Cultura

Opiniones sobre Editorial Adarve

02/07/2019

Opiniones sobre Editorial Adarve

Editorial Adarve se suma al ranking de las mejores editoriales españolas. Dicha lista la encabezan editoriales como Planeta, Alfaguara, Siruela, Libros Libres, Anagrama, Seix Barral, Plaza y Janés o Lumen. La particularidad de esta editorial española radica en que es la única que apuesta por escritores que aún no han alcanzado la notoriedad, bien es verdad que también se encuentran, entre las publicaciones de Editorial Adarve, obras de autores con brillantes currículums literarios.

Editorial Adarve nace como hija predilecta de Ediciones Áltera, una de las editoriales decanas de España, con la mirada puesta en nuevos valores literarios que escriben en español, sea cual fuere su edad o procedencia. De hecho y según se recoge en su memoria anual «más del cuarenta por ciento de las publicaciones de Editorial Adarve las firman escritores americanos, sobre todo de México, Colombia y Estados Unidos».

A través de diferentes colecciones, Adarve selecciona obras de calidad que tengan algo nuevo que aportar al ya complicado panorama literario hispánico. En palabras de Luis Folgado, su editor: «Hay muchos lectores que buscan nuevas ideas, nuevos modos de expresión literaria diferentes de las que aportan autores consagrados con un florilegio importante de obras publicadas». En efecto, los llamados «pioneros» son un grupo de lectores inquietos en busca de nuevas oportunidades que poder recomendar a sus conocidos. Estos grupos ya no son insignificantes y están acaparando buena parte de las novedades literarias de autores aún no conocidos. 

La colección de poesía Verso y Color que se publica bajo el sello editorial Adarve es una de las pocas posibilidades que los poetas de ahora tienen de sacar a la luz sus poemarios en edición tradicional, por tratarse de un género de cuyas publicaciones retornan exiguos beneficios tras la publicación. Otra colección en pleno desarrollo y con más de veinte títulos ya publicados es la Biblioteca de Narrativa Breve, en la que se incluyen aquellas obras de calidad que no rebasan las ciento cincuenta páginas. Según Folgado: «Autores como Borges, London o el mismísimo Miguel de Cervantes nos han deslumbrado con obras breves de gran belleza». Este es el sentido de una colección mimada por Editorial Adarve; dar salida a obras de calidad de escaso volumen. Porque —parafraseando al ínclito Baltasar Gracián— «Lo bueno si breve, dos veces bueno». Otra colección con una excelente aceptación es la denominada Imperium, que incluye uno de los géneros más difíciles del panorama literario; la novela histórica. Con más de treinta títulos ya publicados y otros tantos en ciernes, esta colección selecciona a aquellos autores cuyas obras de carácter histórico destacan por su veracidad y fuerza narrativa. También se publican bajo esta colección de Adarve, novelas finalistas del Premio Hispania de Novela Histórica que anualmente convoca Ediciones Áltera.

Son fórmulas que permiten seguir descubriendo talento en tiempos convulsos para las publicaciones literarias, una manera de descubrir talento asumiendo riesgos menores. Todo ello dentro de los estrictos cánones de una editorial tan tradicional como Adarve. 

Para refrendar la calidad de los mejores trabajos, Editorial Adarve convoca anualmente los Premios Arquero de Plata en diferentes géneros. En una gala, que tiene lugar en la capital madrileña, los nominados aguardan impacientes los galardones con la esperanza de ser los agraciados. Una sencilla placa plateada dejará constancia de que todo el esfuerzo del autor o la autora ha merecido la pena; un gesto simple que culmina todo un largo proceso que comenzó cuando el autor envió su manuscrito a Editorial Adarve.