Economía

¿Cómo emprender un negocio de hostelería?

abril 8, 2019

¿Cómo emprender un negocio de hostelería?

La hostelería está basada en negocios pequeños, que por lo general son atendidos por sus propietarios, donde la atención es cálida y cercana. Se trata habitualmente de lugares con todas las comodidades para atender a sus clientes.

¿Qué se necesita para crear un negocio de hostelería?

Lo primero, y que además definirá todo lo demás, es el local. Deberá ser una sitio con todos los servicios para atender a unas 50 personas al mismo tiempo aproximadamente.

Tras eso, la mayor inversión deberá hacerse en la maquinaria de hostelería. En Comercial Alfer tienen una gran oferta, esta empresa se dedica a la venta de equipos para hostelería y los distribuyen a nivel nacional. Es muy importante que se adquieran artículos de alta calidad, que funcionen muy bien para atender las necesidades de los comensales y además tengan mucha durabilidad.

Estos equipos apoyan la restauración de la hostelería, que como sabemos, es el servicio que se presta. En un restaurante por muy pequeño que sea se necesitan equipos que faciliten la labor.  Para atender la alimentación de un número grande de personas es necesario contar con equipos que permitan manejar esos volúmenes. La cocina puede complicarse si no se cuenta con los artículos apropiados.

Lo primero que se debe hacer es la planificación de las funciones de la cocina, todo basado en el número de huéspedes que se recibirán al mismo tiempo. De esa manera se establecen los equipos a adquirir, como por ejemplo las batidoras, licuadoras y picadoras, que facilitan el manejo de altos volúmenes de ingredientes. Los exprimidores de zumos, cafeteras, y licuadoras, facilitan el servicio de desayunos, meriendas y apoyan todas las comidas.

Por ejemplo, los termos y calentadores de leche para hostelería, permiten que el servicio de café esté disponible para los huéspedes todo el tiempo.

En la página web de Comercial Alfer hay muchas opciones, cada una con su foto y los detalles necesarios para elegir la mejor. Además se puede hacer la compra vía online, así como pedir asesoría y consejos.

En el sector de la hostelería, los restaurantes manejan grandes cantidades de productos de carnicería y charcutería, debido a que los precios son mejores al comprar por cantidad. Entonces es necesario contar con equipos para manejar y conservar estos productos, como por ejemplo balanzas comerciales, picadoras de carne, sierras de carnicería,cortadoras de jamón, envasadoras al vacío, embutidoras, etcétera. Esta línea de productos es la especialidad de Comercial Alfer, tienen los mejores equipos para cualquier tipo de negocio de hostelería.

El equipamiento sanitario también es muy importante para que el servicio se preste con total confort. Los baños deben tener todos los elementos para que el aseo, la relajación y el descanso sean óptimos. El cuarto de baño debe tener, como mínimo, un váter y un lavamanos. Hay algunos artículos que se adaptan a condiciones especiales, por ejemplo, si no se cuenta con una instalación adecuada de agua se puede utilizar un lavamanos portátil autónomo, los cuales no necesitan ni toma de agua ni desagüe.

Es deseable comprar todo este equipamiento en una empresa que cuente con todas las opciones, como por ejemplo Comercial Alfer, de esta manera se planifica todo el conjunto a adquirir, además allí tienen un excelente servicio para que la compra sea cómoda y rápida. Las compras online tienen la ventaja de hacerse desde la comodidad de la oficina y se puede estudiar cada artículo con calma.

¿Cómo debe ser un negocio de hostelería?

La cocina debe tener el espacio suficiente para la instalación de los equipos. Se recomienda revisar toda la oferta y características de los equipos en Comercial Alfer, que tiene toda la información en su página web y decidir la disposición de lo siguiente:

  • Un refrigerador grande para almacenar los productos perecederos, el tamaño y potencia dependerá del presupuesto y de la cantidad de artículos que se necesiten conservar. Hay gran variedad de opciones con más o menos espacio interno.
  • Una cocina industrial con espacio y potencia para tener varias ollas grandes al mismo tiempo. También hay varias opciones, con más o menos capacidad. Es buena idea escoger las de acero inoxidable, ya que son más fáciles de mantener y son más durables.
  • Una toma de agua con facilidades para lavar utensilios grandes, como ollas de gran tamaño. Es importante elegir un buen grifo, con robustez suficiente para que dure mucho tiempo y sea cómodo de usar.
  • Estanterías suficientes para albergar a todos los utensilios, ollas bandejas y equipos pequeños necesarios para el funcionamiento de la cocina. También se requieren estanterías para la despensa, allí se almacenan los alimentos que no requieren refrigeración.

Ventajas de establecer un negocio de hostelería

  • Los negocios de hostelería son establecimientos muy buscados. A las personas les gusta comer en ellos por la oferta gastronómica, que suele ser de excelente calidad, muy gustosa, típica de cada zona y muy variada.
  • Es un negocio con poca o nula morosidad, ya que el servicio se cobra al instante. Sin embargo, los proveedores conceden por lo general, crédito a 30 días. Ésta es una ventaja financiera importante, sobre todo cuando se está comenzando.
  • Es una empresa muy dinámica, donde se puede ejercer la creatividad. Si una estrategia comercial no funciona se puede cambiar rápidamente.
  • Para las personas orientadas al servicio es una excelente oportunidad de tener contacto con sus clientes y atenderlos esmeradamente. La hostelería debe su éxito al contacto cercano, la atención personalizada y la calidez de su oferta.
  • Al regentar un negocio de hostelería se conocen muchas personas, clientes, proveedores y demás relacionados.
  • Se pueden establecer convenios con empresas relacionadas, por ejemplo servicios de taxis, alojamientos, operadores turísticos y otras similares.
  • Se puede establecer en casi cualquier lugar, sólo hay que buscar el local adecuado con el tamaño apropiado. Es un servicio que es demandado en todas partes.
  • Se puede comenzar con algo pequeño e ir creciendo a medida que el éxito vaya llegando. De esa manera no hay que hacer una inversión inicial muy grande.
  • La publicidad de boca en boca es muy común en estos establecimiento, lo único que hay que hacer es tener una excelente comida con un esmerado servicio y los clientes serán los principales promotores del negocio.

Comentarios