Sociedad

La lectura es la mejor arma que tenemos

13/03/2019
Foto del avatar

author:

La lectura es la mejor arma que tenemos

Como todos sabemos, los hobbies pueden ser muy variados y distintos dependiendo de la persona de la que estemos hablando. Sin embargo, hay una serie de aficiones que coinciden en prácticamente todos los seres humanos, y es que hay una serie de cosas que a todo el mundo le gusta hacer, algo de lo que todos disfrutamos, no importa dónde, cuándo o cómo sea.

De modo que, entre una de estas mágicas aficiones podemos encontrar la lectura. El acto de leer es algo magnífico que hace que nuestras imaginaciones, así como nuestras mentes, vuelen y creen sus propios universos en nuestras cabezas. La paradoja es así de simple: puedes viajar a cualquier mundo nuevo cuando realmente estás sentado en un sillón.

Además, la lectura se puede llevar a cabo en cualquier lugar, en el sitio más recóndito que se nos pueda ocurrir, o en el más inesperado. Ya sea en casa en el sofá, en la cama, en la biblioteca, mientras nos trasladamos mediante algún medio de transporte, en el tren, en el bus, incluso en el metro.

Otro de los aspectos más destacables de la lectura es que no necesitamos a nadie más para disfrutar de ella. Por lo que, tanto personas algo más solitarias como personas más abiertas que también necesitan su tiempo solas, aman la lectura. Es un hobby que une a mucha gente, ya que sean cuales sean los rasgos de tu personalidad, siempre habrá algún libro que guste a ambos.

Por otro lado, en los tiempos que corren actualmente, podemos gozar de la lectura en toda su plenitud. ¿Qué queremos decir con esto? Que gracias a los medios digitales, en adición a los libros de toda la vida, tenemos a nuestra disposición una cantidad considerada de recursos para leer.

Es por eso precisamente que, debemos aprovecharlos tanto como podamos y leer lo máximo posible. Toda lectura implica conocimiento, ampliación de nuestras mentes, de posibilidades, de pensamiento, de imaginación… No hay nada mejor en este mundo que formar parte del maravilloso laberinto que conforma la lectura.

Conoce Reikiavik, una de las obras referentes de Pablo Sebastiá Tirado

Cada nuevo libro es una nueva historia en la que poder sumergirnos y escapar del mundo real, y por eso los escritores, autores de toda magnífica obra, nos brindan estas grandes posibilidades. Entre la gran inmensidad de autores que existen a día de hoy, cabe destacar la obra de Pablo Sebastiá Tirado, titulada Reikiavik.

Pablo Sebastiá relata en este libro la historia ficticia de la familia Ferrutti. Esta familia parece haber sido durante años los capos de la mafia en la ciudad de Barcelona. Pero no sólo eso, los Ferrutti, tenían, además de todo esto, distintos locales de juego clandestino y también eran los reyes del tráfico de drogas de la época.

Sin embargo, por si no fuera suficiente, eran, asimismo, líderes de trata de blancas. No obstante, en el momento en el que la historia del libro ocurre, esta rica y poderosa familia yace ya en uno de sus antros, sin mucho más que perder.

Todo apuntaba a que los Ferrutti tenían el control total sobre toda la ciudad, incluso al parecer tenían a la misma policía a su servicio. Hannu es confirmado como el mejor candidato para eliminar escoria humana de la faz de la tierra y nunca suele dejar ni un cabo suelto.

Pero justo entonces, un infortunio tiene lugar y esta vez, una joven indefensa junto a su pequeño bebé se cruzan en su camino y en el de su enorme rottweiler, su más fiel compañero de aventuras. El perro era de un color azabache único e inconfundible y su dueño lo llamada Reikiavik.

Ahora, juntos deben huir del resto del clan familiar que formaba los Ferrutti, así como de una Barcelona completamente sumergida en la corrupción, llena de odio… Así es como la historia de Pablo Sebastiá Tirado nos deja con la miel en los labios, con la interesantísima historia de estos capos, con sus andaduras sobre la gran ciudad catalana.

Es hora de sumergirse de la mano del autor en los bajos fondos barceloneses, conociendo también otros lugares de lo más inesperado como Islandia o Sicília. Sin embargo, lo mejor todavía está por llegar, ya que Reikiavik sólo acaba de comenzar.

Según la mayoría de los lectores, tras haber leído este libro, la sensación es de haberse adentrado en una trama de novela negra, de alma dual, en la que el lector queda fascinado con cada detalle, con cada nuevo suceso, con cada aparición de los personajes, cada vez más sorprendente, por cierto.

Desde mafiosos hasta prostitutas, pasando por policías corruptos, macarras y todo tipo de asesinos. No nos podemos perder detalle ya que cada uno juega perfectamente su papel y sin cualquiera de ellos la historia no tendría la misma línea y no sería la misma, a fin de cuentas.

Por otro lado vemos cómo la ciencia ficción se apodera de esta historia y lo real queda en segundo plano, haciendo a todo lector que vuele enganchado al hilo de esta historia tan única. Es así como todo lo que va pasando surge como algo completamente inesperado y sorprendente, haciendo que el lector quede boquiabierto en todo momento.

Adéntrate en esta aventura que es leer, no te dejará indiferente 

De cualquier modo, es fácil adivinar que el lector anda con ansias de saber qué es lo próximo que va a suceder, de qué vendrá después y cómo acabará, cuál será el desenlace. Ciertamente puede que ahí esté el punto más mágico de esta historia, su gancho.

Asimismo, los lectores destacan tanto sus líneas temporales como sus escenarios, tan cambiantes y contrastados, la presencia de violencia en ciertas ocasiones… Digamos que todo esto hace del libro Reikiavik una mezcla única, mágica, inigualable, consiguiendo mezclar la realidad con la ficción de una forma coherente y atractiva.

Finalmente, poco más queda por añadir, puesto que ya hemos visto todos los detalles posibles de esta obra escrita por Pablo Sebastiá, al igual que todos los beneficios y ventajas que nos puede otorgar la lectura, el fácil alcance al que la tenemos y las ganas de volar y a de seguir aprendiendo que ésta nos puede proporcionar. Es hora de coger un nuevo libro y emprender una aventura más.