Sociedad

¿Cómo elegir el mejor entre los equipos de aires acondicionados?

08/03/2019

¿Cómo elegir el mejor entre los equipos de aires acondicionados?

Cuando se habla de aires acondicionados, puede que a algunos les resulte un lujo más que una necesidad, pero realmente, en la actualidad, ya no es así. En algunos casos puntuales, incluso se han constituido en una necesidad, como en el caso de los centros de salud, escuelas, bibliotecas, algunos lugares de trabajo, y por supuesto también en las viviendas.

Diferentes tipos de aires acondicionados

Existen en el mercado varios tipos de aires acondicionados, como para poder elegir el modelo que mejor se adapte a las necesidades, tanto económicas como arquitectónicas. El aire Acondicionado de ventana es el más elemental, y el que antiguamente se veía en las ventanas de los edificios y viviendas, hasta la aparición de los equipos divididos.

Los aires acondicionados de ventana siguen siendo una solución para algunos lugares. Son más económicos, pero tienen un nivel sonoro más elevado, ya que todos sus componentes se agrupan en una sola unidad, además que su estética no es la mejor que se puede encontrar.

Los equipos de aires acondicionados portátiles, también agrupan todos sus componentes en una sola unidad, por lo que, al igual que los de ventana, producen más nivel de ruido. Su compresor se encuentra dentro del equipo.

Tienen la particularidad de que no necesitan de una instalación complicada, pero no llegan al rendimiento de los otros tipos de aires acondicionados, aunque tienen la ventaja de poder trasladarlos por las diferentes habitaciones de la vivienda.

Los aires acondicionados split, son equipos que están divididos en una unidad exterior y una interior, y en la actualidad son los más demandados. Como los de ventana, necesitan de una instalación particular, por lo que es necesario contratar personal especializado para que la realice. Este profesional en cuestión debe de ser capaz de manipular tanto la unidad exterior (donde nos encontramos con el compresor y el condensador) como la interior (filtros del aire, evaporador, ventilador…) ¿Su principal cualidad y ventaja? Que se trata de aparatos de aire acondicionado mucho más silenciosos.

¿Cómo elegir el mejor equipo?

Una de las características a tener en cuenta al elegir un aire acondicionado para colocar en el hogar o en cualquier otro sitio, es su potencia, y ésta debe ser la suficiente para cubrir las necesidades de del área a refrigerar. La potencia de los aires acondicionados se miden en kW (kilowatts), y van de acuerdo a las dimensiones de la habitación a refrigerar.

Por ejemplo, si la habitación tiene entre 9 y 15 metros cuadrados, es necesario un equipo con una potencia de 1,5 kW. En el caso que tenga entre 15 y 20 m2, la potencia debe ser de 1,8 kW. Para las habitaciones más grandes, que miden de 35 a 40 metros cuadrados, es necesario un equipo de 3 kW; las de 40 a 50 metros cuadrados, necesitan una potencia de 3,6 kW; y las de 50 a 60 metros cuadrados, la potencia debe ser de 4,2 kW.

También es necesario tener en cuenta la ubicación del sitio donde se instalará el equipo, ya que si el lugar recibe los rayos del sol durante muchas horas del día, la potencia debe incrementarse en un 15%.

Otra de las consideraciones es que si en el lugar hay fuentes que generan calor, como en el caso de las cocinas, el incremento de 1 kW se hace necesario. Por todo ello, se debe elegir el equipo que mejor se adapte a las necesidades de cada vivienda y de cada caso en particular.

Algunas marcas para tener en cuenta al momento de elegir

Existen en el mercado ofertas de equipos de aires acondicionados de variadas marcas, como Mitsubishi Electric, que sin ser la más económica, tiene una excelente relación entre calidad y precio.

Otra de las opciones son los equipos Vaillant, ya que se adaptan a cualquier tipo de arquitectura. Esta marca alemana está comprometida con las energías renovables para su funcionamiento. Son equipos de muy bajo consumo energético, por lo que permiten ahorrar en consumo de energía, pero tienen un coste algo superior a los de la competencia.

Los equipos Daikin son muy durables y de muy buena calidad, aunque no son los más económicos, resultan una buena inversión a futuro por su larga vida útil. Los más económicos son los equipos Baxi, con una muy buena relación entre precio y calidad.