Sociedad

¿Crees que te están robando el WiFi en casa? Descubre cómo comprobarlo

16/04/2019

¿Crees que te están robando el WiFi en casa? Descubre cómo comprobarlo

Si en ocasiones detectas que la conexión a Internet va más lenta de lo habitual y que las páginas web tardan en cargar demasiado es posible que algún vecino te esté robando la conexión a la red. Es algo más frecuente de lo que parece, pero por suerte existen mecanismos para comprobar si esto es así.

Es algo que puede ocurrir en el WiFi de cualquier compañía, pero seguro que duele menos si te ocurre con la tarifa de internet sin permanencia de Pepephone de 200 megas de fibra simétrica y tarifa móvil de 23 GB con llamadas ilimitadas. Pero si quieres disfrutar de los 200 megas tú solo a continuación te mostramos cómo comprobar si alguien te roba la conexión a Internet.

3 maneras de descubrir si alguien te roba el WiFi

Para descubrir si algún vecino se quiere pasar de listo y se aprovecha de tu conexión a Internet existen tres formas diferentes y muy sencillas de comprobarlo:

Desconexión total

Es una forma rápida de comprobarlo y consiste en desconectar de la red de casa todos los dispositivos que se conectan a ella. Si las luces del router siguen parpadeando indican claramente que hay alguien fuera de casa usando tu red sin pagar un euro. Es algo que también se puede hacer en los negocios, y lo habitual es cambiar la contraseña para ponérselo más difícil a los cacos del WiFi.

En cualquier caso no es algo 100% efectivo realizar esta comprobación, ya que si el que te roba el WiFi no está en ese momento usando Internet las luces se quedarán intactas y sin parpadear.

Comprobarlo desde el ordenador

Una forma más segura de verificar si la conexión a Internet está siendo robada por una tercera persona es usar alguna herramienta popular como puede ser Wireless Network Watcher. Esta herramienta realiza un escaneo de la conexión inalámbrica del hogar y muestra de forma clara todos los dispositivos que se conectan a ella. Si hay más dispositivos de los que se usan en casa puede ser un signo claro de que alguien se está aprovechando. Esta herramienta funciona para dispositivos Windows, pero también existen otras para los ordenadores Mac.

Comprobarlo desde el móvil

Desde cualquier dispositivo móvil también es posible comprobar si alguien está robando la red WiFi. Para ello existen aplicaciones descargables de forma gratuita en Google Play como puede ser Analizador Wifi-Alerta de Wifi. Una vez se descarga la app tan solo hay que abrirla y escanear la red wifi y, de la misma forma que en el ordenador, se mostrarán todos los dispositivos que están conectados a la red.

Como se puede apreciar existen diferentes formas de comprobar si te están robando la conexión a Internet. Si el resultado es afirmativo lo mejor es crear una contraseña compleja que sea imposible de descubrir por ningún método pirata que los ladrones de WiFi usan habitualmente. Y es que proteger tu conexión es proteger tu intimidad.