Tecnología

Cerraduras domóticas, características y ventajas

abril 24, 2019

Cerraduras domóticas, características y ventajas

La domótica se trata de la automatización de las funciones de un recinto doméstico. Un sinónimo es el concepto de “casa inteligente”, en el cual se usan las nuevas tecnologías para mejorar las comodidades de un hogar.

La domótica interviene en la climatización de la casa, el funcionamiento de los electrodomésticos, el inventario de productos, los sistemas contra incendio, la comunicación y la seguridad, etc. De esta manera se aumenta el confort de la vivienda, teniéndolo todo bajo control.

En cuanto a la seguridad, consultamos con Mister Smithlock, la cual es una empresa líder en seguridad doméstica, para que en su opinión experta nos informe las opciones que tiene la domótica para las cerraduras y sistemas de entrada a la casa. Vamos a hacer un recorrido por algunas de las aplicaciones disponibles hoy en día:

Tipos de cerraduras domóticas

Cerraduras con código

Se trata de un panel en el que se marca un código para abrir la puerta. La principal ventaja es que no hay que portar llaves por lo tanto no hay peligro de olvidarlas, pero hay otros beneficios importantes. El sistema permite establecer varios niveles de control y así se puede establecer un código para los empleados que permite entrar en determinado horario y días de la semana, se le puede dar un código provisional a un contratista o suspender el acceso a alguien específico. También se puede establecer un horario de apertura o cerrado de la puerta.

Cerraduras con tarjeta

Las cerraduras que funcionan con tarjetas magnéticas tienen la ventaja de que no son copiadas fácilmente como una llave tradicional. No es necesario memorizar nada y también se pueden establecer varios niveles de seguridad, es decir, algunas tarjetas se pueden suspender o establecerles un horario.

Hay de dos tipos, las que se deslizan por una ranura y las tarjetas magnéticas de proximidad, en las que solo hay que acercar la tarjeta al sensor y el mecanismo se abre. Estas últimas son muy rápidas, cómodas y fáciles de usar.

Cerradura por huella digital

Es una de las llamadas cerraduras biométricas. Se trata de un pequeño escáner que lee la huella digital y si coincide con las personas autorizadas a entrar, se abre el mecanismo. La ventaja es que no hay que portar llaves ni tarjetas, tampoco memorizar códigos, pero como desventaja se puede indicar que los escáneres algunas veces fallan y no permiten la entrada, aunque la persona esté autorizada.

Cerradura por escáner de iris

Se trata de un sistema similar al de la huella digital pero el escaneo se hace en el ojo, ya que el iris de una persona presenta características únicas al igual que las huellas. Es uno de los sistemas más seguros que hay en la actualidad y por ello es utilizado en instalaciones que requieren máxima seguridad.

Cerradura activada por voz

Se trata de un sistema muy poco usado para la puerta principal o cualquier entrada a la casa, pero que puede usarse para puertas internas como el acceso a la piscina, por ejemplo. La voz de la persona es reconocida por el sistema y brinda acceso a la casa.

Aplicaciones para el Smartphone

Se trata de una cerradura que funciona mediante una aplicación. Esta aplicación se puede instalar en el teléfono, Tablet o PC. Por lo general se usa en combinación con otro método, por ejemplo, el sistema abre con un código y con la aplicación. Tiene muchas ventajas, el principal es la apertura de la puerta de manera remota.

Combinaciones

Las cerraduras domóticas se pueden combinar con otras prestaciones, por ejemplo:

  • Alarmas anti robo: Una cerradura y una alarma deben ir juntos para un mayor beneficio. El código marcado puede abrir el mecanismo y al mismo tiempo accionar o apagar la alarma.
  • Alarmas anti incendio: El sistema de acceso a la casa se puede combinar con el sistema anti incendio. De esta manera, al accionarse la alarma se liberan las puertas para permitir la salida rápida de las personas.
  • Cámaras de seguridad: La cerradura puede activar la cámara y así registrar la entrada y salida de personas. Esto le añade un elemento adicional de seguridad a la vivienda.
  • Intercom: Se puede combinar con un intercomunicador para hablar con la persona que quiere entrar y abrirle de manera remota.

Beneficios adicionales

  • El dueño de casa tiene perfecto control del acceso al hogar. Con la tecnología tradicional no se sabe con seguridad quien tiene copia de las llaves. Además, al ser una tecnología tan sofisticada no es tan fácil de vulnerar.
  • Se puede activar de manera remota. Así se puede saber quién está en la vivienda desde cualquier lugar del mundo. También se puede verificar si la alarma está activada, encenderla o apagarla, darle acceso a alguien, modificar los patrones de seguridad, etcétera.
  • Se tiene registro de la entrada y salida de personas. Al ser una tecnología digital se puede llevar un archivo con toda la información. Estos datos pueden ser útiles en caso de algún problema, para efectos de investigaciones o para mejorar el servicio.
  • Se puede utilizar en el coche. Hay tecnologías de apertura sin llave que ya están integrada a algunos modelos. A nivel comercial es muy útil en la gestión de flota de coches. Se pueden establecer listados de personas autorizados a determinados vehículos.
  • La tecnología domótica tiene aplicaciones en la industria. La seguridad en las empresas se puede gestionar a través de tecnologías de automatización de acceso. De esta manera se mantiene resguardados los equipos y la mercancía. En los laboratorios donde se manejan sustancias peligrosas es muy útil el control de acceso digital. También en las empresas que manejan secretos industriales, de manera de establecer diferentes niveles de control y poder mantener su información resguardada.
  • Es muy útil en las comunidades de vecinos, mediante esas cerraduras domóticas se puede establecer acceso limitado a los proveedores, empleados y limitar a cada vecino a su área. Se pueden establecer controles específicos para áreas como el aparcadero, la piscina o el parque. También se puede variar el nivel de seguridad de acuerdo a la hora del día.

Comentarios