Sociedad

Motivos del auge de los Escape Rooms en toda España

mayo 23, 2019

Motivos del auge de los Escape Rooms en toda España

 

Si por algo se ha caracterizado siempre nuestro país es por ofrecerles a sus habitantes una enorme cantidad de alternativas de ocio y entretenimiento en general. Así lo demuestran los Escapes en España, los cuales llevan tiempo experimentando un crecimiento exponencial.

 

Este tipo de salas se encuentran en pleno auge, requiriéndose cada vez más antelación para reservar una sesión, especialmente en fines de semana. Pero, ¿a qué se debe tal éxito sin precedentes? En La República hemos analizado las claves que están llevando a los Escape Rooms a registrar unas cifras que eran impensables años atrás.

 

Cualquier habitante tiene una sala a escasos kilómetros

 

Hasta hace no demasiado tiempo la presencia de Escape Rooms en el país ibérico era bastante residual. Sin embargo, dicha situación no ha tardado en cambiar, emplazándose actualmente numerosos locales en los que se practican este tipo de juegos tan divertidos.

 

Por ejemplo, las salas de escape en Barcelona diariamente son visitadas por muchos catalanes, quienes encuentran en esta alternativa de ocio la opción ideal para pasárselo en grande. El resto de comunidades autónomas también cuentan con sus propios Escape Rooms.

 

Ello se traduce en que, sea cual sea el lugar de residencia de cada español, existe la posibilidad de acudir a un local perfectamente habilitado para disfrutar de la diversión en estado puro sin necesidad de hacer un gran desplazamiento.

 

Originalidad y diversidad

 

Como en todo sector que se precie, el de los Escape Rooms requiere una innovación constante para mantener activos a los jugadores y que siempre tengan ganas de probar nuevas salas. Por suerte para los fans acérrimos de este tipo de ocio, la diversidad que se da cita en las habitaciones de escape es máxima en España.

 

Todas hacen gala de una originalidad impagable. Un claro ejemplo de ello reside en las salas de escape en Madrid, encontrándose hoy en día temáticas para todos los gustos.

 

Ayudar a Batman para mantener Gotham a salvo de las maléficas actuaciones de Enigma, comprobar si un planeta recién descubierto es habitable y escapar de una cárcel son algunas de las acciones que han de ser llevadas a cabo.

 

Sorprender a los usuarios en plena era digital no es sencillo, pero los Escape Rooms lo consiguen lanzando propuestas de lo más originales que gustan no solo a adultos, sino también a los más pequeños de la casa. Precisamente a raíz de este último aspecto sale a colación otro de los motivos del éxito.

 

Aptos para todas las edades

 

De la misma manera en que el turismo familiar lleva años en pleno crecimiento, todas las alternativas que incluyen a los peques y les permiten divertirse junto a sus compañeros de colegio, hermanos y padres, cuentan a día de hoy con una enorme popularidad.

 

Los Escape Rooms lo ejemplifican a la perfección. Tras averiguar que es un escape room y comprobar los beneficios que pueden llegar a proporcionar –describiéndolos en próximos líneas– son muchos los papás que optan por acudir con sus hijos a una sala apta para todas las edades.

 

Niños y niñas se lo pasan en grande resolviendo las pruebas con la ayuda de adultos. Aunque la dificultad varía dependiendo de cada sala, la colaboración de los participantes siempre es exigida para llegar al final de la misma y, por ende, conseguir escapar.

 

Debido a que los Escape Rooms están muy asociados a los grupos precisamente por el factor cooperativo, su éxito adicionalmente viene dado por la versatilidad que tiene este plan a la hora de ser disfrutado en multitud de eventos y celebraciones: comuniones, cumpleaños, quedadas entre compañeros de trabajo, despedidas de solteros y un largo etcétera.

 

Actividad muy beneficiosa

 

Anteriormente ha sido mencionado de forma superficial el hecho de que acudir a un Escape Room, sea cual sea su temática, afecta de forma muy positiva a los participantes de la sesión en cuestión. ¿De qué manera lo hace? En primer lugar, estrechando los lazos existentes entre los jugadores.

 

Y es que esta clase de salas están pensadas para que solo quienes colaboran activamente puedan escapar de ellas. La cooperación se requiere no solo para abarcar todas las pistas y tratar con cada elemento de las diversas habitaciones, sino también con tal de superar la prueba antes de que la cuenta atrás llegue al límite establecido.

 

A nivel psicológico los beneficios no tardan en hacerse evidentes, puesto que los retos a los que hay que hacer frente dan pie a una gran estimulación de la creatividad. Por otra parte, la diversión ofrecida a personas de todas las edades conlleva una liberación de serotonina que les permite gozar de una mayor sensación de felicidad.

 

Todo ello está llevando a los Escape Rooms a triunfar en tierras españolas al mismo tiempo en que su auge también se produce en el resto de Europa, demostrándolo la constante apertura de nueva salas.

Comentarios