Sociedad

Los cursos homologados, la clave para poder opositar con mayores posibilidades

junio 26, 2019
Israel Guerra

author:

Los cursos homologados, la clave para poder opositar con mayores posibilidades

Con próximas convocatorias de procesos de oposición y con exámenes en multitud de categorías a la vuelta de la esquina, como en la educación, la justicia o los servicios sanitarios de muchas comunidades autónomas, se hace necesario apostar por conseguir la mayor baremación posible en el proceso de méritos para hacer frente a la elevada competencia que existe.

Los cursos homologados se erigen como la forma más sencilla de conseguir mejorar el baremo de méritos y además es una formación a distancia que se puede hacer desde cualquier punto con un dispositivo y una conexión a Internet. APPF, cursos online de calidad, es uno de los grandes exponentes online de sitios web en los que realizar cursos homologados de lo más variados y útiles para todo tipo de procesos de oposición.

¿Por qué realizar un curso homologado para opositar?

Para poder opositar es necesario contar con unos sólidos conocimientos que permitan sacar la mejor puntuación posible en el examen, pero solo con esto no es suficiente. Los cursos homologados son muy útiles por múltiples ventajas, pero destacan especialmente por las siguientes:

Credibilidad y garantías

Realizar un curso homologado es sinónimo de haber realizado una formación con todas las garantías y la credibilidad necesarias para que sea considerado y puntuado como créditos en carreras universitarias o para incrementar la baremación en procesos de oposición. Además, al estar homologados, ofrecen a los empleadores una mayor credibilidad de que el aspirante ha recibido formación de calidad a través del cumplimiento de un programa formativo determinado. Esto también favorece la empleabilidad en caso de que sea necesario en sectores como la educación o la sanidad.

Reconocimiento internacional

Los cursos homologados son cursos que otorgan un título que tiene reconocimiento también a nivel internacional. De esta forma, la formación recibida en estos cursos se puede reconocer en otros países como válida sin necesidad de tener que realizar pesados trámites de acreditación o convalidación. Esta manera inmediata de acreditar los cursos realizados permite encontrar empleo a nivel internacional de manera rápida en caso de que sea necesario.

Diferencias entre cursos homologados y cursos no homologados

Son varias las diferencias que podríamos citar entre cursos homologados y cursos no homologados, pero especialmente destaca una por su importancia. Esta diferencia es que los cursos homologados están respaldados por una entidad o institución ajena al centro de estudios que imparte la formación. Esto por tanto es una garantía de que el curso tiene validez más allá de la que le quiera dar el centro formativo o academia.

Los cursos no homologados son cursos creados por centros o instituciones por sí mismos y sin reconocimientos externos de ningún tipo ni sobre su programa de estudios ni sobre la titulación que entregan a los alumnos de los mismos. Pueden ser interesantes a nivel profesional pero no sirven ni para conseguir reconocimiento de créditos en carreras universitarias ni son válidos para presentarlo en la fase de méritos de un proceso de oposición.

Los cursos homologados suelen tener además algún tipo de respaldo oficial no solo sobre el curso en sí mismo sino sobre la academia o centro de estudios. Por ejemplo, en el caso de APPF, detrás se encuentran centros de estudios como la Universidad de Nebrija o la Universidad Rey Juan Carlos, de la que APPF es centro colaborador. Y es que si no fuera así cualquier academia podría decir que sus cursos son homologados sin serlo realmente.

Es por ello que a la hora de buscar información sobre cursos para puntuar en procesos de oposición es fundamental asegurarse de que sean cursos homologados, ya que de lo contrario se estaría haciendo un esfuerzo en vano de cara a mejorar la baremación. Conseguir la máxima puntuación en la fase de méritos es a veces algo complicado pero realizar cuantos cursos se pueda es una de las formas más interesantes de lograrlo.

Por suerte en nuestro país existe una gran regulación en torno a los cursos homologados y los que no lo son y los alumnos encontrarán e identificarán de manera rápida y sin demasiadas dificultades qué cursos son homologados y cuáles no. Para ello resulta fundamental confiar en centros online de prestigio y respaldados por universidades por tener los mejores programas formativos del mercado.

Comentarios