Internacional

Lula da Silva recibe el premio de derechos humanos de la AFL-CIO

abril 2, 2019
LaRepublica.es

author:

Lula da Silva recibe el premio de derechos humanos de la AFL-CIO

La Federación Americana del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO) ha reconocido la lucha del expresidente brasileño Lula da Silva otorgándole el premio de derechos humanos.

“La AFL-CIO reconoce la lucha de décadas Lula para avanzar en los derechos de los trabajadores, el fortalecimiento de la democracia brasileña, y su lucha por una mayor igualdad y la justicia en el mundo”

Asimismo, destacaban que “la AFL-CIO se une al Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para pedir el restablecimiento de todos los derechos políticos de Lula”.

En el comunicado reiteraban que las mujeres y hombres de la AFL-CIO concedían este reconocimiento a Lula da Silva y prometen continuar en solidaridad con la lucha por la justicia y la democracia en Brasil y en el mundo.

Este premio lleva el nombre de George Meany-Lane Kirkland, el expresidente de la central sindical, que se entrega desde 1999, el año de su fallecimiento.

El expresidente de Brasil, Lula da Silva, permanece preso desde el pasado 7 abril en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba, ciudad brasileña capital del estado de Paraná, tras ser condenado a 12 años y un mes por supuesta práctica de crímenes de corrupción y blanqueo de capitales. Unos delitos que solo fueron investigados cuando se supo que Lula optaría a la reelección, por lo que se levantaron muchas sospechas de que se tratara de una maniobra de la oligarquía para impedir que Lula y el PT (Partido de los Trabajadores) se volvieran a hacer con el gobierno de Brasil.

Los movimientos sociales y los activistas de los derechos humanos del mundo, reclaman la liberación de Luiz Inácio Lula da Silva y alegan que el proceso judicial en su contra es una persecución derivada de asuntos políticos.

Comentarios