Economía

Ideas para trabajar como freelance

mayo 15, 2019

Ideas para trabajar como freelance

El término inglés freelance equivale en español al trabajador por cuenta propia, autónomo o independiente. Estos trabajadores realizan su labor por tarea o por contrato, sin establecer una relación laboral tradicional con su contratante. Además, casi siempre lo realizan desde su hogar o una oficina personal, aunque no se descarta el freelance que trabaja dentro de la empresa que lo contrata.

El trabajo freelance existe desde épocas antiguas, sin embargo, con la masificación de internet y las nuevas tecnologías, esta manera de trabajar ha adquirido un auge importante. Esto se debe a que la red ha generado una alta conectividad y ya no es relevante dónde se encuentra el trabajador.

Existen páginas web especializadas en trabajo freelance, que se encargan de contactar con las empresas o personas que requieren los servicios y a los freelancers. Hay algunas que se dedican a un ramo específico, por ejemplo, diseño gráfico o tecnología, otras tienen opciones para una gran variedad de profesionales.

Áreas de trabajo

Casi cualquier labor se puede realizar por cuenta propia, pero hay algunas que destacan, como por ejemplo:

  • Diseño gráfico: los diseñadores gráficos han encontrado una gran fuente de trabajo en las empresas que requieren estos servicios. Puede ser desde la imagen corporativa completa de una empresa hasta tarjetas de visita, folletos o la imagen de un producto específico.
  • Programación y tecnología: los programadores realizan trabajos para empresas como elaboración de bases de datos, aplicaciones, programación Java, etcétera. La mayoría de las veces se trata de compañías no tecnológicas que necesitan estos servicios eventualmente.
  • Diseños mecánicos: los ingenieros mecánicos realizan por encargo, planos de piezas, máquinas en programas especializados en 2D o 3D, por ejemplo, como AutoCAD, Pro Engineer, y muchos otros. Por lo general, las empresas de producción contratan así sus servicios de innovación tecnológica.
  • Traducciones: este servicio es muy demandado y uno de los mejor remunerados en el mundo de los freelancers. Los traductores profesionales prestan sus servicios a través de todo el mundo.
  • Contenido: para los escritores, es una excelente opción la escritura por encargo, desde textos breves hasta libros completos, además de guiones y libretos. Ésta es una excelente opción para periodistas, profesores y profesiones similares.
  • Música: para el que tenga el talento, escribir música por encargo está muy bien remunerado. Incluye componer canciones, arreglos, musicalización de vídeos, y muchas otras opciones.

Ventajas del trabajo freelance

  • Mayor libertad. Trabajando como autónomo, el profesional tiene el control de su labor. No está atado a una empresa específica sino por el trabajo puntual que realiza.
  • Las remuneraciones son más altas. Si se trabaja de manera autónoma, suele ganarse más. Sobre todo, porque el freelancer tiene la oportunidad de establecer sus tarifas.
  • El freelancer tiene control sobre el trabajo que recibe. No está obligado a tomar un trabajo si está muy ocupado o no le interesa.
  • Puede trabajar desde dónde quiera. Se trabaja mayormente desde casa, pero el freelancer puede moverse y trabajar durante un viaje internacional, mientras va a su casa en la playa, visita a un familiar o lo que sea.
  • Establecer su horario. El freelancer puede elegir a qué hora del día trabajar. Si se le da mejor trabajar de noche puede hacerlo, o tomar los descansos que quiera. También puede programar sus vacaciones en el momento del año que quiera.

Consejos para trabajar como freelance

  • Definir el servicio. Es muy conveniente que el freelancer tenga muy definido el servicio que presta, para que pueda ofrecerlo de manera eficiente. Por ejemplo, un programador debe establecer los programas que utiliza, el tipo de trabajos que hace, bases de datos, aplicaciones, etcétera. De esa forma, puede promocionarse y llegar a sus clientes objetivo.
  • Utiliza páginas para freelancers. Ya hablamos de estas páginas, son una excelente manera de conseguir trabajos. Sólo hay que registrarse con un correo electrónico.
  • Utiliza las redes sociales. Crea tu perfil profesional en las principales redes sociales. Usa una cuenta diferente a la personal y mantén un lenguaje profesional y enfocado a los servicios que se ofrecen.
  • Establecer un flujo de clientes. El trabajador por cuenta propia debe hacer actividades de captación de trabajo. Ya nombramos las páginas especializadas en trabajo autónomo y las redes sociales, pero también puede hacer actividades offline, como visitas a empresas y a clientes potenciales. Otra idea es hacerse publicidad, por ejemplo, colocar avisos ofreciendo su trabajo. Debe establecer una estrategia que le proporcione trabajo constante.
  • Establecer una tarifa. Es importante que el freelancer tenga muy clara su estructura de costes y esté preparado para dar un presupuesto a cada servicio que le soliciten. Si son servicios muy definidos, entonces puede establecer tarifas por cada uno. En un principio, para captar clientes se pueden establecer precios promocionales.
  • Establecer una disciplina de trabajo. Ya dijimos que no tiene que trabajar con horarios, pero si no establece una mínima rutina, se puede desorganizar. Es conveniente escoger una agenda de trabajo y mantenerla. Esto también le sirve para saber si puede recibir un pedido, ya que tendrá clara su disponibilidad.
  • Establecer alianzas. Es conveniente contactar con otros trabajadores autónomos que realicen trabajos conexos, para que se recomienden entre sí. También entre los que hacen el mismo servicio, ya que pueden pasar un contrato que no pueden realizar o un trabajo que no quieren hacer.
  • Ser selectivo. Es bueno que se aprenda a escoger los trabajos, en un principio, se puede caer en el error de realizar cualquier proyecto que llegue, pero es importante saber cuáles conviene y se tiene la capacidad de realizar.
  • Actualizarse. Es importante mantenerse informado acerca de los avances en la profesión. Es fundamental acudir a seminarios, cursos y talleres, de esa manera se mantiene el conocimiento actualizado.
  • Subcontrata. Es bueno evaluar si ciertas partes del proyecto se pueden subcontratar, de esa manera se hace el servicio más eficiente. Esto aplica en los casos de exceso de trabajo o cuando hay actividades que no son de la especialidad principal.
  • Contrata empleados. Cuando la actividad crezca lo suficiente, se puede comenzar a contratar personal, esto puede crecer hasta formar una pequeña empresa. De hecho, el trabajo autónomo es la manera como muchos emprendedores inician su propia compañía.

Comentarios