Sociedad

Cómo crear una página web fácilmente

junio 27, 2019

Cómo crear una página web fácilmente

 

Hasta hace muy poco, para crear una página web, necesitabas tener muchos conocimientos de programación y estabas obligado a pasar largas horas delante del ordenador.

Pero con el paso del tiempo, la tecnología ha cambiado significativamente y han surgido en el mercado diversas herramientas para la creación de una web que facilitan enormemente el trabajo. 

Formas fáciles de crear una página web

Lo primero que necesitarás, será una buena plataforma donde alojar tu web, o sea, un CDN.

Pero, exactamente, ¿qué es un CDN? Es una red de distribución de contenidos o content delivery network que contiene las copias de los datos y los coloca en diversos puntos para maximizar el ancho de banda para el correcto acceso de los clientes a los mismos.

Por supuesto, también hace falta un buen hosting rápido para tu negocio, para que la web esté alojada con suficiente espacio de almacenamiento para facilitar una buena experiencia de usuario. Nunca lo olvides cuando elijas plataforma para crear tu web.

Plataformas con buenos CDN

Las plataformas Wix, Weebly, Webnode, Jimdo, site123 o Squarespace son de las más conocidas y, si bien su objetivo final es el diseño de una página web, tienen algunas diferencias.

Vamos a conocer brevemente cada una, aunque, entre todas, tal vez sea Wix la más interesante, de ahí que nos centremos más en sus beneficios.

Squarespace

Algunas de ellas, como Squarespace, hace hincapié en un formato a pantalla completa que, aunque las demás plataformas también la ofrezcan, en este espacio de trabajo aparece más destacado.

Weebly

En cambio,Weebly, que también es una plataforma multiuso y disponible para cualquier tipo de página web, se enfoca en actividades docentes y ofrece variadas funciones, como por ejemplo crear un blog para la clase muy fácilmente, o administrar las cuentas de los alumnos, además de poder realizar tareas online y estar en contacto permanente con los padres de los alumnos.

Webnode y site123

Las plataformas Webnode y site123 son las de más fácil acceso y en las que no es necesario tener grandes conocimientos informáticos para la creación de páginas web. Soy muy intuitivas y funcionan bastante bien para todo tipo de usuarios.

Jimdo

La plataforma Jimdo podría hallarse con más preferencias entre los usuarios, por su demostrada capacidad de posicionamiento en Google y su famoso gadget “Me gusta”, que es posible agregar a todas las publicaciones. 

En Jimdo no tardarás más de diez minutos en tener lista tu página web, terminada y totalmente operativa. Esto habla bien de su sencillez, pero no tanto de su versatilidad.

Wix

Quizás la más completa y profesional sea Wix. Te ofrece más de 12 categorías que incluyen música, diseño, tienda online, fotografía, negocios y mucho más.

Todas las plantillas con las que te puedes encontrar, y son muchas, contienen las mismas funciones esenciales y son totalmente personalizables.

Los motivos por los que quieras tener una página web pueden ser muy variados, como por ejemplo para empezar con un negocio, tener fotografías, utilizarlo como portafolio, como tienda online o como restaurante a la carta.

La plataforma Wix tiene muchísimas categorías y subcategorías que te facilitarán la tarea creativa. Por ejemplo, la categoría “Negocios” tiene las subcategorías: “Consultoría”, “Servicios” y “Marketing”. Te encontrarás con cientos de plantillas, así que seguramente lo que estés buscando lo encontrarás allí.

Cuando ya te hayas decidido por una plantilla, puedes divertirte a tus anchas y crear un diseño que se ajuste a lo que estás buscando. Podrás encontrar diferentes estilos: minimalistas, divertidos, profesionales, contemporáneos y más.

Además, puedes editar estas plantillas en el momento que quieras, así que el único límite lo pone tu imaginación.

Usabilidad en Wix

Trabajar en las galerías de imágenes, los fondos de página y establecer el logo que representará a tu marca y deja bien claro el nombre y la información de contacto de tu negocio, para que los clientes puedan ponerse en contacto con total facilidad, es muy sencillo e intuitivo.

En casi todas las plataformas aquí citadas tendrás libertad creativa. En Wix podrás arrastrar y soltar los elementos fácilmente. Podrás comprobar que puedes ir diseñando tu web, paso a paso, hasta que luzca como tú la quieres.

Puedes incorporar algunas de las impresionantes funciones de diseño que ofrece la plataforma, como los efectos Parallax, o 3D, presentaciones de diapositivas, vídeos de ancho total de pantalla o galerías profesionales.

Si las imágenes que has conseguido no son de tu agrado, puedes usar el editor de imágenes de Wix y exhibirlas, retocadas, en una vistosa galería.

Contenido

El contenido de una página web es quizás lo más importante. El texto, las imágenes y vídeos de tu página web deben explicar quién eres y qué haces claramente.

La mayoría de los visitantes que tenga tu flamante web verán primero tu página de inicio, así que el contenido que aparezca allí tiene que ser claro y conciso.

Crea una página “Sobre Nosotros”, cuenta tu historia y comparte tu experiencia con toda tu audiencia. Trata de escribir en un tono que sea personal y al mismo tiempo profesional para que los visitantes puedan saber quién eres y cómo empezaste con el proyecto.

Puedes utilizar ese espacio para transmitir tu misión, tus valores y tu propia filosofía.

Es altamente recomendable que agregues un formulario de contacto para que los visitantes de tu sitio, puedan enviarte mensajes fácilmente desde la propia página web. Cada vez que te llegue un correo, este se agregará automáticamente a tus contactos de Wix.

Tampoco puedes olvidar de agregar a tu página web los botones oficiales para acceder a Facebook, Instagram, Pinterest, Twitter y muchos más, pues tus usuarios querrán compartir lo que encuentren de interés en tu sitio.

Wix App Market, cuenta con más de 200 apps diseñadas expresamente para ayudarte a crear una página web e impulsar tu negocio online. Encontrarás apps que te permitirán chatear en vivo con tus visitantes, crear formularios personalizados, guardar correos de los suscriptores y mucho más.

Ves que, aunque todas las plataformas aquí nombradas son interesantes, es Wix la que dará un aspecto más profesional, menos parecido a un blog personal y más como un sitio creado por expertos.

Comentarios