Sociedad

La maquinaria necesaria para la actividad de la calderería industrial

30/05/2019

La maquinaria necesaria para la actividad de la calderería industrial

Necesita de herramientas específicas para poder hacer frente a la laboriosa construcción con metales, soldadura o curvado de chapa

La calderería pesada se puede definir como la construcción de depósitos para transportar y almacenar sólidos, líquidos y gases, aunque también puede ser utilizada para construcciones industriales o navales.

Para trabajar en calderería industrial es importante disponer de una cualificación específica y estar homologados por organismos de control de calidad. Los equipos transportan productos que pueden llegar a ser bastante peligrosos y es por ello que deben pasar los correspondientes controles de seguridad.

El material más común que utiliza es el acero laminado. Igual que avanza todo, la calderería también lo hace y los nuevos desarrollos tecnológicos hacen que sea necesario actualizar las máquinas con las que se trabaja. Algunos ejemplos de estas herramientas son las que cortan la chapa, las que la prensan y troquelan, las que la doblan y le dan forma, las que sirven para soldar y los sopletes, entre otras.

Calderería pesada para la fabricación de silos

Estos depósitos que sirven para transportar los gases, sólidos y líquidos tienen el nombre de silos. Pueden ser tuberías que transmiten gas y químicos muchas veces bajo presión aunque también tienen la función de almacenaje.

La fabricación de silos y recipientes a presión (como calderas, tanques, intercambiadores de calor, calentadores o reactores) son parte fundamental de la calderería pesada. Pueden ser centrales hidroeléctricas, nucleares y otras como arenas petrolíferas, plantas químicas, cementeras, de vidrio y de acero.

Los diferentes tipos de soldadura

Es importante una buena inversión en recursos y esfuerzos para realizar las soldaduras, ya que son una parte muy importante en la calderería industrial. Existen varios tipos de soldadura por arco entre los que destacan la soldadura de arco eléctrico, la soldadura MIG o la soldadura de arco sumergida, entre otros.

Quizás esta última sea la más completa, ya que las máquinas de soldar SAW o soldadura por arco sumergido ofrecen la opción de poder depositar mucha cantidad de metal a un bajo coste y con una amplia serie de aplicaciones.

Es un proceso de soldadura en el que el arco eléctrico es cubierto por un polvo granulado y que utiliza un flujo de material para aislar el trabajo de la atmósfera. El arco eléctrico se establece entre el electrodo metálico y la pieza a soldar, y el arco y el baño de fusión de la atmósfera son protegidos de forma que permanecen sin visibilidad durante el proceso. Se trata de un procedimiento de alta productividad que logra grandes acabados.

Pero también contamos con otros tipos de soldadura como la soldadura con energía, la soldadura con gas, la soldadura eléctrica, la soldadura de estado sólido, la soldadura de forja y para los materiales metálicos.

Para trabajar distintos materiales y tamaños se utilizan procedimientos como ASME (Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos), que es una asociación aceptada a nivel global que ha diseñado un código para la construcción, inspección y pruebas de equipos, calderas y recipientes sujetos a presión. Contempla las reglas para la construcción de calderas de energía, los materiales que se han de usar o las reglas que se han de seguir en la construcción de calderas de calefacción, entre otros.

¿Cómo realizar los curvados de chapa?

El curvado de chapa es el procedimiento mediante el cual se le da a la chapa forma cilíndrica o cónica. Es decir, la fuerza ejercida tiene que ser tan grande que se logre deformar la forma original de la misma, es por ello que se han de contar los recursos suficientes para hacerlo independientemente de que la producción sea total o semielaborada.

Para conseguir este proceso, necesitamos máquinas manuales y automáticas de muy alta capacidad, capaces de cortar y troquelar mucha variedad de materiales como es el caso de la cizalla. Por otro lado, las mesas de oxicorte y corte por plasma también pueden funcionar para realizar otros muchos tipos de trabajos con metales más gruesos.