Sociedad

Procedimientos legales: conozca cuáles pueden ser de gran ayuda

marzo 14, 2019
Israel Guerra

author:

Procedimientos legales: conozca cuáles pueden ser de gran ayuda

Al hablar de leyes, los procedimientos pueden ser muy variados. Desde procesos engorrosos y complejos hasta amplios y poco específicos. Para muchas personas contar con la asistencia de un perito legal puede suponer una diferencia sustancial en su caso judicial y, en ocasiones puntuales, para su vida. Y es que la buena asesoría proporciona la ventaja de un conocimiento legal, ideal para casos difíciles como los que se presentan a continuación.

Incidencias médicas

Los temas relacionados con la salud de las personas son siempre los más delicados. Aquellos accidentes que implican una incapacidad, como producto de una jornada de trabajo, el no reconocimiento de alguna póliza de salud o incluso, las dificultades para lograr ausentismo laboral por reposo médico requieren de la experiencia de un equipo legal calificado. Por ejemplo, en el caso de que sea necesario contar con un perito de incapacidad permanente, una alternativa es ingresar aquí, en la página de Grupo Médico Jurídico Durango. Sin embargo, hay más cosas por saber.

El campo de la medicina legal es bastante amplio. En buena parte está vinculada con el ejercicio de la medicina privada. Aun así es posible identificar algunos casos, en los cuales es posible solicitar asesoría de este tipo, más allá de la mala praxis médica.

  • Casos de estrés laboral continuado.
  • Enfermedades derivadas del ejercicio laboral, como por ejemplo el síndrome de túnel carpiano.
  • Procedimientos legales que involucren presunta discapacidad por el ejercicio de una labor.

En estas circunstancias puntuales se requiere también un informe médico detallado que sustente los hechos para conformar un caso.

Delitos leves

Se considera bajo esta clasificación aquel tipo de hechos que aun siendo una clara infracción a la ley, no suponen una pena larga o un procedimiento legal largo y complicado. Sin embargo, contar con un asesor especializado, aun cuando se registren este tipo de hechos supone una gran ventaja, ya que es una manera de agilizar aún más el proceso. Si algún interesado requiere los servicios de un abogado penalista en Bilbao puede ingresar en esta dirección:www.abogadopenalbilbao.es.

Los delitos menores son específicamente el hurto y el robo. La diferencia entre ambos es que en el primer caso, aunque existe el ánimo de lucro y la sustracción de un bien material, el hecho ocurre con el desconocimiento del propietario. Por otra parte, el robo implica en muchos casos la violencia durante la ejecución del hecho delictivo, como por ejemplo, al forzar el ingreso a una propiedad o agredir físicamente a la víctima.

Estas diferencias juegan un papel de mucho peso en el momento de resolver un juicio y también en el tiempo de condena. Sin embargo, la justicia española puede asegurar un juicio rápido siempre y cuando la pena no exceda los cinco años en prisión.

 Incapacidad laboral

Se conoce como incapacidad laboral a la condición que afecta el desempeño normal de un trabajador, con un grave impacto en su desempeño físico, psicomotor o psicológico, como consecuencia de sus labores diarias. La Ley General de la Seguridad Social establece que es posible contar con una indemnización según el tipo de inhabilitación desarrollada en el ejercicio laboral. Actualmente es posible contar con un abogado especialista en el área. Incluso en algunas páginas como www.abogadoincapacidadbilbao.com se puede solicitar asesoría por casos de incapacidad laboral.

Según su tipo, esta condición puede dividirse de cuatro maneras diferentes:

  • Parcial: con una disminución de hasta un 33% de las capacidades. Tras la recuperación, el afectado podrá seguir en el ejercicio de sus funciones.
  • Total: en la que el afectado no podrá continuar en su puesto de trabajo pero sí ejercer otro oficio.
  • Permanente: que implica una limitación de por vida en sus funciones.
  • Absoluta: cuando el afectado, a raíz del accidente no puede desempeñar ningún tipo de ocupación.

Según sea el caso, se recomienda solicitar una revisión concienzuda de los hechos con un perito especializado.

Abogado penalista

Existen muchos actos que en la práctica legal son considerados como delitos, así como distintos actos ilegales que requieren de una denuncia para ser procesados. En estas circunstancias es necesario contar con la ayuda de un abogado penalista para resolver el caso. Es por ello que se recomienda contactar con expertos en derecho penal para un buen desarrollo del proceso legal. En la ciudad de Bilbao es posible contactar con este tipo de especialistas a través del portal www.abogadopenalistabilbao.net.

Un buen abogado penalista ofrece asesoría desde el primer momento en que se inicia el procedimiento. A través de su experiencia el interesado puede encontrar consejo oportuno sobre distintas acciones, como por ejemplo colocar una denuncia penal, hacer seguimiento al desarrollo de una querella e incluso como representante legal según el delito que se imputa. En todos los casos se garantiza el seguimiento al debido proceso.

No debe obviarse que sea cual fuere el área de competencia del abogado penalista la comunicación franca y directa es fundamental para un buen resultado. Esto significa que por su propio bien, el interesado no debe ocultarle nada.

Cómo lograr una resolución exitosa

Antes que nada, es necesario saber que una buena resolución de procedimiento legal es posible cuando se tienen documentos y pruebas capaces de sustentar el caso. Sin embargo, no es prudente realizar conclusiones a priori, ya que son muchos los factores que se tienen en cuenta al emitir un fallo. Algunas recomendaciones que pueden ser de ayuda son las siguientes:

  • Mantener una misma versión de los hechos: independientemente de cual sea el caso, las contradicciones pueden restar credibilidad a cualquier versión. El jurado tiene en cuenta casi todo. Incluso los hechos que no concuerdan.
  • Tener la documentación en orden: al iniciar un proceso legal es muy importante mantener la documentación al día. Si algún papel importante caducó o no se tienen pruebas suficientes el caso correrá riesgo.
  • Resolver todas las dudas que se tengan: no importa que parezcan obvias, la información es una herramienta muy poderosa en todos los procedimientos legales.

Por último, se sugiere mantener un record de asistencia a todos los procesos que así lo requieran, ya que de no acatar esta norma también jugaría en contra de la parte interesada.

 

 

Comentarios