Sociedad

Situaciones que necesitan la intervención de un abogado penalista

marzo 28, 2019
Israel Guerra

author:

Situaciones que necesitan la intervención de un abogado penalista

Nadie desea verse involucrado en asuntos judiciales. Por muchas razones. Para algunos representa un estigma social o moral. Para otros, son las implicaciones legales en que resultan. Muchos consideran que estar envueltos en procesos penales es agotador y frustrante. Son argumentos válidos y reales.

Sin embargo, en ocasiones los problemas legales sobrevienen por negligencia, debido a sucesos imprevistos o cuando un derecho ha sido afectado. El cobro de una herencia, ser víctimas de un delito, una disputa o la detención arbitraria de una persona, son tan solo algunas de las situaciones que necesitan la intervención de un letrado experto.

Un equipo legal especializado, es sinónimo de tranquilidad

Hay circunstancias que requieren la asistencia de un equipo legal especializado. De hecho, un abogado penalista es el profesional más cualificado para atender este tipo de inconvenientes. Existen muchos juristas, pero si necesita atender un caso de Derecho penal, debe visitar el sitio www.abogadopenalmadrid.net para conocer de primera mano a los mejores de todo Madrid.

Contar con un jurista experto en delitos que lesionan los derechos de un ciudadano, es sinónimo de éxito y tranquilidad. Por tanto, no se debe dejar en manos de un principiante este tema tan relevante. Muchas cosas están en juego, sea que la víctima quiera iniciar acción judicial para protegerse o el supuesto infractor o agresor sea notificado de un procedimiento penal en contra.

Por ejemplo, un delito de hurto o robo lleva implícito un hecho común: la sustracción de algo. No obstante, las condenas pueden ser elevadas de comprobarse el delito. En una situación como esta o de otra índole, es mejor ser asistido por un abogado penalista. En cualquier escenario, no dude a la hora de buscar asesoría personalizada.

Qué debe hacer si es víctima o testigo de un supuesto delito  

A juicio de un individuo, algunos hechos pueden ser considerados delitos. Ante una situación como esta, se debe interponer una denuncia. Esta acción da a conocer a la policía, al Ministerio Fiscal o un Juez, los hechos conocidos. Claro está, la persona que presenta la declaración debe estar muy segura o tener pruebas contundentes del caso. Falsear los hechos acarrea responsabilidad civil o penal.

Para presentar una acusación ante las autoridades correspondientes, la persona no necesita asistencia letrada ni intervención de un procurador. Pero si va a necesitar abogados penalistas, cuando la denuncia interpuesta sea admitida y el acusado reciba una notificación en su contra o vaya a juicio. Vale destacar que el proceso se lleva a cabo sin la intervención del denunciante como acusador.

Toda acusación se formaliza por escrito o de palabra ante las autoridades correspondientes. Si es por escrito, debe ir firmada por el denunciante o por si algún motivo no pudiere, por otra persona que él designe. Si es verbal, se realiza un acta que sirve como declaración formal. La misma debe ser firmada por el declarante y por el funcionario o autoridad involucrada. En todo caso, la acusación debe estar sustentada.

Y si alguien establece querella

La querella no es otra cosa que la acción que emprende una determinada persona para dar a conocer a los funcionarios correspondientes, la existencia de un hecho punible. Este delito puede ser de tipo privado o público. Se realiza a través de una declaración escrita. Una vez formalizada, se abre una causa criminal que va a ser investigada.

Hay situaciones en las que el autor del delito no ha dejado evidencias o el presunto culpable puede escapar y ocultarse. También puede ocurrir que las actuaciones queden paralizadas. Si se encuentra en la Comunidad de Madrid y necesita asesoría para formular una querella o interponer un recurso de apelación, lo más recomendable es consultar con un abogado penal.

Es importante recordar que esta acción judicial debe hacerse por escrito. Siendo indispensable la asistencia de abogado y procurador para tal fin. El escrito debe contener la siguiente información: Tribunal o Juez a quien se dirige, nombres, apellidos y nacionalidad del querellante, nombres, apellidos y nacionalidad del querellado, descripción del acusado si la identidad se desconoce, detalles de los hechos, entre otros.

Cuando se ejecuta la detención

Es necesario señalar que ninguna persona puede ser privada de su libertad si no existen elementos probatorios que sustenten la medida. Salvo en aquellos supuestos que dispone la Ley. Ahora bien, cuando hay evidencias demostrables o se han ejecutados las actuaciones correspondientes, la persona es privada temporalmente de libertad. Si la medida no se ha ejecutado apegada a Ley, se habla de una supuesta detención ilegal.

Hay dos tipos de detenciones: de medida cautelar o medida ejecutiva. Cuando hay evidencias de un presunto hecho punible, el principal sospechoso o acusado puede ser recluido en un calabozo por varias razones, aunque no se haya iniciado el proceso penal o mientras está todavía en trámite. Si por alguna razón es detenido, recuerde que la ley establece que tiene derecho a ser asistido por un abogado, sobre todo, si la medida ha sido ilegal. No permita que sus derechos sean vulnerados.

Comentarios