Sociedad

Educación 2.0: ¿Cómo combinar Internet con los métodos de educación básica tradicional?

marzo 18, 2019
Israel Guerra

author:

Educación 2.0: ¿Cómo combinar Internet con los métodos de educación básica tradicional?

La forma tan acelerada en la que el Internet y las nuevas tecnologías se están apoderando del sector de la educación ha comenzado a asustar algunos profesionales en el área, especialmente porque estos cambios tan radicales están siendo incluso impulsados por los nativos digitales. Sin embargo, esto no tiene por qué ser algo malo. De hecho, muchos educadores han utilizado esta oportunidad para empezar a aplicar una enseñanza más “inteligente”.

Y aunque algunos de esos cambios están amenazando la desaparición de los métodos tradicionales en cuanto a la primera enseñanza de los niños, también existen alternativas que incluso pueden llegar a combinar un poco de ambos mundos para garantizar que los niños se eduquen un ambiente familiar, pero sin dejar de ser innovador.

En este artículo se verán algunas formas y métodos para saber combinar la educación inicial a través de Internet con algunos métodos de enseñanza más tradicionales.

Optar por definiciones y conceptos más interactivos

Atrás quedó la época cuando las personas tardaban más de 5 minutos tratando de buscar una palabra en un gran diccionario para conocer solo su significado, hoy en día con tan solo escribir en Google una palabra u oración, hasta los más pequeños podrán tener a mano no solo la definición, sino que también podrán acceder a otras herramientas e instrumentos en Internet para entender más fácilmente cómo usar y enriquecer su propio idioma.

Por ejemplo, cuando un niño quiere investigar un poco más acerca de lo que es una parafrasis tendrá disponible vídeos que explican la definición de paráfrasis, los distintos tipos de paráfrasis y cómo utilizarla en su vocabulario. Esto es tan solo una mínima representación de cómo aprender nuevas definiciones y conceptos en Internet puede ser fácil, rápido y efectivo.

En este sentido, tanto profesores como representantes o padres pueden utilizar algunos sitios web interactivos donde los niños puedan tener acceso incluso a ejemplos gráficos de cómo utilizar un concepto determinado.

Elegir juguetes educativos clásicos con ayudas digitales

Los juegos y juguetes educativos más clásicos son unos de las mejores opciones para los padres, incluso aún en una era digitalizada, ya que los niños no solo aprenden divirtiéndose, si no que tienen la oportunidad de desarrollar sus habilidades cognitivas a la perfección. Si se combina la efectividad de estos juegos con la modernidad de Internet, el avance educativo de los niños puede ser realmente sorprendente.

En este caso, este método está dirigido más bien a niños en una etapa de educación inicial donde los juegos y los juguetes didácticos también son imprescindibles para el desarrollo de su personalidad y sociabilidad.

Los juguetes de madera podrían ser la mejor opción, ya que actualmente, dependiendo de la naturaleza del juego, también pueden ser conectados a una “ayuda digital” a través de una aplicación del móvil o un sitio web. Allí el niño puede aprender a usar juguetes educativos de madera, así como conocer otras funcionalidades, de forma fácil a través de una pantalla.

Algunos de esos juguetes pueden ser de arquitectura o bricolaje, así los niños podrán usar sus manuales digitales para encontrar nuevas estructuras que armar y superar sus propios límites de construcción.

Juegos de robótica y habilidad 100% digitales

En cambio, muchos padres también permiten que sus hijos interactúen y jueguen con algunos juegos netamente digitales, esto puede ser muy beneficioso para la educación en los juegos online y también puede ser un método de entretenimiento gratis en donde el niño puede aprender y estudiar sin siquiera darse cuenta. Los juegos de robótica y habilidad como los que se encuentran en la web de bijuegos.com son perfectos incluso para que el niño conozca algunas prácticas básicas de programación.

Otros juegos de habilidad y estrategia pueden ayudar a fomentar una capacidad matemática sorprendente que mejorará el rendimiento de los niños en el colegio. Aparte, la cualidad de que estos juegos sean totalmente online también permite que puedan ser jugados en parejas o grupos conectados a través de cuentas en el sitio web para que los niños mejoren su capacidad de socializar y hacer amigos.

Aunque bien este tipo de juegos también pueden distraerlos un poco en cuanto a los objetivos de la educación 2.0, es uno de los métodos de entretenimiento más divertidos para los niños, aunque sí hay que prestar mucha atención al periodo de tiempo que pasan en ello y evaluar en qué hora del día pueden dedicarse a este tipo de juegos. Algunos expertos señalan que los niños no deben jugar online por más de una hora al día.

Conseguir ayuda para atender dificultades de aprendizaje en Internet

En caso de que todo lo anterior no esté dando resultado en el avance académico de los más pequeños, es necesario que los padres se preocupen por conseguir ayuda que los asesore en estos casos. No todo se debe a algún trastorno o dificultad, pero aun así nunca está de más buscar a algunos profesionales en Internet que tengan la formación adecuada y poder contactar con ellos incluso si se encuentran en otro país o región.

En este sentido, los centros de psicología suelen ser las mejores opciones. Por ejemplo, muchos psicólogos en Villaviciosa de Odón pueden ofrecer asistencia inmediata de forma online o pautar una cita presencial dependiendo del caso. Asimismo, los psicólogos de Arroyomolinos pueden idear formas de trabajo fáciles para canalizar cuáles pueden ser los problemas y encontrar la mejor forma para solucionarlos.

Estas terapias o sesiones online también puede darse en conjunto con un trabajo especial por parte de los educadores y profesores del niño, algo que sin duda podrán ayudarlo desenvolverse mejor y entender cuáles pueden ser los mejores métodos para incentivar su aprendizaje.

Para finalizar, es importante tener en cuenta que la educación 2.0 se trata de una etapa de transición, de hecho, la educación digital una de las formas más importantes de aprender para el futuro, las escuelas comenzarán a mezclarse cada vez más con métodos innovadores e inteligentes, así conseguirán optimizar las estrategias educativas, aparte. Con la educación tradicional los niños se verán limitados cuando su futuro será indudablemente un mundo totalmente tecnológico.

 

 

Comentarios