Salud

Revisiones médicas anuales: ¿Realmente son necesarias?

marzo 11, 2019

Revisiones médicas anuales: ¿Realmente son necesarias?

Muchos creen que con una alimentación sana y ejercicios diarios tienen garantizada una excelente salud por muchos años pero, ¿por qué los médicos nos recomiendan ir al menos una vez al año a una revisión médica y dental? ¿Es esto realmente necesario?

La salud y el bienestar físico son los aspectos de nuestras vidas a los que más importancia deberíamos prestarle. Métodos para mantenernos saludables existen por doquier en la web y son cientos los consejos que podemos obtener de Internet sobre cómo prevenir la aparición de algunas enfermedades.

Sin embargo, seguramente alguna vez tu médico de cabecera te habrá recomendado realizarte análisis anuales de sangre o estudios de diverso tipo por lo menos una vez al año para estar completamente seguro de que no ocurre nada malo con tu cuerpo. ¿Acaso son necesarios? Si comes sano, tomas las vitaminas y realizas ejercicios todos los días, ¿por qué debes ir al médico con tanta regularidad?

Muchas enfermedades crónicas que actualmente se encuentran entre las primeras afecciones de salud en la población, como la hipertensión arterial o la diabetes, son prevenibles. Inclusive, algunas enfermedades infecciosas también se pueden prevenir mediante la vacunación oportuna.

Solo lograremos asegurarnos de evitar la aparición de una enfermedad o incluso diagnosticarla en sus etapas iniciales si mantenemos un buen control anual con un médico de familia o de cabecera que nos asesore y nos guíe hacia el camino del bienestar.

Estos médicos de cabecera, como los expertos que forman parte de la plantilla de médicos de la policlinicasanjuan.com, son los encargados de llevar el chequeo médico rutinario de la familia entera y, en caso de conseguir factores de riesgo para el desarrollo de alguna enfermedad o síntomas iniciales de la misma, atacan de raíz evitando así una afección más grave que ponga en riesgo la salud.

Existen ciertas patologías médicas que aparecen con el pasar de los años, que poco dependen de nuestra alimentación o actividad física, en las cuales los síntomas que se presentan son muy pocos o incluso inexistentes por lo que, ni el paciente ni sus familiares, se percatan de que hay un peligro que atacar a tiempo.

Para éstas, existen métodos de cribado que permitan detectar en una persona que aparentaba estar completamente sana una potencial enfermedad. Entre estos métodos podemos encontrar como ejemplo la citología, la colonoscopia y el método de cribado por excelencia: La mamografía para detección de cáncer de mama. Un método tan sencillo pero tan efectivo que ayuda a detectar hasta en un 87% de los casos esta patología en mujeres que creían estar sanas.   

La detección temprana de enfermedades de difícil diagnóstico como el cáncer de mama, de cuello uterino, próstata o el de colon debe quedar en manos de especialistas que cuenten con acceso a las mejores y más avanzadas tecnologías que año tras año van apareciendo en el mercado cada vez con una capacidad de detección mayor.

Y es que realizar estos estudios de forma regular a la población ayuda a detectar de forma temprana en la mayoría de los casos el inicio de una enfermedad grave, permitiendo su oportuno tratamiento.

Por supuesto que al hablar de salud nos referimos a un completo bienestar tanto físico como mental, por lo que no nos limitamos únicamente a la salud corporal sino que incluimos también la salud bucal. Mantener una dentadura sana ayuda a disminuir el riesgo de padecer afecciones dentales que pongan en peligro la vida (como las infecciones), o que contribuyan a un deterioro de la calidad de vida con pobres resultados estéticos.

Para mantener nuestra boca sana, así como contamos con médicos de cabecera para la salud corporal, podemos acudir a la atención anual de los mejores dentistas del país como aquellos que forman parte de la unidad dentista Alhaurín de la Torre. Recuerda que la dentadura es una parte de nuestro cuerpo que usamos con gran regularidad y que cualquier daño en ella afectaría de forma importante nuestra calidad de vida.

Miles de vidas son salvadas y mejoradas en el mundo entero con algo tan fácil como una revisión médica anual. ¿Dejarás de realizarla por pereza, exponiéndote a tantas enfermedades? Cuida bien de tu salud, sólo tú eres el responsable de tu cuerpo.

Comentarios