Sociedad

Ortodoncia transparente: Todo lo que necesitas saber

04/06/2019

Ortodoncia transparente: Todo lo que necesitas saber

 

Es posible que en los últimos tiempos hayas oído hablar de la ortodoncia transparente, creyendo que únicamente se trata de una estrategia por parte de las clínicas dentales para vender a los pacientes una ortodoncia a un precio superior. Si es así, sentimos decirte que estás totalmente equivocado.

Conocida también como ortodoncia invisible u ortodoncia Invisalign, consiste en un tratamiento de ortodoncia que utiliza retenedores invisibles, los cuales corrigen la mala posición de los dientes pasando totalmente desapercibidos a la vista de los demás.

Este tipo de ortodoncia se ha situado como el más demandado entre las personas adultas, con el objetivo de corregir su sonrisa sin que nadie se dé cuenta, y sin que su imagen se vea afectada.

Por ello y para hacerte salir de dudas, a continuación te vamos a contar todo lo que debes saber sobre la ortodoncia Invisible o Invisalign.

¿Qué es la ortodoncia invisible?

La ortodoncia invisible consiste en un tratamiento más sofisticado que el resto, el cual se encarga de corregir la mala posición de los dientes mediante unos retenedores transparentes y extraíbles, sin dejar ningún rastro a la vista.

Cuando oímos hablar de Invisalign en vez de ortodoncia invisible o transparente, se debe a que Invisalign es el nombre del principal fabricante de este tipo de ortodoncia.

→Los retenedores se realizan a medida de la boca del paciente, con el objetivo de garantizar los mejores resultados en el menor tiempo posible. Para ello previamente se hace un análisis de la boca del paciente, y después se fabrican los alineadores utilizando una avanzada tecnología 3D.

La función de los retenedores es mover los dientes hasta situarlos en su posición correcta, de la misma forma que lo hacen otros tratamientos de ortodoncia. Según la etapa del tratamiento en la que te encuentres, los alineadores únicamente permitirán mover ciertos dientes.

Aunque es recomendable llevar los retenedores puestos durante la mayor parte del día, al ser extraíbles, se pueden retirar en cada comida y en cada cepillado, lo que se muestra como un valor añadido a tener en cuenta, puesto que ofrecen una mayor comodidad al comer, y permiten llevar a cabo una limpieza mucho más exhaustiva y eficaz.

La duración de este tratamiento variará en función de cada paciente, así como de sus necesidades, pero por lo general suele estar entre los seis meses y los dos años.

Y respecto al precio del tratamiento de ortodoncia Invisalign, aunque es algo más elevado que el de otros tratamientos, merece la pena realizar esta inversión, ya que te ofrecerá la oportunidad de corregir la posición de los dientes y lucir la mejor sonrisa, sin que nadie se dé cuenta.

Principales ventajas de la ortodoncia Invisible

Por si todavía te ha quedado alguna duda al respecto, a continuación te vamos a contar las principales ventajas que ofrece un tratamiento de ortodoncia invisible:

Estética

La ventaja más destacada de la ortodoncia transparente es la estética, sin ninguna duda. De hecho, la mayoría de pacientes que recurren a este tratamiento, lo hacen porque pasa totalmente desapercibido a los ojos de los demás. Nadie más que tú sabrás que llevas ortodoncia.

Comodidad

Otra de las principales ventajas de este tipo de ortodoncia, es que utiliza alineadores removibles que podrás extraer siempre que desees, lo que sin duda se muestra como una comodidad extra.

Esto no significa que debas quitártelos a menudo, pero sí que deberías retirarlos para comer y también al cepillarte los dientes. De esta forma se consigue una limpieza mucho más eficaz que con otros tipos de ortodoncia.

Hechos a medida

→Los alineadores se hacen a medida de la boca del paciente, tras realizar un exhaustivo análisis, utilizando una avanzada tecnología virtual de imágenes 3D, que permite reproducir la boca del paciente con exactitud.

La principal ventaja de estar hechos a medida es que los alineadores se adaptan rápidamente a la boca de cada paciente.

Efectividad

Al utilizar unos alineadores hechos a medida, la ortodoncia invisible ofrece una gran efectividad, incluso superior a la de otros tratamientos. De hecho, en muy poco tiempo comenzarán a apreciarse los primeros resultados.

También hay que destacar que la mayoría de alineadores deben renovarse cada 30 días como máximo, lo que garantiza que cumplirán con su función en todo momento, colocando los dientes en su posición correcta sin provocar ningún tipo de molestia al paciente.

Efectos secundarios

Al poder retirar los alineadores dentales durante el cepillado, se garantiza una mejor higiene, lo que reduce la posibilidad de padecer efectos secundarios como la gingivitis o la aparición de caries una vez haya finalizado el tratamiento.

Conclusión

En definitiva, la ortodoncia transparente es una de las más demandadas en la actualidad, consiguiendo corregir todo tipo de problemas (apiñamiento dental, espacios interdentales, sobremordida, mordida cruzada, protusión, etc.) de una manera muy eficaz y discreta.