Salud

La psicología: Una de las ramas más importantes de la salud

mayo 29, 2019

La psicología: Una de las ramas más importantes de la salud

La psicología forma parte de un todo que supone el bienestar de las personas. Por ello, es necesario pararse unos segundo a pensar y reivindicar esta rama de la salud.

El pudor de la psicología

Parece ser que, por desgracia, la psicología ha tomado un punto de tabú dentro del mundo de la salud. A menudo los propios pacientes sienten hasta vergüenza al reconocer que acuden a un especialista para tratar los problemas a los que se enfrentan a diario.

Algo que, obligatoriamente, tendrá que cambiar para que los tratamientos lleguen a su máximo potencial. Es decir, nadie se queda sin ir al otorrino o al oculista por miedo a un qué dirán o simplemente por pudor.

La psicología ayuda a diario a millones de personas por razones totalmente distintas. La sociedad, a menudo, olvida que la salud mental es tan importante como la física. Que forma parte de un todo y sin una es muy difícil alcanzar la otra.

En el mundo contemporáneo los psicólogos son una pieza clave que hace girar el mecanismo social. Por ello es el momento de que caigan los prejuicios y se normalicen este tipo de tratamientos.

Psicología en Madrid

Madrid ha demostrado en numerosas ocasiones ser una de las ciudades más modernas de Europa. No es de extrañar por tanto que la psicología haya encontrado parte de su nicho en la capital. Si bien es cierto que existen cientos de profesionales en todo el país, la calidad de los psicólogos en Madrid es excelente.

Hay decenas de centros especializados en todo tipo de enfermedades, combinando la psicología con la psiquiatría. Dos ciencias que llevadas de la mano duplican su efectividad.

Por ello, no son pocos los medios que se hacen eco de esta realidad. Categorizados, premiados y analizados en profundidad, estos centros ven cómo su trabajo da resultados y ayuda a los miles de pacientes.

Un equipo, un objetivo

Nadie llega lejos sin un objetivo claro y conciso. Por ello, todo centro debe de tener esto siempre en el foco de atención. El centro Cepsim, por ejemplo, es uno de los lugares mejores capacitados de la ciudad. Este grupo de psicólogos y centros ha crecido en sus diez años de existencia, ayudando a más de 10.000 clientes en el proceso.

Eso sí, para lograr algo tan grande se requiere un equipo de confianza. Sandra Isella del Centro Psicológico Cepsim no solo se postula como una de las mejores psicólogas del país, sino que además transmite sus conocimientos como profesora. Andrés Quinteros es uno de las mayores figuras en contra de la violencia de género y cuenta con más de 20 años de experiencia.

Son dos ejemplos de trabajo duro y profesionalismo. Dos factores que, sumados al esfuerzo de muchos otros compañeros, suponen un beneficio social del que Madrid puede presumir con orgullo.

¿Debería ir al psicólogo?

La mayoría de las veces, la respuesta es . Es decir, ya sea por un tratamiento específico o bien simplemente por cuidar la salud mental de manera preventiva, la psicología es una rama que se debería incorporar al día a día de la sociedad.

Si la pregunta es por qué es importante acudir a un psicólogo, solo hay que analizar el funcionamiento del mundo actual. Fobias, ansiedad, traumas, depresión, disfunción sexual, trastorno de personalidad o duelos, entre otros, son problemas a los cuales todas las personas nos enfrentamos a diario.

El trabajo o la familia son factores que pueden generar estos problemas y, a menudo, una persona no es capaz de gestionarlo por sí misma. La necesidad de poner estas enfermedades en manos de profesionales es una realidad y depende de cada uno de los implicados el llevarlo a cabo.

Son millones de personas en todo el mundo las que se enfrentan a enfermedades psicológicas; por lo que sí, es necesario acudir al psicólogo. Porque a pesar de que todo parezca ir bien, nunca está de más cuidarse.

La salud mental es crucial en nuestro desarrollo y no podemos olvidarlo.

Comentarios