Sociedad

Cómo mantener tu césped sano e impecable durante todo el año

09/04/2019
Foto del avatar

author:

Cómo mantener tu césped sano e impecable durante todo el año

Muchas personas no se atreven a incorporar el césped en sus patios y jardines por un supuesto elevado y difícil mantenimiento. Sin embargo, no tiene por qué ser así, siempre y cuando cuentes con las herramientas adecuadas y sepas cómo cuidarlo en cada momento del año.

¿Cómo has de cuidar de tu césped dependiendo de la época del año?

Quizá pensabas que el césped requería los mismos cuidados tanto en los meses de verano, más calurosos y por lo general secos, que en los meses de invierno, más fríos y con mayores precipitaciones.

Nada más alejado de la realidad. Si quieres que tu césped dure perfecto por mucho más tiempo y minimizar costes y esfuerzos en su mantenimiento, lo primero que deberás hacer es atender a la época del año en la que te encuentres.

El césped natural tiene unas necesidades específicas que varían enormemente de una época a otra. Incluso si crees que tu césped es lo bastante resistente como para aguantar bajo las condiciones más extremas, no debes dejar de prestarle la atención que se merece.

Así es como has de cuidar de tu césped en los meses de invierno

Durante la temporada de invierno debes seguir velando por el mantenimiento y bienestar de tu césped. Si bien es cierto que durante esta temporada no lo disfrutarás tanto y le darás menos uso, eso no es razón para dejarlo totalmente abandonado hasta que llegue el buen tiempo.

Antes de cortar el césped, asegúrate de retirar las hojas secas y húmedas que se hayan posado sobre él. Ayúdate de un rastrillo para hacerlo y terminarás la tarea en menos tiempo del que crees, pero nunca dejes que las hojas se acumulen sobre el césped.

Si las dejas ahí, estas hojas no solo no favorecerán ni protegerán el césped. Al contrario, solo harán que se pudra. Además, favorecerá en gran medida la proliferación de hongos, el gran enemigo del césped.

Intenta no cortar el césped demasiado, pues sobrepasarse hará que las raíces del césped estén más expuestas a las inclemencias del tiempo. Además, has de segar cuando el césped está seco (tanto en verano como en invierno). De esa manera la humedad no afectará a la proliferación de los hongos.

Precisamente también por tratar de evitar la humedad y que el césped se pudra, es importante que intentes regar en las horas centrales del día, de manera que se drene el exceso de agua. Y, limita el riego si no llueve a una vez por la semana, en el caso de que no hiele o no llueva.

Si quieres mantener tu jardín en invierno sin pasar largas horas a la intemperie tratando de cuidar el césped, opta por la adquisición de un tractor cortacesped. No solo te ahorrará tiempo de trabajo, sino que podrá adaptarse a la perfección al corte que desees.

Cuida así tu césped en verano y haz que luzca mejor que nunca

Con la llegada del buen tiempo, lo más normal es que desees disfrutar de tu césped y que se vea revitalizado y resplandeciente. Para ello, habrá sido clave que le hayas propiciado los cuidados adecuados durante el inverno.

Sin embargo, la época estival no se libra de tener sus propios cuidados y recomendaciones en cuanto al mantenimiento del césped. Recuerda que no has pasado todo un invierno cuidando con mimo tu jardín para que ahora lo descuides en la época más importante.

Lo recomendable es segar una vez a la semana al menos para mantenerlo correctamente. También has de vigilar la altura a la que lo cortes dependiendo del uso para el que esté destinado. No es lo mismo un jardín más ornamental que uno más destinado a la actividad y práctica de algún deporte.

Si puedes, no lo mantengas demasiado raso, ya que de esta manera, el agua se absorberá mucho mejor, haciendo que se mantenga mejor hidratado por mucho más tiempo. No por cortarlo demasiado crecerá más fuerte, más bien al contrario.

Si usas un tractor cortacesped profesional, podrás regular perfectamente el ancho de corte para segar a la altura idónea. Además, con un tractor cortacésped con recolector la tarea será mucho más sencilla que con un cortacésped convencional.

Al tiempo evidente que ahorrarás segando con un tractor cortacésped, hay que sumarle el ahorro del esfuerzo físico, tanto durante la tarea como después. Pues ni tu espalda ni ningún otro componente de tu anatomía sufrirá posturas incómodas.

Además, no tendrás que volver a realizar movimientos bruscos mientras siegas el césped de tu jardín o terreno. Si además lo haces con un tractor cortacésped con recolector, no deberás pasar más tiempo después recogiendo el césped cortado.

Si acompañas el uso de un tractor cortacésped con estos consejos y el uso de otros productos necesarios cuando sean necesarios (como los abonos y los fungicidas especiales), podrás lucir orgulloso un césped estupendo durante cualquier mes del año.