Tecnología

¿Qué es y de qué sirve la virtualización de escritorio?

marzo 18, 2019

¿Qué es y de qué sirve la virtualización de escritorio?

Como ya sabréis, la tecnología continúa evolucionando a pasos agigantados con la finalidad de hacer la vida más fácil en el día a día. Dichos avances tecnológicos son cada vez más acuciosos y sofisticados, por ello sois testigos de cómo los ordenadores empiezan a dominar el mundo siendo la base principal del avance tecnológico.

Virtualización de escritorio, ¿os suena?

No os preocupéis si no estáis familiarizado con el concepto, pues incluso saber de qué trata y hacia dónde se dirige esta nueva tecnología es de gran desconocimiento público pero no por eso menos importante.

Os explicamos mejor. Un escritorio virtual o también conocido como infraestructura de escritorio virtual (VDI) significa que el entorno de escritorio de un usuario se almacena a distancia (de forma remota) en un servidor. En pocas palabras, le permite al usuario mantener sus escritorios individuales en un servidor central único.

Este servidor central remoto reemplaza al típico disco duro del ordenador al que estamos acostumbrados y acceder a él es muy sencillo, pudiendo hacerse a través de una LAN, WAN o Internet.

Por supuesto que, la mayoría, al no haber estado familiarizados con este concepto hasta ahora, no conoceréis el gran número de ventajas que ofrece la virtualización de escritorio y os sorprendería saber que gracias a los beneficios que te garantiza esta nueva tecnología, la virtualización de escritorios se está convirtiendo en la herramienta predilecta por las grandes empresas y/o compañías.

Ventajas de un escritorio virtual

Entre algunas de esas ventajas se encuentran un menor coste total de propiedad (TCO), menor coste de energía y sobre todo una administración centralizada.

Es justamente por ello que la virtualización de escritorio obtiene mayor auge y empieza a convertirse en una herramienta primordial para muchas empresas, organizaciones, etc. Ya que ofrece a las empresas el beneficio de proporcionar una forma rentable, sencilla, pero sobre todo segura de acceso a la información, ya que los empleados podrán acceder a las aplicaciones y a los recursos necesarios para realizar sus funciones en el trabajo desde cualquier dispositivo, desde cualquier ubicación.

Categorías que simplifican el trabajo

Como son muchos los beneficios que esta nueva tecnología es capaz de ofrecer a sus usuarios, los mismos han sido catalogados en cuatro categorías para hacer más fácil el trabajo de entender de qué va. Éstas son: Ahorro en los costes, gestión simplificada, mayor seguridad y aumento en la productividad.

En cuanto al ahorro de costes, los escritorios virtuales permiten una reducción significativa del tiempo que toma proveer nuevos escritorios; por ejemplo, esto es de utilidad en las grandes organizaciones que necesitan de una suma bastante considerable de escritorios para satisfacer las demandas laborales.

Igualmente ayudan a disminuir los costes de soporte ya que por lo general el mantenimiento de un ordenador convencional representa un gasto importante y en comparación con el de un escritorio virtual, las empresas podrían ahorrarse gran parte de la mano de obra.

En la gestión simplificada, salen a relucir palabras como: efectividad y centralización. Justamente la virtualización de aplicaciones brinda la oportunidad de almacenar, gestionar y proteger de forma centralizada a los escritorios virtuales.

Esto trae consigo un sinfín de pequeñas ventajas que representan un cambio en la forma de manejar este tipo de recursos, ya que, no sólo eliminan la necesidad de instalar o actualizar aplicaciones sino que además se puede mejorar la administración de los activos del software, lo que quita un peso de encima al no tener que buscar virus en los dispositivos o realizar copias de seguridad a los archivos.

Otra de las categorías en las cuáles ha sido agrupada la virtualización de escritorio es la de mayor seguridad. Dentro de las empresas una de las políticas más importantes para los clientes es la seguridad, es por ello que esta herramienta es justamente lo que necesitan las organizaciones si lo que desean es alcanzar un nivel de seguridad mayor.

¿Cómo se logra eso? Fácil, los escritorios virtuales almacenan de forma central la información en su servidor sin necesidad de que ésta sea almacenada en dispositivos personales que fácilmente pueden ser de acceso para cualquier persona. Un ejemplo de ello son las industrias de atención médica donde la confidencialidad de los datos e información de los pacientes es de suma importancia.

La última categoría se trata del aumento en la productividad. Se sabe que el acceso a la información es un punto clave para que se pueda realizar una labor de forma eficiente y rápida, sin embargo, ¿no sería mejor si se accede desde cualquier lugar o dispositivo? Eso es justamente lo que persigue la virtualización de escritorios y es una de sus premisas más importantes.

Los escritorios virtuales permiten a los empleados y usuarios acceder a distintas aplicaciones y documentos desde múltiples dispositivos, entre los cuáles se encuentran tablets, móviles y otros ordenadores.

Esto permite cumplir las labores más efectivamente sin necesidad de usar un dispositivo en específico para poder acceder a esa información, ya que incluso si, por ejemplo, un empleado tiene problemas con su dispositivo, este podrá iniciar sesión en su escritorio virtual desde cualquier otro lugar y cumplir con su trabajo sin inconveniente alguno, por lo que esto promueve un aumento en la productividad.

Limitaciones de los escritorios virtuales

Por supuesto que los escritorios virtuales también tienen sus limitaciones, entre las cuáles se encuentran ciertas dificultades en el mantenimiento de los controladores, inactividad en caso de que existan fallas en la red, la complejidad del uso del sistema, los costes que requiere la implementación de esta tecnología, entre otros.

Sin embargo, expertos que se han encargado de estudiar el tema a profundidad  aseguran que son más las ventajas que se pondrán obtener al implementar esta tecnología en comparación a sus limitaciones.

La virtualización puede ser compleja pero no os será inalcanzable

La virtualización de escritorio es reciente, innovadora y quizás compleja, sin embargo, no es inalcanzable, por lo que os sugerimos que si deseáis ir a la par con las nuevas herramientas que se están implementando en el ámbito tecnológico y os desenvolvéis en un área en la que se requiera, entonces no dejéis escapar de vuestras manos la oportunidad de poner en uso a los escritorios virtuales pues os espera un futuro próspero y ventajoso que hasta ahora era totalmente desconocido.

Si os interesa y estáis dispuestos a hacer uso de los escritorios virtuales, os sugerimos a UDS Enterprise, el cual es un broker que administra y despliega escritorios y aplicaciones virtuales para Windows y Linux, siendo catalogado como uno de los mejores en el mercado español.

Comentarios