Sociedad

La importancia de la ayuda a domicilio en Burgos

31/05/2019
Foto del avatar

author:

La importancia de la ayuda a domicilio en Burgos

Para nadie es secreto que una de las etapas más difíciles para cualquier persona es la vejez. Nadie está preparado ni emocional ni físicamente. Es cierto que todas las personas cuidan su salud para garantizar mejores años de vida durante la vejez. Sin embargo, la realidad es que, al llegar a esos años, el vigor o la movilidad disminuyen.

De hecho, muchas personas mayores necesitan atención personalizada, cuidados especiales, ayuda para la movilidad o simplemente compañía. Pero no en un centro de cuidados para mayores, fuera de su entorno, sino en su propio domicilio. Ellos merecen algo mejor.

La mejor atención para mayores a domicilio

En otro tiempo, el tema de los padres mayores o los abuelos que necesitaban ayuda, generaba controversia, sobre todo en el entorno familiar. Antes estaba mal visto que, en estos casos, los familiares que requerían cuidados especiales fueran enviados a Centros Residenciales para la Tercera Edad para recibir todo el apoyo que necesitaban. Sin mencionar la carga económica que esta decisión representaba.

Esa percepción ha ido cambiando con el tiempo. Es comprensible que algunos hijos no puedan hacerse cargo de sus padres o abuelos como quisieran. Por muchas razones. Entre ellas el factor tiempo o el trabajo. Cuando una persona llega a la edad octogenaría, es posible que ya no pueda caminar por sí sola, realizar tareas tan simples como bañarse y vestirse o requerir cuidados diarios debido a una enfermedad crónica.

Claro está, estas no son las únicas razones para pensar en la posibilidad de delegar esta responsabilidad familiar en terceras personas. En todo caso, lo más importante es que la persona anciana pueda vivir esta etapa con dignidad, amor, con total comodidad, cerca de su entorno familiar y, más importante aún, sin sentir que son una carga. La asistencia a domicilio es la solución.

El cuidado de personas mayores o ayuda a domicilio en Burgos se enfoca en dar a la persona dependiente, un servicio asistencial de calidad para que en todo momento pueda sentirse tranquila y cómoda. La atención preventiva, asistencial, formativa o rehabilitadora de estos trabajadores profesionales garantizan que tanto la persona anciana como los familiares puedan seguir llevando una vida normal.

Parte del trabajo que realizan los cuidadores cualificados en Burgos incluye asistencia para comer, vestirse, el aseo diario o ir al baño. Todo ello en el entorno familiar del usuario. No solo eso. También se encargan de proporcionar cuidados menores como prestar teleasistencia, acompañar a los hospitales e incluso eliminar cualquier obstáculo que impidan su movilidad, como instalar sillas salvaescaleras.

Servicios de asistencia personal a los mayores que facilitan su vida

La importancia de una empresa de Asistencia personal en Burgos es muy valiosa en situaciones en que las personas ancianas no pueden valerse por sí mismas o corren el riesgo de sufrir daños al realizar sus tareas diarias. De hecho, un asistente personal está capacitado para proporcionar ayuda a la movilidad de personas mayores, control de medicación, entre otras tareas relacionadas con su bienestar y salud.

El trabajo de un asistente personal a favor de una persona anciana, le hace más fácil su vida porque le presta todo el apoyo que necesita en su rutina diaria. Os algunos ejemplos de las tareas que ya se han mencionado:

  • Control de medicación. Un cuidador competente se encarga de hacer seguimiento y suministrar la medicación recetada por un médico o facultativo acreditado. De esta manera, el anciano no tendrá inconvenientes para cumplir con las indicaciones del tratamiento, indistintamente si los medicamentos son habituales o por una dolencia crónica.
  • Apoyo a la movilidad. Las personas o pacientes con dificultades de movilidad en Burgos les resulta práctico contratar un servicio a domicilio de atención personal que incluya acostar o levantar de forma continua o discontinua, trasladar o ubicar en las diferentes dependencias del domicilio, así como cualquier traslado de posición que requiera.
  • Apoyo emocional. Esta es la labor más importante que efectúa un asistente personal, ya que le dedica todo el tiempo necesario al anciano en su acompañamiento, paseos o en la realización de actividades físicas o intelectuales.
  • Servicios adicionales. Todos los servicios que necesiten las personas mayores o dependientes están incluidos en asistencia personal en Burgos, de este modo, si alguien requiere fisioterapia, peluquería o manicura, puede contar con ellos sin tener que abandonar su domicilio.

Estas son tan solo algunas de las razones más importantes para optar por este tipo de servicios. Nadie tiene porque pensar que dar lo mejor a las personas mayores es difícil o complicado, ni mucho menos costoso. Lo cierto es que, esta asistencia profesional a domicilio, además de práctica, es accesible.

En definitiva, la finalidad de este servicio es evitar situaciones de desintegración social o desarraigo, sobre todo, favorece que las personas mayores que necesitan cuidados permanezcan en su hogar con la ayuda de un cuidador experto. Esta posibilidad, sin duda, dignifica al familiar dependiente y contribuye a que pueda vivir esa etapa tan difícil al lado de sus seres queridos.