Sociedad

Tips para hacer un uso eficiente y responsable del aire acondicionado

junio 22, 2019
V. Jiménez

author:

Tips para hacer un uso eficiente y responsable del aire acondicionado

Hace ya algunas semanas que las temperaturas han comenzado su clásica escalada de grados en busca de máximos que año tras año son superados en innumerables puntos del país, por lo que las calefacciones han dado paso a un aire acondicionado que se hace tan o más necesario en estos calurosos días, como la calefacción en los más fríos. Pero, antes de que sea demasiado tarde, y tal y como indican desde CLIMATOP AIRE ACONDICIONADO, “para no llevarse sorpresas indeseadas al recibir la factura, conviene hacer un uso eficiente y responsable del aire acondicionado durante la época estival”.

Pero, ¿qué que implica hacer un uso eficiente y responsable del aire acondicionado? Los profesionales de CLIMATOP AIRE ACONDICIONADO proporcionan a continuación las pautas a seguir para lograrlo.

  1. Optar por un aparato eficiente garantizará un ahorro en el consumo de energía de hasta el 40%, por lo que si se cuenta con un aparato muy antiguo quizás este sea buen momento para renovarlo.
  2. Mantener el aparato a una temperatura media, es decir, que la diferencia entre la temperatura exterior y la inferior no debe ser en ningún caso superior a los 12 grados. Cada grado más de diferencia supondrá entorno a un 8% más de energía consumida.
  3. Decantarse por el modo Eco si existe esta opción, con ello se podrá reducir el consumo un 30%.
  4. Realizar revisiones y limpiezas periódicas del aparato.

Pero además de las anteriores, conviene evitar su uso durante la noche pues tiene efectos perjudiciales para la salud, como el entumecimiento de las articulaciones o el resecado de las mucosas. Ni que decir tiene, que de su correcta disposición también dependerá el ahorro que se pueda lograr, pues la incidencia directa del sol, por ejemplo, hará que el ahorro sea menor.

No obstante, mantener una temperatura interior adecuada dependerá en gran medida del buen aislamiento, lo recomendable es mantener las persianas bajadas durante las horas de sol, y abrir persianas y ventanas cuando caiga la noche para que el aire fresco pueda circular por el interior de la vivienda.

Ahora ya solo resta ponerlo en práctica y comprobar el ahorro en la próxima factura.

Comentarios