Sociedad

Cómo conservar y mantener las máquinas de coser de forma apropiada

03/05/2019

Cómo conservar y mantener las máquinas de coser de forma apropiada

Ventajas de conservar y mantener las máquinas de coser, y cuándo es necesario realizar el mantenimiento de las mismas.

Si se posee una máquina de coser es necesario tener en cuenta a dónde acudir para contar con el servicio técnico apropiado y mantener la vida media de las mismas. Una forma de evaluar si el mantenimiento es bueno es comprobar si el taller de revisión tiene experiencia y si trabaja con la mayor variedad de marcas. Esto nos garantiza que son especialistas y conocen de lleno los detalles mecánicos de las máquinas. Prestar atención a los detalles nos garantizará la conservación de las máquinas.

 

Realizar el mantenimiento apropiado

La máquina de coser es una herramienta que muchos usamos, esta es una máquina costosa que debe ser mantenida y revisada constantemente. Al final siempre sale más económico y duradero tener un servicio técnico de maquinas de coser, que dejar que pase el tiempo y su daño sea irreversible y que debido a esto, se deba comprar otra máquina de coser.

Se hace distinción entre una máquina de coser industrial y una máquina de coser de doméstica o creativa, ya que los períodos de uso y por lo tanto, el mantenimiento entre estas son diferentes. Una máquina de coser industrial se encuentra sometida al continuo uso y desgaste en el tiempo y uno de estos factores es la humedad, que pueda entrar a los mecanismos electrónicos.

Es esencial que el mantenimiento cuente con los mejores repuestos para la máquina, así como engrasar las partes móviles que lo necesiten y limpiar las pelusas que puedan estar acumuladas dentro de la misma.

La máquina de coser casera o doméstica necesita la puesta a punto, cuando lleva mucho tiempo sin ser utilizada, debe tener la aguja en perfecto estado y sus mecanismos, tanto electrónicos como mecánicos, deben estar limpios.

 

Cómo saber cuándo realizar el mantenimiento

En sí el mantenimiento de una máquina de coser se debe realizar periódicamente y los períodos de tiempo pueden ser cada mes, trimestral o anual.

En general las máquinas de coser industriales deberían cumplir el patrón de que estas sean revisadas mensualmente debido a su uso constante.

Una máquina de coser doméstica debería ser mantenida cuando veamos que el patrón de costura presenta fallos o no cosió la tela completamente. Otra forma que podemos saber si necesita mantenimiento es si esta presenta mucho ruido o recientemente ha comenzado a realizar ruidos extraños a la hora de ejecutar su trabajo. Esto puede deberse a que las partes mecánicas no se encuentren bien engrasadas o a que se haya roto alguna pieza dentro de la misma, por lo que hay que estar pendientes, ya que este puede ser el detonante para que se dañe completamente el mecanismo interno.

 

Consejos para que dure más nuestra máquina de coser

La máquina de coser tiene muchas piezas internas que no vemos, y uno de los accesorios que más tiende a sufrir es la aguja. Debemos cuidar de que la aguja no se encuentre curvada o torcida, ya que si se encuentra en mal estado puede afectar y dañar la máquina. Revisar que la misma siempre esté bien insertada en la máquina y que el ojo no se encuentre tapado.

Otro aspecto importante a saber es que el hilo con el que se trabaje debe ser de buena calidad, si se trabaja con un hilo de mala calidad se va a estar rompiendo continuamente y dependiendo de la máquina, dejará pelusas que se van a ir acumulando en el mecanismo y éstas a larga van a impedir su buen funcionamiento.
Sin embargo, es imposible que a lo largo de los años y el continuo uso esta no acumule pelusas dentro de la máquina, es por ello que es importante realizar el mantenimiento de forma periódica. En el momento de utilizar la máquina debe ser en un lugar fresco donde no haya mucha humedad que pueda entrar a las partes eléctricas de la máquina.