Sociedad

Cada cocina requiere un horno ideal: diversidad en hornos para el hogar

junio 21, 2019

Cada cocina requiere un horno ideal: diversidad en hornos para el hogar

Un horno puede ser el rey de la cocina para algunos o simplemente un plebeyo para otros, ello radica en cuánta utilidad aporte para nosotros dentro de nuestra dinámica culinaria del día a día, y cuánto sea el uso que le demos en la preparación de nuestras comidas.

Existen diversos hornos que se adaptan a diferentes espacios dentro de nuestro hogar, los más convencionales tienden a medir 60 cm de ancho, y por lo general, suelen ser hornos muy sencillos de convección. También los hay, hasta de 90 cm de ancho, los cuales representan hornos más complejos con funciones específicas ideales para los amantes de la comida.

Veamos entonces los hornos que podemos conseguir en el mercado, en función de las necesidades y tamaños de nuestro hogar.

 

Hornos de convención para principiantes culinarios y hogares pequeños

En el caso de que seas un principiante en la cocina y no sepas mucho de recetas y preparaciones de alimentos por medio del horno, o si por el contrario tienes una cocina pequeña y no dispones de mucho espacio, el horno de convección simple es uno de los indicados para ti.

El horno de convección funciona calentando el aire que se encuentra dentro del mismo, por medio de resistencias eléctricas, las cuales pueden ser calentadas por gas o corriente eléctrica. Calentando el aire y distribuyéndolo por todo la cavidad del mismo, se cocinan los alimentos dentro de él; estos hornos poseen manillas para el control de temperatura y en algunos casos pantallas inteligentes y temporizador. Están hechos de cristales y materiales capaces de encapsular lo mejor posible el calor dentro del mismo.

Existe en el mercado diversidad de marcas que ofrecen desde hornos baratos hasta hornos más costosos, en función de especificaciones especiales que poseen los mismos. En pocas palabras todos los hornos modernos funcionan por convección, veamos entonces qué características extras poseen otros tipos de hornos.

Hornos multifuncionales para aficionados de la cocina

Si eres de los que les gusta la cocina y quieres experimentar cuántas recetas nuevas descubras, y al mismo tiempo, poseer una cocina espaciosa, un horno multifuncional del tamaño proporcional es el indicado para ti. Este tipo de hornos funciona por convección, pero posee ventiladores internos que hacen que el aire caliente se distribuya mejor por toda la cavidad interna, lo cual permite una cocción más rápida y más homogénea de tus alimentos.

Este horno también nos permite cocinar dos platos a la vez dentro del mismo, ello es debido por la distribución más homogénea del aire caliente dentro del mismo. Al mismo tiempo, este horno nos ofrece otras funciones de utilidad como la posibilidad de asar alimentos mediante un accesorio extraíble de barra giratoria. Tiene la opción de grill útil para dorar o gratinar algunos platos, y modalidades específicas para calentar arriba y abajo del horno, o solamente en la parte alta o baja, dependiendo de lo que requieran los alimentos que estemos cocinando.

Algunos de estos hornos multifuncionales, traen la opción de cocinado al vapor, lo cual implica una cocción más lenta, al mismo tiempo de llevar cabo un tipo de cocción más rápida mediante su función de “calentamiento rápido”, lo cual en ocasiones nos es de utilidad para ahorrar energía y tiempo a la hora de cocinar comidas específicas.

Hornos pirolíticos para cocineros de vocación

Un horno pirolítico responde a un horno por convección que, al mismo tiempo ,también es multifuncional, el cual incluye la función extra de realizar un procedimiento de pirólisis. La pirólisis consiste en desintegrar las grasas y  demás suciedades que han caído en nuestro horno, debido al uso constante que le hemos dado. Mediante este procedimiento se eleva la temperatura del horno a unos 500°C, lo cual genera que se descompongan todos los residuos sólidos y los líquidos se evaporen.

Esta función es de utilidad para aquellos que frecuenten el uso del horno, ya que permite una rápida limpieza una vez terminado el proceso de pirólisis. Cabe resaltar que estos hornos tienden a traer un cristal protector más grueso que los hornos multifuncionales y convencionales, ya que pueden alcanzar temperaturas más altas, esto genera menos incomodidades en tu cocina, ya que no implica acumulaciones de altas temperaturas en el exterior.

Comentarios