Sociedad

¿En qué consiste el Derecho Mercantil?

27/05/2019

¿En qué consiste el Derecho Mercantil?

El Derecho Mercantil recibe igualmente el nombre de Derecho Comercial. Es una de las muchas disciplinas que contempla el derecho. Su objetivo es regular la conexión entre personas físicas y contratos, y las actividades comerciales que se lleven a cabo por estas o por las empresas. En este sentido, queremos reflejar una información más detallada de lo que es el Derecho Mercantil, así cómo para qué se utiliza. Si estás interesado en este tema presta atención a lo que te contamos a continuación.

¿Qué es el Derecho Mercantil?

El Derecho Mercantil es un componente de lo que se conoce como Derecho Privado. Exactamente, regula la normativa necesaria para establecer el modo de llevar a la práctica los movimientos comerciales en España y a nivel mundial en determinados casos. Generalmente, ostenta la dificultad de no estar actualizado al nivel de las relaciones de comercio del momento y ciertas normativas se encuentran algo desfasadas.

En este sentido, el Derecho Mercantil en España se halla bajo las normas del Código de Comercio que se dictó en el año 1885. Este hecho refleja lo obsoletas que pueden resultar ciertas normativas, con respecto a actividades comerciales, por otro lado inexistentes en esa época. En este Código de Comercio, igualmente, aparecen factores de vital importancia relacionados con esta rama del derecho. Entre ellos se encuentran el comercio a nivel global y marítimo, así como los contratos reguladores en relación a ellos y las condiciones vinculadas a las prescripciones, la bancarrota y la suspensión de pago. De igual forma, el Derecho Mercantil y la normativas vinculadas a él progresan gracias a necesidades marcadas por el propio desarrollo mercantil y por las leyes que establece la Unión Europea.

¿Qué constituye el Derecho Mercantil?

Los pilares del Derecho Mercantil en España constituyen, a través de una combinación de leyes y normativas; la costumbre y la jurisprudencia en base a contemplar el derecho de libertad que ostenta la empresa y la propiedad privada. Por otro lado, derechos que posee toda la ciudadanía. No obstante, como miembro de la Unión Europea, España ha tenido que ceder el poder de decisión a esta institución.

¿En qué consiste un contrato mercantil?

El contrato mercantil se basa en un documento que refleja una vinculación bilateral entre dos partes, jurídicas o personas físicas. El objetivo es establecer un intercambio de servicios a cambio de obtener un beneficio, un coste o un pago establecido con anterioridad. En principio, puede parecer similar al clásico contrato que se utiliza normalmente, pero en realidad no lo es, ya que una de las partes tiene que pertenecer al régimen de trabajadores autónomos y la otra parte debe ser una empresa.

Asimismo, los contratos mercantiles se diferencian de los contratos laborales al carecer del derecho a disfrutar de vacaciones, prestación de desempleo o beneficios relacionados con el gremio profesional al que pertenezca el trabajador autónomo. En este sentido no suelen ser muy beneficiosos, a no ser que se trate de empresarios autónomos que ejerzan sus actividades profesionales con otras empresas.