Salud

Tratamientos más efectivos para los trastornos de ansiedad

marzo 11, 2019

Tratamientos más efectivos para los trastornos de ansiedad

La ansiedad es una respuesta natural del ser humano, que lleva a estar alerta y ayudar a prevenir situaciones que se perciben como un peligro. Es común sentirla durante situaciones cotidianas o ante la incertidumbre frente a algún problema, desafío o posible amenaza.

No obstante, al alterar el estilo de vida hasta el punto de interferir con su salud mental y su bienestar general, se puede estar frente a un trastorno de ansiedad. Estos casos son más comunes de lo que se cree, y existen varios tratamientos y terapias para combatir estas enfermedades.

¿Qué es un trastorno de ansiedad y cuáles son los más comunes?

Un síntoma recurrente entre quienes sufren de algún trastorno de ansiedad es el sentir miedos intensos y preocupaciones excesivas, y hasta irracionales. También es común que sufran episodios de terror, miedo o ansiedad intensa, acompañados de taquicardias, que suelen presentarse durante minutos e interrumpen el ritmo normal de sus actividades diarias.

Existen varios tipos de trastornos de ansiedad que presentan cuadros muy distintos:

  • Trastorno de ansiedad generalizada. Quienes padecen esta condición suelen tener preocupaciones y temores constantes, en especial con temas relacionados con la salud, la situación económica y una recurrente sensación de que algo malo va a suceder. El TAG tiene una predominio del 5% en la población. En España es posible encontrar información en lugares destinados a su tratamiento, como el centro de especialidades médicas en Valencia, así como en otras ciudades del país.
  • El trastorno de pánico se presenta con episodios de terror intenso y repentinos, sin una causa aparente que detone el episodio. Aquellos que lo sufren desarrollan un temor con respecto al instante en que pueda producirse el próximo ataque.
  • En el caso de los trastornos relacionados, éstos engloban las diferentes fobias y temores intensos, así como las fobias específicas.
  • El trastorno obsesivo-compulsivo es uno de los más conocidos, y consiste en pensamientos y sentimientos persistentes, y que no se pueden controlar o evitar, conocidos como obsesiones. También presentan rutinas con la intención de aliviar o eliminar esos pensamientos, a estos rituales se les conoce como compulsiones.
  • Trastorno de estrés postraumático, el cual es causado por un evento o accidente en el cual la persona se vió involucrada y que provocó un trauma psicológico en ella.

Existen varios tratamientos para combatir los trastornos de ansiedad, entre ellos:

Reestructuración cognitiva

Es una técnica derivada de la terapia cognitiva. Se enfoca en modificar la manera en que el paciente se siente con respecto a la situación que le genera ansiedad. También busca cambiar la forma en que responde a este estímulo, es decir, que busca mejorar el comportamiento ante el evento desencadenante de ansiedad.

Como un punto a favor, la reestructuración cognitiva no sólo ha demostrado ser útil para combatir la ansiedad, sino que también ha ayudado a combatir problemas de adicción. Si por ejemplo se busca tratamiento para dejar de fumar en Valencia, esta terapia es la adecuada.

Tratamientos farmacológicos

Es favorable que el afectado reciba junto con la psicoterapia, un tratamiento farmacológico que ayude a reducir los niveles de ansiedad y otros síntomas, en especial cuando éstos son muy fuertes, como en el caso de los ataques de pánico. A pesar de llegar a ser necesarios, no son una solución definitiva, por lo que debe evitarse la automedicación.

Los fármacos más utilizados se clasifican en dos grupos, los ansiolíticos y los antidepresivos. En distintas situaciones el tratamiento de la ansiedad en Valencia suele estar acompañado con medicamentos.

Hipnosis

En el caso de la ansiedad, la hipnosis ha resultado ser efectiva para su control, debido a que el trance que se consigue durante el procedimiento resulta ser muy relajante. Asimismo, si el caso de ansiedad es causado por algún trauma que no ha salido a la luz, esta técnica suele ayudar a revelar y solucionar el conflicto.

A pesar de la fama no tan favorable de esta terapia, hoy en día es reconocida como una técnica para el tratamiento de diversos problemas psicológicos con una gran validación científica y muy efectiva. Y es que los métodos de hipnosis en Valencia y otras regiones del país, cada vez están siendo más buscados. Su principal objetivo es establecer cambios en la conducta del individuo, al trabajarse de manera directa con el subconsciente.
Al hablar de distintos problemas de salud, es recomendable acudir siempre a los distintos especialistas de cada área, para poder recibir el tratamiento con diferentes terapias eficientes que ayuden a mejorar el estilo de vida de cada persona, y poder tener una mejor calidad de vida.

Comentarios