Sociedad

¿De dónde viene el ofrecer medallas a los deportistas?

junio 18, 2019

¿De dónde viene el ofrecer medallas a los deportistas?

Los deportes forman parte de la vida de muchas personas, ya sea como un hábito saludable o como una manera de entenderla.

 

Muchas personas participan en diferentes deportes con la finalidad de mejorar su físico, como entretenimiento o como una disciplina. Deportes como el atletismo, balonmano, natación, fútbol, baloncesto y gimnasia, entre otros son competitivos, por lo que se llevan a cabo competiciones para medirse y saber quién es el mejor.

Medallas deportivas para los primeros puestos

Por lo tanto, en las competiciones se suele premiar a los mejores con medallas distintivas que aseguren las categorías y los puestos en los que han quedado los  que han participado en dicha competición.

 

De esta forma se estará premiando y reconociendo el esfuerzo del deportista otorgándole una medalla de la que ha sido merecedor.

 

Por lo general se les otorga varios tipos de reconocimiento, bien sea en forma de trofeos, placas o medallas. A veces les hacen entrega de un trofeo y medalla a la vez, otorgándoles así el reconocimiento que se merecen.

 

La tradición de conmemorar los triunfos de los participantes con medallas es algo que se llevaba a cabo en la antigüedad, una forma de premiar  a los soldados que servían a su patria y que se daba en el antiguo Egipto, Grecia y Roma.

 

Serían en los juegos olímpicos donde aparecerían las primeras medallas deportivas. Durante la celebración de los primeros juegos no se otorgaban medallas, sino que se hacía entrega de una manzana o una corona de olivo, dado que esto representaba el honor y la gloria.  

 

Al principio, las medallas que se entregaban para el primero eran de plata, al contrario de lo que sucede en la actualidad, que es de oro para el primer lugar, plata para el segundo y bronce para el tercero. Sería en el año 1896 cuando nacerían los Juegos Olímpicos modernos en los cuales se haría entrega de este reconocimiento.

 

Pasarían los años, concretamente hasta 1904, cuando se haría entrega por primera vez de una medalla de oro en los Juegos Olímpicos al ganador de la competición, algo que fue debido a la tradición militar de entregar distinciones doradas al rango más alto mientras que los de menor rango recibían de plata.

 

Las medallas de oro, plata y bronce tienen un significado mucho más profundo del que se conoce, ya que cada uno de esos materiales representa las tres primeras edades del hombre de acuerdo con la cultura griega, dándole así un valor mucho más alto a las medallas deportivas.

Diseño de las medallas

Actualmente, el diseño de las medallas deportivas varía de acuerdo con lo requerido por la competición, por lo que tienen diferentes diseños que hacen alusión al deporte en el que han competido, de igual forma pueden ser totalmente personalizables.

 

Por lo general son metálicas y tienen la apariencia del color del oro, plata o bronce, pudiendo tener unas dimensiones que van desde los 40 mm a los 70mm.

 

Además, las medallas deportivas también permiten llevan unas cintas que se usarán para ser colgadas en el participante, dando la posibilidad de elegirlas entre una gran variedad de modelos y colores, aparte de poder ser personalizadas de acuerdo a lo que requiera la organización.

 

Por otra parte y para hacer más elegante la entrega de la medalla deportiva se puede entregar esta en un estuche, así se mantendrá la formalidad de la competición.

 

Muchas tiendas se encargan de realizar los diseños que necesita el cliente, así como escoger el precio de las mismas, bien sean las más económicas, las cuales resultan accesibles a muchos o las más costosas, que suelen encargarse cuando los eventos son más importantes.

 

Las medallas deportivas representan un reconocimiento ante el esfuerzo realizado por el participante.

 

Mucho han cambiado las competiciones a lo largo de los años, aunque todavía hoy se sigue valorando el esfuerzo y sacrificio de los deportistas que durante todo el año llevan a cabo entrenamientos exhaustivos, acompañado de una fuerte disciplina que hace que su esfuerzo haya merecido la pena.

 

Las competiciones deportivas son el mejor escenario posible para demostrar este tipo de esfuerzo, además que sirven también como un reconocimiento a todos los valores que transmite el deporte.

 

Por lo tanto, las medallas deportivas son la mejor manera para premiar tanto esfuerzo y tantas horas de entrenamiento. De igual forma, las medallas también alaban el espíritu deportivo de los competidores, dado que este es un reconocimiento que valoran todos los deportistas.

 

Da igual a que deporte dediques todos tus esfuerzos, lo importante siempre es luchar por lo que uno quiere sin importar lo que te lleve conseguirlo.

 

Los deportistas de élite se entrenan durante horas y todos los días de la semana para llegar a las competiciones en la mejor forma física posible, por lo que cuando ganan y suben al podio la sensación que sienten cuando les colocan la medalla es la satisfacción del trabajo bien hecho.

 

Comentarios