Salud

Apoyo en el cuidado de personas mayores, ¿cómo debe ser?

mayo 29, 2019

Apoyo en el cuidado de personas mayores, ¿cómo debe ser?

Cuando las personas llegan a cierta edad, es común que pierdan algunas facultades físicas y mentales. Estas pérdidas no son siempre iguales, en muchas ocasiones no quitan independencia, pero en otras, la persona requiere ayuda para resolver algunas de sus necesidades, y en las más serias, la persona está totalmente impedida.

En los casos en que el anciano requiere asistencia, hay empresas como Cuideo que se encargan de proveer personal para asistir a la persona en su hogar. Estas personas tienen entrenamiento especializado para apoyarlos adecuadamente, de acuerdo a las características individuales de cada caso.

Características del servicio

El servicio de cuidado para personas mayores se puede contratar en varias modalidades, puede ser por algunas horas al día, sólo las noches, sólo los fines de semana, o bien sólo para los días de semana o las 24 horas de cada día.

Es un servicio pensado para ancianos que viven con su familia, pero que todos trabajan, estudian o por algún motivo, no pueden cuidarlos todo el tiempo. También ancianos que viven solos, que todavía son independientes, pero que requieren ayuda para algunos asuntos.

Con esta modalidad, se cuenta con personal cualificado que está totalmente dedicado a un solo paciente durante el tiempo que sea contratado. De esa manera, el anciano no está solo ni desatendido.

Para las personas interesadas en visitar la empresa Cuideo, está ubicada en la ciudad de Valencia, en la calle de las barcas, para orientarse mejor es aconsejable consultar el mapa de ubicación de Cuideo en Valencia y de esa manera hacer una visita informativa.

Tipos de servicio

Para las personas mayores que tienen cierta independencia:

  • Asistencia en el hogar para labores pesadas para ellos, por ejemplo, la limpieza de las estancias, cocinar los alimentos, sacar la basura, mover muebles, etcétera. Esto es importante para mantener el ambiente adecuado y la calidad de vida de la persona mayor.
  • Ayuda para bañarse de manera segura, utilización de barras de apoyo en la ducha, prevención de accidentes. Esto es determinante para evitar accidentes que en las personas mayores pueden tener graves consecuencias.
  • Acompañamiento al médico, al banco, a hacer trámites o a pasear. De esta manera se evita que el anciano salga solo y pueda desorientarse.
  • Apoyo en la administración de medicamentos, en ocasiones, los ancianos olvidan tomar la medicación o la toman dos veces, es importante que alguien vigile de cerca este proceso.

En los casos en los que el paciente está en cama:

  • Realización de baño en la cama, esto requiere un procedimiento cuidadoso que contempla el aseo completo con agua y jabón, con el mínimo movimiento del paciente. Además, cambio de sábanas y mantas.
  • Cambio de pañales y el aseo correspondiente, esto debe hacerse sin demora para que no se formen rozaduras. Este aspecto debe hacerse con las máximas precauciones de higiene.
  • Alimentación e hidratación de acuerdo a lo establecido por el médico. Esto es muy importante, ya que es muy común que los pacientes en cama se vean afectados nutricionalmente. La hidratación suele descuidarse debido a que el paciente se encuentra en estado muy sedentario; el cuidador debe asegurarse de que consuma el agua adecuada.
  • Además, la administración de medicamentos a la hora y dosis indicada por el médico.
  • En los casos de demencia o de pérdida de condiciones mentales, es muy importante vigilarlos en todo momento para evitar accidentes, salidas de la vivienda sin vigilancia u otras situaciones indeseables.

Características de los cuidadores

  • Los cuidadores son personas con alta sensibilidad humana. Están, por naturaleza, orientados para ayudar a los demás y a mejorar la calidad de vida de sus semejantes. Tienen alta empatía para conectarse con el mayor que tienen a cargo.
  • Tienen entrenamiento en alguna especialidad médica, enfermería, nutrición, terapias cognitivas, terapia física, etcétera. En la empresa, asignan a cada anciano, el cuidador con la especialidad necesaria para atenderlo mejor.
  • Los cuidadores son personas honestas, lo cual es necesario para atender a personas vulnerables. Además, deben ser personas cariñosas, alegres, entusiastas, para que puedan manejar las necesidades emocionales de los ancianos.

Comentarios