Sociedad

Las ventajas de integrar las comunicaciones en una empresa

mayo 27, 2019
Israel Guerra

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Las ventajas de integrar las comunicaciones en una empresa

En esta era de la tecnología y las comunicaciones en la que nos hallamos, existen fórmulas tecnológicas que resultan absolutamente imprescindibles para cualquier empresa. Uno de estos avances tecnológicos es el que permite integrar todas las comunicaciones de la empresa en forma de una centralita telefónica o los servicios de telecoms.

Antes de entrar en materia y comentar algunas de las ventajas de integrar o centralizar todas las vías de telecomunicación en una empresa es importante explicar en qué consiste una centralita telefónica o un servicio de telecoms.

Servicios de telefonía integrados

Una centralita telefónica es un aparato que permite centralizar todas las conexiones telefónicas de la compañía. El objetivo de este sistema es minimizar el número de conexiones que hay que realizar entre diferentes dispositivos telefónicos, para abaratar la instalación de la red y optimizar las conexiones.

No obstante, elegir una centralita telefónica no es tarea sencilla, pues existen diferentes tipos y escoger la más adecuada va a depender de factores como el tamaño de la empresa, los aparatos a conectar, etc.

Un servicio de telecoms es parecido a una centralita telefónica, pero difiere en algunos aspectos. En este caso, el telecoms es un equipo especializado que se encarga de tramitar las tareas diarias relacionadas con las telecomunicaciones del cliente, y además trabaja en el mantenimiento y la actualización del inventario.

Centralitas telefónicas, qué tipos existen

Como con todos los sistemas de telecomunicaciones, el avance tecnológico permite que las centralitas vayan avanzando. Así, las tradicionales centralitas analógicas diseñadas únicamente para transmitir voz y usar datos, han quedado ya un poco anticuadas, y su uso se ha sustituido por las centralitas digitales.

Estos aparatos, conocidos como RDSI (Red de Servicios Integrados) permiten usar redes telefónicas digitales y ofrecer datos y coz a la vez. Los RDSI pueden usarse por dos usuarios a la vez, reduciendo así el número de líneas.

Un tercer avance importante es el de las centralitas de Voz Ip, denominadas también VoIP. Estos sistemas permiten mantener conversaciones telefónicas a través de internet gracias al protocolo IP.

En realidad, una centralita IP es un equipo telefónico que se comunica a través de internet, pero que apenas necesita instalación y es muy cómoda para configurar y ajustar.

Las empresas hoy en día deben apostar de manera decidida por la integración de sus servicios de telecomunicaciones, y esto es lo que propone EPIToolBox, que ofrece servicios TEM y servicios telecom expense management. Esta empresa aporta soluciones telecom expense management para que sea el usuario el que decida qué servicios desea contratar.

Los aspectos positivos de integrar las telecomunicaciones

Estos sistemas de centralización o integración de telecomunicaciones son imprescindibles en las grandes empresas, que están obligadas por su tamaño a controlar llamadas telefónicas, interacciones en redes sociales, correos electrónicos e incluso las plataformas de chat online.

Sin embargo, las pymes, aunque a menor escala, necesitan también de estos servicios, pues una de las razones principales para su instalación es que permite ahorrar costes. Invertir en sistemas de este tipo, de calado más o menos mayor, ayuda a mejorar la eficiencia y la comunicación interna dentro de la compañía.

Por otra parte, un aspecto muy interesante de estos sistemas es que son escalables, de modo que a medida que la empresa va creciendo en tamaño, el sistema se puede ir adaptando. Ese es el caso de las centralitas telefónicas, que pueden ir aumentando los servicios con la mayor entrada de clientes.

Un tercer motivo que anima a muchas empresas a confiar en estos sistemas de integración de telecomunicaciones es que ayuda a ofrecer una imagen más cuidada de la empresa en todos los aspectos que la rodean.

Con estos sistemas, las empresas se muestran ante el exterior, clientes y posibles partners o socios, como empresas profesionales. Las comunicaciones en una empresa, si no lo son todo, son una faceta fundamental para expandir su presencia, de modo que es importante cuidarlas y ofrecer una buena imagen a través de ellas.

Por último, pero n menos importante, la integración tiene por objetivo primordial optimizar la gestión interna, y que esto se traduzca en un mayor ahorro de costes. Tanto empresas de pequeño o mediano tamaño como las grandes empresas pueden obtener buenos resultados si sacan partido de estas herramientas.

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