Sociedad

La llegada de un bebé: la difícil tarea de escoger un nombre

junio 20, 2019
Israel Guerra

author:

La llegada de un bebé: la difícil tarea de escoger un nombre

La manera en la que escogemos los nombres ha cambiado. Hace no muchos años, lo normal era que el primogénito llevase el nombre del abuelo paterno correspondiente. Sin embargo, hoy no es extraño encontrar niños y niñas con nombres exóticos y originales.

Los nombres siempre tienen su propia historia

Una de las muchas decisiones que tomas cuando vas a tener un hijo es la elección de un nombre. Es una decisión difícil ya que los motivos para la elección pueden ser muy diversos. Por eso, buscar información sobre el significado de los nombres puede ser una gran ayuda.

El nombre que escogerás para tu bebé será el que le acompañe durante toda su vida, con el que creará un vínculo y se sentirá identificado. Queremos que nuestros hijos se sientan especiales, y es por eso que muchos padres buscan nombres poco convencionales.

Los padres son los más indicados para la difícil tarea de escoger el nombre. Nadie como ellos sabe qué es lo mejor para el bebé, y un nombre adecuado hará que el niño crezca identificándose con el carácter y los valores que su nombre representa.

Si eres uno de esos padres que busca un nombre original o te apasionan otras culturas, tienes la opción de buscar nombres en otros idiomas. Además, es tendencia la elección de nombres de personajes conocidos, tanto de series como de películas o libros.

En Nombres10 puedes encontrar consejos y listas de nombres junto con sus significados, orígenes, santoral y más información para ayudarte en la búsqueda del nombre ideal para tu bebé.

Clásicos o modernos, ambos triunfan entre los nombres de niño

La forma tradicional de elegir los nombres ha ido evolucionando y a día de hoy existen nombres que sirven tanto para niños como para niñas. Sin embargo, siguen predominando los nombres que son únicamente masculinos o femeninos.

Si el nuevo miembro de la familia es varón, podrás encontrar muchos nombres bonitos para niño. Además, podrás averiguar muchas cosas sobre la historia de cada nombre y su significado, ya que es un elemento importante para forjar la identidad del niño.

Si es la primera vez que te enfrentas a la búsqueda de un nombre, te habrás dado cuenta ya de la responsabilidad que supone escoger el adecuado. Deberás saber que la ley impone ciertos límites para evitar nombres inapropiados.

De todas formas, en la lista anterior encontrarás nombres modernos con los que no tendrás ningún problema para inscribir a tu bebé. Si tus preferencias son más clásicas, no te preocupes, también encontrarás nombres más tradicionales.

Creatividad y fortaleza, valores que poseen los nombres de niña

Cada vez vemos más ejemplos de nombres originales también para niñas. Personajes famosos protagonizan constantemente noticias por la elección de nombres exclusivos para sus hijos e hijas, como nombres de ciudades, piedras preciosas, objetos valiosos, etc.

También existen listados de nombres de niña para ayudarte en la elección si tu bebé es una chica. En ellos encontrarás desde los nombres más comunes en España hasta los más originales, con su descripción y significado.

Buscar en otras culturas y en otras épocas es una buena estrategia para encontrar nombres no comunes. Desde la Antigüedad Clásica hasta culturas tan distantes como la egipcia o la vikinga, existen nombres bonitos con historia y carácter.

Si quieres que tu niña tenga un nombre inspirador, también puedes optar por nombres de diosas, musas, ninfas, y otros personajes mitológicos. La historia que les acompaña suele representar sucesos que muestran la fuerza femenina, la belleza y la creatividad.

Significado real y significado personal de un nombre: la combinación perfecta

Los nombres nos evocan sensaciones, sucesos, lugares y, sobre todo, otras personas que quizá fueron importantes para nosotros. Muchas veces escogemos los nombres de nuestros hijos en base a las emociones que nos producen.

Muchos padres escogen nombres de familiares, amigos o personajes que admiran, quizá con la esperanza de que sus hijos adquieran las virtudes y los valores de esas personas. Aun así, un nombre significa mucho más de lo que imaginamos.

Independientemente de lo que signifiquen para nosotros, los nombres tienen un origen y una historia propias, que podemos conocer a través del diccionario del significado de los nombres. Si dudas entre varios nombres, quizá la clave para decidirte sea conocerlos a fondo.

Es probable que hayas decidido buscar un nombre completamente diferente a los que hayas escuchado antes. Si no quieres que tu hijo comparta nombre con otros niños de su entorno y tampoco quieres inventarlo una buena opción es buscar nombres exóticos, como los japoneses.

También puede ser que quieras que tu bebé lleve el nombre de esa persona tan importante para ti, pero que el nombre no se adapte a tus gustos. Una buena opción en este caso es ponerle el mismo nombre, pero en inglés u otro idioma que nos guste su sonoridad.

Escoger el nombre ideal puede ser mucho más sencillo de lo que crees

La llegada de los hijos trae consigo grandes cambios en la vida de los padres. Una de las responsabilidades más importantes es la elección del nombre, ya que, a nivel social, es el primer aporte de identidad que tendrá.

Muchas personas estarán encantadas de aportar sus ideas y consejos. Sin duda, toda la ayuda será bienvenida, principalmente en caso de incertidumbre, pero al final son los padres los que deben decidir el nombre ideal.

Hay algunas pequeñas reglas estéticas que se pueden aplicar. Por ejemplo, escoger un nombre corto o simple si el apellido es largo, o que entre el nombre y el apellido no exista una sonoridad muy similar.

También es recomendable conocer la posible abreviatura del nombre y comprobar que, al juntarla con el apellido, no dé lugar a significados inesperados. De todas formas, esto no suele ocurrir, pero hacerlo nos puede ayudar a descartar algún nombre de nuestra lista.

Escoger el nombre ideal para un bebé puede llegar a ser complicado, sobre todo por la gran cantidad y variedad de posibilidades. Las listas de nombres bien organizadas son una herramienta clave para conocerlos a fondo y así encontrar el nombre perfecto para tu bebé.

Comentarios