Sociedad

El mundo del café y la evolución de las cafeteras

abril 25, 2019
Israel Guerra

author:

El mundo del café y la evolución de las cafeteras

Ya en el siglo XV comenzó a utilizarse en Turquía un hervidor en el que se lograba infusionar el café y a lo largo de los siglos son muchos los inventos que las mentes más ingeniosas han ido desarrollando para mejorar la forma en la que tomamos café. La primera cafetera como tal apareció en Francia a principios del siglo XIX inventada por Descroisilles, un conocido farmacéutico de la época.

Ya en el año 1901 un empresario italiano creó la primera cafetera industrial para bares y restaurantes y el primer filtro de café surgiría años más tarde (1908) creado por Melitta Benz, ama de casa alemana que llegó a fundar una potente compañía para explotar su idea de negocio. En el año 1991 apareció la primera cafetera espresso y en la actualidad existen muchos tipos de cafeteras diferentes, con las cafeteras de cápsulas como la innovación más reciente.

Encontrar la cafetera perfecta para hacer el mejor café es quizás algo complicado ante la amplia oferta existente a día de hoy, pero en sitios como lacafeteraperfecta.com es posible encontrar interesantes comparativas de varias cafeteras para conocer las ventajas y desventajas de cada una de ellas. Consultar este tipo de comparativas es esencial para no equivocarse a la hora de realizar la compra además de para descubrir detalles y cualidades de las mismas que a priori no son tan conocidos.

El consumo de café en España y en el mundo

La explosión de los diferentes tipos de cafeteras existentes en la actualidad responde sin duda a las necesidades de un mercado global cada vez mayor. Se estima que en los últimos 30 años el consumo de café se ha disparado en más de un 90 por ciento en todo el mundo, con más de 10.000 millones de kilos de café consumidos cada año. El resultado es una media global de 1,3 kilos de café anuales, aunque las diferencias entre países son muy significativas.

Los países con un mayor consumo de café por persona son Finlandia, con 12 kilos al año; Noruega, con 10 kilos por persona y año; y Suecia, con 8,4 kilos anuales de consumo de café por persona. A estos tres les sigue Holanda por una escasa diferencia, con 8,2 kilos de café por persona al año. Las bajas temperaturas que tienen soportar justifican en gran medida este consumo tan elevado de café.

España se encuentra en el puesto 19 del ranking a nivel mundial con 4,5 kilos de consumo al año por persona. Y es que, a pesar de nuestro clima agradable y cálido varios meses al año, nuestra cultura de bares y cafeterías está muy extendida. Se estima que en España se sirven más de 500 millones de tazas de café en bares cada semana, y es que más de 22 millones de españoles consumen al menos una taza de café al día.

En cualquier caso los españoles somos más dados a tomar café únicamente por la mañana mientras que al menos un tercio afirma consumir dos al día, uno por la mañana y otro después de comer. Solo un 20 por ciento afirma consumir más de 2 cafés al día. En cualquier caso lo que está claro es que en España el consumo de café está muy extendido y es la bebida por excelencia en cualquier comunidad autónoma del territorio.

Es por ello que no es de extrañar que nuestro país sea uno de los países donde mayor demanda existe en el mercado de las cafeteras. La abundancia de cafeterías y bares y la demanda de los hogares generan un gran mercado en torno al mundo del café, un mercado que supone una parte importante de la producción de las marcas de electrodomésticos así como de la venta en establecimientos especializados.

La evolución de las cafeteras desde las típicas cafeteras que usaban nuestras abuelas hasta las modernas y elegantes cafeteras de diseño que existen en el mercado ha sido gigantesca. En la actualidad existen cafeteras que además de cumplir perfectamente su función son ideales como elemento de decoración y diseño en las cocinas. Encontrar la cafetera ideal es complicado entre tanta oferta y no resulta nada fácil elegir, pero en cualquier caso siempre habrá alguna cafetera que se ajuste a las necesidades y a los gustos y preferencias de cada hogar o familia.

Comentarios