultivados de una manera ecológica. Principalmente, sirven como calmantes y relajantes, son antisépticos y antibacterianos, además de expectorantes, aromatizantes, analgésicos, fungicidas, y hasta algunos vienen con propiedades afrodisíacas y estimulantes. También hay otras características típicas de estos productos naturales, pero todo depende del tipo de aceite que esté buscando.

Usos y aplicaciones

Tras confirmar sus efectos en la salud del organismo, los aceites esenciales son útiles para aliviar los dolores musculares y articulares, eliminan las espinillas y el acné, ayudan a combatir la ansiedad, la depresión y el estrés, aparte de que también se utilizan para limpiar, desinfectar y aromatizar el hogar.

Paralelamente, mejoran el aspecto de la piel y del cabello, eliminan arrugas y rejuvenecen la piel, combaten la retención de líquidos mejorando la circulación, y sirven para tratar las picaduras de insectos y mosquitos, al tiempo que los alejan.

Cada aceite tiene efectos diferentes, pues conservan sus propias características y aplicaciones. Se pueden utilizar de tres formas, algunos los ingieren en infusiones, pero antes de eso es conveniente leer las especificaciones. A su vez, se inhalan, colocando gotas en un recipiente con agua caliente para inhalarlos como si fuera aromaterapia, aunque se puede utilizar un difusor.

Por vía tópica, se aplican en directo sobre la superficie de la piel, mezclándolos con un poco de agua o una base que puede ser aceite de oliva. Como cada aceite esencial es diferente, lo más prudente es verificar su composición antes de inhalarlos o de aplicarlos.

Aceite de árbol de té

Profundizando más sobre las propiedades que tienen estas sustancias, muchos se preguntan para que sirve el aceite de arbol de te.  Resulta que tiene más de 60 usos, con altos componentes con poder antiséptico y antibiótico. En lo que respecta al cuidado del cabello, elimina la caspa, previene la caída, nutre, hidrata y repara las puntas abiertas.

Igualmente, recibe el nombre de aceite de melaleuca, es muy versátil y utilizado en el mundo de la cosmética. Su potencial está vinculado con el cuidado de la piel, además de que es fungicida, rejuvenecedor, antiinflamatorio y expectorante.