Sociedad

Solución para los problemas informáticos más habituales

07/05/2019
Foto del avatar

author:

Solución para los problemas informáticos más habituales

Usamos los ordenadores diariamente, la informática es una herramienta tan extendida que debería integrarse de forma habitual en el calendario escolar. De este modo, sabríamos enfrentarnos a la mayoría de los errores o fallos que pueden aparecer y que, posiblemente, tengan fácil solución, pero que, por desconocimiento, nos hacen perder muchas horas de trabajo y producción, además de un gasto económico que con unas simples nociones podríamos llegar a ahorrarnos.

Como decimos, existen innumerables problemas informáticos que con un mínimo de información podríamos solucionar por nosotros mismos, sin necesidad de recurrir al especialista, ni perder el tiempo ni afrontar un gasto extra, como por ejemplo abrir archivos, que en ocasiones son realmente importantes y por traer una extensión que no usamos somos incapaces de abrir. Pues para estos casos, tenemos un megatutorial en la web comoabrirarchivos.com y, una vez leído, tendremos un problema menos en nuestras aventuras informáticas.

Pero hay muchos más con soluciones simples que seremos capaces de realizar si nos informamos adecuadamente. Los problemas más frecuentes a los que podemos enfrentarnos en nuestro trabajo diario con los ordenadores son los siguientes.

El ordenador va lento

Cuantas veces hemos estado a punto de perder los nervios porque el ordenador tarda mucho en arrancar, o abrir archivos, reproducir vídeos… que el equipo vaya demasiado lento y que con ello nos rompa nuestro ritmo de producción puede llegar a ser realmente estresante. Pues bien, con toda probabilidad, este problema se da porque existe una sobrecarga de procesos, por lo que el equipo informático necesita más tiempo en ejecutar los programas, puede incluso que se llegue a bloquear, aunque también puede ser porque haya contraído algún tipo de virus, malware, spyware…

Este problema se puede solucionar con la instalación de una versión del sistema operativo que sea más avanzado (de 64 bits). De cualquier forma, debemos acostumbrarnos a guardar cola a la hora de abrir archivos y programas para que no se sature el equipo queriendo abrirlos todos a la vez. Por otro lado, podemos ver si el procesador está caliente, pues también puede ser causa de esta lentitud. En este caso, podemos limpiarlo, y si continúa calentándose habrá que sustituirlo. La suciedad es causa de ruidos, no te asustes, puede que no sean piezas sueltas, abre el ordenador y con cuidado, un trapo seco y un poco de aire comprimido podrás dejarlo limpio, sobre todo la zona del ventilador, que es la que más se ensucia.

También es aconsejable comprobar cómo está la memoria del disco duro, el ordenador irá lento si está demasiado llena y se está quedando sin capacidad. En este caso, con descargar la información en un disco duro externo será suficiente.

Problemas con Internet

Podremos darnos cuenta de que nuestra conexión a internet está fallando cuando no podamos actualizar el sistema operativo, aunque en este caso también puede ser porque lo tengamos pirata y Windows se haya dado cuenta.

En muchos casos, la velocidad se ve disminuida drásticamente, entonces es muy posible que nos estén robando la señal de Wi-fi, en cuyo caso deberemos cambiar la contraseña periódicamente, pues lo normal es que quien te la roba una vez lo vuelva a hacer. Con toda seguridad tendrá un programa informático que decodifica las contraseñas, pónselo difícil cambiándolo semanalmente.

Pero también es posible que sea la tarjeta de red la que esté fallando, si es así, tendrás que comprar una nueva, no hay otra. En cualquier caso, ten en cuenta que si tienes abiertos programas como el Emule o Torrent, que se utilizan para compartir archivos, te estarán quitando una importante cantidad del ancho de banda que tienes para tus propias descargas y para navegar por la red.

Otros dos errores bastante habituales que nos hacen perder la cabeza es cuando el ordenador se reinicia solo, una y otra vez. Posiblemente sea por que ha sido infectado por un virus, que provoca el reinicio, un buen antivirus es siempre vital para tu ordenador, con él evitaremos este tipo de problemas y muchos otros.

También puede haber sido contagiado por un adware, que es un tipo de virus muy común que entra en el ordenador cuando te descargas un programa que no ofrece la suficiente confianza. Es muy común y lo notarás cuando, por ejemplo, la pantalla del Google Chrome ha cambiado radicalmente, esto significará que ha sido sustituido tu motor de búsqueda por el virus, rápidamente deberás limpiarlo con algún antivirus potente, como el CCleaner o el Superantispyware.

Efectivamente, los virus son los problemas más habituales, en ocasiones ni nos daremos cuenta de que los tenemos y los estamos exparciendo. Los más comunes son los mencionados Adware (que muestra anuncios), Spyware (que recopila y analiza datos de nuestro ordenador), Malware (que alteran el funcionamiento normal del ordenador), los gusanos (que se multiplican en el sistema y hace que nuestro propio ordenador envíe copias a otros), los troyanos (que propicia al que infecta el control del ordenador infectado) y el Phishing (usando el email, los hackers se adaptan a la persona o al negocio para atrapar links o datos confidenciales).