Economía

Cuatro inversiones a vigilar esta primavera

marzo 8, 2019

Cuatro inversiones a vigilar esta primavera

Quedan ya pocos días para el comienzo de la primavera y con ella puede que no solo florezcan los jardines más diversos, sino también las carteras de más de uno si sabe aprovechar las oportunidades de inversión que se presentan en las siguientes semanas.

A continuación, te presentamos los escenarios más candentes y de los que habrá que estar más pendiente durante esta primavera para saber el rumbo que van a tomar ciertos productos financieros. Criptomonedas, materias primas, divisas… aquí encontrarás lo que quieras.

Las criptomonedas, en un punto de inflexión

Desde su pico de diciembre de 2017 en el que el Bitcoin llegó a cotizaciones cercanas a los 20.000 dólares estadounidenses por unidad, el BTC y el resto de criptomonedas se enfrentaron a caídas que les hicieron perder alrededor de un 80% de su valor. Sin embargo, durante este invierno, el valor de los principales activos del mercado parece haber encontrado cierta estabilidad, algo inaudito durante años.

Éste puede ser un buen momento para invertir en ellas si el inversor encuentra cierta certeza de que estos productos han encontrado un punto en el que sus caídas se han frenado y que, a partir de aquí, las criptomonedas volverán a aumentar su valor.

Si no, ante cualquier certeza de que la volatilidad volverá a este sector, la mejor opción seguirá siendo una plataforma de negociación de CFD, un producto que, con un capital inicial pequeño, puede ofrecer beneficios y pérdidas mucho mayores con los movimientos intradía. Eso sí, al ser un producto apalancado y de alto riesgo, la inversión con CFDs debe estar restringida a aquellos operadores que cuenten con los conocimientos suficientes para ello.

¿Brexit duro o Brexit blando?

La saga del Brexit sigue dando mucho que hablar y, sobre todo, sigue posponiendo su final, cual serie exitosa de televisión que no quiere perder toda la audiencia ganada durante temporadas. Eso sí, esta vez parece que el final es el definitivo y sabremos, por fin, si se produce otro referéndum, si se produce una salida pactada y poco disruptiva de Gran Bretaña o si, directamente, el Reino Unido abandona por las bravas la Unión Europea.

De producirse este último caso —algo bastante plausible—, la libra esterlina seguro que perderá gran parte de su valor en las jornadas previas a que dicha salida se produzca. Por eso, cualquier operador de divisas debe estar atento a realizar los movimientos necesarios para apostar en contra de la divisa británica antes de que el mercado corrija su valor.

Por lo que hemos visto ahora, queda claro que los inversores en libra esterlina están muy pendientes y sensibles hacia cualquier movimiento relacionado con el Brexit.

El precio del petróleo se marcará en Venezuela

Venezuela cuenta con las mayores reservas petroleras del mundo y lo que ocurra en el país caribeño puede tener un efecto muy potente sobre el mercado y los precios del crudo, una de las materias primas más operadas en los mercados financieros.

En estos momentos, el bombeo de petróleo en Venezuela se encuentra entre los niveles más bajos de las últimas tres décadas, tal y como señalaba hace unas semanas la agencia española EFE. Las sanciones de los Estados Unidos y la situación económica en la que se encuentra el país caribeño han lastrado en los últimos tiempos su producción y esto, por supuesto, ha tenido un efecto en los precios del petróleo.

Sin embargo, ante el actual escenario en el que los EEUU y la mayoría de los países occidentales apoyan la salida de Nicolás Maduro de la presidencia del gobierno —se produzca ésta como se produzca—, cabe esperar que esto repercuta en un probable descenso de los precios en el medio plazo. Al final, si los gobernantes afines a EEUU y Europa pasan a gobernar Venezuela, probablemente también aumente la producción petrolera y, con ella, desciendan los precios del crudo a nivel internacional.

El mercado inmobiliario

Esta primavera también es clave para el sector inmobiliario español. Y es que no cabe duda de que los fondos de inversión con exposición al ladrillo, grandes bancos e inmobiliarias verían con muy buenos ojos que, en las elecciones generales de este 28 de abril, un gobierno con presencia de la derecha tomase el poder en Madrid. Quizás, algunos apuesten por un gobierno entre Ciudadanos y el PSOE, y otros por una concentración de los tres partidos de la derecha —el partido de Albert Rivera junto con PP y Vox—, pero lo que es seguro es que ambos posibles gobiernos velarían por sus intereses mejor que cualquier otra posibilidad.

Al fin y al cabo, estos gobiernos acabarían con el decreto de los alquileres recientemente sacado adelante por Pedro Sánchez con apoyo de Unidos Podemos, así como con cualquier otra medida en contra de la liberalización del mercado inmobiliario. Seguro que las empresas con exposición al ladrillo lo celebrarían con una buena subida en bolsa.

Comentarios