Sociedad

¿Cómo elegir la primera bicicleta para los niños?

05/04/2019

¿Cómo elegir la primera bicicleta para los niños?

Estilos de bicicletas disponibles para que los niños aprendan a manejar una bicicleta de forma más fácil.

Las bicicletas son uno de los juguetes más solicitados por los niños desde temprana edad, este pasatiempo es uno de los más sanos donde el niño puede jugar en parques y exteriores, respirando aire puro al mismo tiempo que realiza actividad física y fortalece sus músculos, siendo una forma de despejar su mente y salir un poco de los típicos videojuegos y el ver televisión diariamente.

Las mejores bicicletas

En el mercado hay muchas opciones, pero en este artículo seleccionamos aquellas que ofrecen mayores ventajas para los niños. Algunas recomendaciones de bicicletas para niños de 3 a 6 años con buenas características y a precios asequibles son las siguientes:

Prometheus Bicicleta Infantil

Esta bicicleta de 12 pulgadas es recomendada para niños a partir de 3 años y tiene llantas que previenen los pinchazos, es ligera, pesando alrededor de 7.9 kg, además de ser de calidad, fabricada por una empresa alemana. Trae pedales antideslizantes y ruedines traseros para mayor seguridad del niño, además de frenos incorporados, el manillar viene acolchado para mayor comodidad, y el sillín y el manillar son graduables a otras alturas e inclinación.

Adicionalmente, el modelo Prometheus puede conseguirse en 14 y 16 pulgadas para niños más grandes.

Chicco First Bike – Bicicleta sin pedales

Este tipo de bicicleta ayuda a mejorar el equilibrio de los niños, no tiene pedales por lo que es el niño quien la impulsa, aumentando la coordinación y la fuerza en las piernas. En este caso, el niño tiene un total control de la bicicleta por lo que es la primera opción para que el niño agarre confianza, para posteriormente pasar a una bicicleta con pedales y se le haga más fácil aprender a manejar esta última. Es muy ligera, con sólo 2.7 kg y está recomendada desde los 2 años de edad hasta los 5 años, ya que tiene sillín regulable.

Otras opciones sin pedales que se pueden revisar son: BIKESTAR – Bicicleta de Equilibrio para niños de 2 años, Enkeeo – 12″ Bicicleta sin Pedales, y Coewske 12″.

Dino Bikes 163 GLN de 16”

Esta bicicleta es recomendada para niños de 6 a 8 años, tiene un diseño deportivo rojo muy atractivo con el número 8, que hace recordar a un coche de carreras, viene con ruedines desmontables y el asiento es de altura graduable, además de tener frenos incorporados. Adicionalmente, están otras opciones disponibles como los modelos de 16” de Bikestar para niños y niñas.

Consideraciones en el momento de elegir

Cuando el niño es muy pequeño, es necesario proveerle mayor seguridad, lo ideal es comenzar por las bicicletas con ruedines para que vaya cogiendo experiencia sobre cómo manejarse con ellas, de manera que posteriormente podremos quitar una sola de las rueditas, hasta que más tarde se puedan quitar las dos, cuando el niño conozca cómo mantener el equilibrio.

Podemos proveerles de cascos, así como algunos padres prefieren colocarles rodilleras y protectores de codos también, aunque esto es a elección.

Es necesario que el tamaño de la bicicleta sea acorde al tamaño del niño, de nada sirve comprar una bicicleta muy grande que use también para cuando crezca, si no ha aprendido a usar una bicicleta del tamaño recomendado para su edad. Optar en cambio por un modelo que pueda adaptarse el volante y el asiento a medida que crece el niño, es algo más aconsejable.

Si es para un regalo sorpresa, al elegir un diseño que le guste al niño o niña, podemos optar por un diseño de las series favoritas o alguna caricatura que le guste. Adicionalmente, de ser posible es mejor comprar una bicicleta cuando el niño haya manifestado el interés por aprender a manejarla, ya que estará más motivado a la hora de aprender a ir en bicicleta.

Y por último, mantener a los niños vigilados es clave por si necesitan ayuda, así como elegir para ellos una pista para practicar de forma fácil, que sea lisa y sin obstáculos, además de que no pasen vehículos por la zona.