Sociedad

La importancia de la tecnología Bluetooth

julio 8, 2019
Israel Guerra

author:

La importancia de la tecnología Bluetooth

Gracias a la tecnología Bluetooth, en la actualidad podemos disfrutar de multitud de actividades como escuchar música con auriculares inalámbricos o transferir datos a gran velocidad

¿Quién no ha escuchado alguna vez el término “Bluetooth”?, o mejor dicho ¿quién no ha utilizado la tecnología “Bluetooth” en algún momento de su vida? Lo cierto es que este tipo de tecnología para redes inalámbricas de área personal (WPAN), permite la transmisión de voz y datos a través de un enlace por radiofrecuencia en la banda ISM de los 2.4 GHz.

Un término que lleva formando parte de nuestras vidas durante bastantes años, y que se remonta concretamente al año 1994, cuando Jim Kardach (uno de los trabajadores encargados del desarrollo de esta tecnología de comunicación) sugirió utilizar el nombre de Harald Blåtand para dar nombre a esta tecnología. Este fue el nombre de uno de los reyes vikingos más conocidos de la historia, ya que se encargó de unificar las tribus noruegas, suecas-danesas y por convertirlas al cristianismo.

Un hecho que creó un claro paralelismo con este tipo de tecnología encargada de unificar la comunicación de los sistemas digitales, por lo que finalmente se tradujo el nombre del rey vikingo al inglés como Harald Bluetooth, y se utilizó el término “Bluetooth” para dar nombre a esta por entonces novedosa tecnología inalámbrica.

La importancia del rey vikingo se puede ver destacada incluso en el logotipo de la tecnología Bluetooth, puesto que si nos fijamos bien aparecen las iniciales del nombre y el apellido del rey vikingo unidas.

Una tecnología que sigue en activo, y que cada vez es más utilizada por las personas para desempeñar infinidad de actividades como por ejemplo, escuchar música o transferir datos de un dispositivo a otro. Sobre todo destaca la acción de escuchar música vía Bluetooth, ya que actualmente en Internet se pueden adquirir diversos tipos de auriculares y cascos inalámbricos que permiten disfrutar de la música con la mejor calidad.

Unos accesorios para Bluetooth que se pueden comprar en tiendas online especializadas en la temática como Auricularesbluetooth.pro, donde los usuarios pueden encontrar una amplia gama de auriculares inalámbricos a precios realmente bajos, accesibles para todos los bolsillos.

¿Qué aporta la tecnología Bluetooth al conjunto de la sociedad?

Como ya se ha comentado anteriormente, gracias a la tecnología Bluetooth en la actualidad podemos disfrutar de multitud de actividades de forma inalámbrica. Quizás una de las más conocidas y utilizadas sea la de escuchar música sin cables (con cascos inalámbricos), pero sin duda alguna la tecnología Bluetooh va un paso más allá y ofrece una gran variedad de posibilidades que facilitan de forma notable las comunicaciones entre equipos móviles.

Gracias a este tipo de tecnología inalámbrica desaparecen los cables y conectores, por lo que no tendremos que acordarnos más de los clásicos cables que se rompen con el uso y provocan que no podamos disfrutar de la música en su máximo esplendor. Además, mediante la tecnología Bluetooth se pueden crear pequeñas redes inalámbricas, algo que facilita la sincronización de datos entre equipos personales.

Una tecnología que no solo puede ser utilizada en dispositivos móviles, sino que también puede ponerse en práctica en otros dispositivos digitales como ordenadores (de sobremesa y portátiles), impresoras, cámaras fotográficas digitales o PDA. Además, este tipo de tecnología también está activa en consolas de videojuegos como PlayStation 3, PlayStation 4, Microsoft Xbox 360, Xbox One, Wii, Wii U y Nintendo Switch, algo que permite a los usuarios jugar con mandos inalámbricos.

Utiliza la tecnología Bluetooth con precaución

Anteriormente se han comentado los enormes beneficios que la tecnología Bluetooth aporta al conjunto de la sociedad, sin embargo hay que tener cuidado a la hora de hacer uso de este tipo de redes inalámbricas. Lo cierto es que si se utilizan con cautela y precaución no tienen por qué provocar problemas, pero hay ciertas ocasiones en las que los aparatos conectados a la red de Bluetooth pueden ser vulnerables al robo de información.

Por ello, los expertos en seguridad inalámbrica aconsejan encender la función Bluetooth únicamente cuando se va a hacer uso de ella, ya que si esta siempre permanece abierta podemos recibir ataques o robos de información personal de ciberdelincuentes.

Además, los expertos en seguridad inalámbrica también recomiendan no aceptar enlaces de dispositivos desconocidos, puesto que en la mayoría de las ocasiones representan a ciberdelincuentes que pretenden secuestrar los datos y la información de nuestro dispositivo.

Comentarios