Sociedad

Sistemas de control de accesos y presencia para empresas

marzo 4, 2019
Israel Guerra

author:

Sistemas de control de accesos y presencia para empresas

Hoy más que nunca, los sistemas de control de accesos y presencia son elementos básicos de seguridad dentro de una empresa. Estos sistemas, permiten llevar un registro detallado de las entradas y salidas en diferentes sectores, zonas restringidas y de seguridad.

No solo eso, sino que también gestionan de forma eficiente el horario del personal, contribuyen a disminuir la ausencia laboral, limitan el acceso de personas ajenas a la empresa, cumplen las normativas vigentes, entre otros. Todas estas ventajas, sin duda, incide positivamente en la productividad de la empresa y del personal y, sobre todo, se evita cualquier sanción administrativa.

Sistemas de reconocimiento facial: innovación tecnológica

Existen algunos sistemas de control de accesos y presencia que satisfacen las necesidades de seguridad de cualquier empresa. Desde sistemas básicos, ideales para negocios pequeños hasta soluciones en red y control por ordenador para grandes empresas o complejos industriales. Uno de estos sistemas innovadores es el sistema de reconocimiento fácil.

Los terminales reconocimiento facial es una solución práctica y sencilla. El reconocimiento facial da acceso al personal autorizado a diferentes áreas de la empresa, pero también es higiénico, porque no existe contacto entre usuario y terminal. Este sistema de control de presencia para empresas es ideal para zonas donde los usuarios o empleados tienen que usar guantes, como laboratorios, hospitales, farmacéuticas, entre otros.

Existen básicamente dos modelos de reconocimiento facial.

El primero analiza los rasgos faciales: ojos, boca, nariz, entre otros. Usa medición de distancia entre rasgos y ángulos del rostro. Se les conoce como sistemas geométricos.

El segundo, es el sistema fotométrico. El patrón de información que examina de forma global, es decir, la cara completa.

Aunque también se han diseñado sistemas híbridos que incluyen ambas características. Dos de los sistemas de reconocimiento facial más recomendados son:

  • Facestation. Es un sistema de reconocimiento facial que usa tecnología de última generación. Su diseño es atractivo, pero más lo es su desempeño. El proceso de autentificación se realiza sin ningún tipo de contacto y a gran velocidad.
  • Hanvon Face ID110 /710/810/910. Novedoso sistema de reconocimiento 3D que permite una identificación más rápida y precisa gracias a su doble cámara con tecnología de luz visible e infrarroja.

¿Cómo funciona el reconocimiento facial? El sistema escanea las características biométricas del rostro del empleado, analiza los resultados y una vez que logra identificarlo, autoriza el acceso. A diferencia de otros sistemas de seguridad y acceso, el reconocimiento facial no necesita intervención del usuario. Basta pararse frente al dispositivo y en pocos segundos se identifica a la persona.

Sistemas de control por huella dactilar

Las empresas tienen diferentes necesidades o situaciones que demandan un gran número de lectores. Por ejemplo, algunos necesitan gestionar un control acceso personal de medio o máximo nivel para cada área específica. Todos esos requerimientos de seguridad y acceso, los satisface a la perfección los dispositivos de huella dactilar. Los sistemas de control de accesos dactilar facilitan la identificación del personal por medio del patrón digital de huellas. Aquí dos de los terminales de huellas más usados:

  • Biostation L2. Este lector biométrico dactilar usa tarjetas RFID de baja y alta frecuencia. El proceso de autentificación es de alta velocidad. Incluye mejoras de seguridad que detectan rápidamente un dedo falso. Incluye teclas de control de incidencias y pantalla intuitiva.
  • Bioentry W2. Lector biométrico dactilar con tarjetas RFID de baja y alta frecuencia. Es el terminal de huellas dactilares para áreas externas más eficiente y rápido que existe, no sólo por su carcasa antivandálica, sino también porque incorpora protección contra agua y polvo. El procesador del lector ofrece rápida respuesta a los usuarios y controla de forma inteligente los dispositivos de bloqueo para mayor seguridad.

Ventajas de los sistemas de control de accesos y presencia

Son muchas las ventajas que se obtienen al instalar sistemas de control acceso para empresas. Sin embargo, ¿Cuál es el método de control de accesos que mejor se adapta a los requerimientos de seguridad particulares? Lo más recomendable es asesorarse con una empresa de controles de acceso y presencia que sea líder en el sector. Este es un asunto que solo debe ser gestionado por expertos en la matería.

Antes de decidir qué sistema es el más idóneo para una empresa, un especialista en control de accesos y presencia realiza un estudio de los lugares donde deben ser instalados los dispositivos de identificación, asesorando en todo momento al cliente en cuanto al nivel de restricción y protección que necesita. Después, recomienda cual es el producto de acceso más conveniente para los usuarios entre la identificación facial, dactilar o tarjetas RFID, todos asociados a un software exclusivo, pero compatible con cualquier proyecto.

Todas las ventajas que supone la instalación de terminales de reconocimiento facial, dispositivos de huella dactilar o lectores de tarjetas RFID para llevar un registro de las entradas y salidas a una empresa, zonas restringidas y seguridad se resume en estos beneficios: seguridad, prevención, gestión dinámica de empleados y visitas, ahorro de costes, fácil instalación, se pueden gestionar a través de dispositivos móviles o fijos, entre otros. Bien vale la pena usar la tecnología para resolver este tema de gran importancia.

 

 

Comentarios