Sociedad

Cursos y másteres, la formación extra que abre las puertas del mercado laboral

julio 9, 2019
Israel Guerra

author:

Cursos y másteres, la formación extra que abre las puertas del mercado laboral

En un mercado laboral cada vez más competitivo resulta fundamental encontrar formas de adentrarse en nuevas profesiones que garanticen una estabilidad laboral en el presente y en el futuro. Si bien la formación tradicional como la formación profesional o la universidad son la vía habitual para encontrar un trabajo mejor remunerado y con mayores perspectivas, lo cierto es que a veces resulta insuficiente.

Es por ello por lo que cada vez más jóvenes que terminan sus estudios y no encuentran una salida laboral o profesionales en activo que necesitan reciclarse como trabajadores hacia otros sectores encuentran en los cursos y los másteres la oportunidad que necesitan. Los cursos y los másteres suelen tener una duración mucho más reducida que otro tipo de opciones formativas y además son mucho más flexibles en cuanto a la forma de cursarlos, con una gran variedad de cursos y másteres online.

Si a esto le unimos que ofrecen una formación muy concreta y muchos más práctica lo cierto es que estamos ante una opción no solo interesante a nivel formativo sino que capacita de verdad para el mercado laboral. Esta formación, tal y como se puede comprobar en este enlace, está a menudo subvencionada por las administraciones públicas, así que incluso puede resultar muy económico de realizar.

Los estudiantes de máster: menor tasa de paro y remuneraciones más elevadas

Todas las estadísticas que se pueden consultar acerca de la tasa de paro entre colectivos en función de su formación demuestran que los trabajadores que han cursado un máster cuentan con la menor tasa de paro del país, más reducida que quienes solo han cursado estudios universitarios. Esto pone de manifiesto la importancia de continuar con los estudios tras finalizar la etapa universitaria, ya que estaremos realizando una apuesta de futuro para conseguir un empleo de manera mucho más segura.

Tal y como se puede consultar en este enlace, existe la posibilidad de realizar másteres online en cualquier tipo de rama profesional. Estudios de máster relacionados con el marketing digital, el diseño web, el diseño gráfico o las finanzas son algunos de los que mayores ratios de empleabilidad ayudan a conseguir y además resulta muy habitual encontrar másteres online relacionados con estas ramas formativas.

Un trabajador con un título universitario de licenciatura o de grado tiene en nuestro país un sueldo medio bruto de 26.275 euros al año. En el caso de los trabajadores en activo que han cursado un máster, el sueldo medio bruto es de 30.943 euros al año. Como se puede apreciar existe una diferencia muy notoria que invita a realizar un máster para conseguir una especialización que permita acceder a más y mejores empleos con remuneraciones más elevadas.

La formación, clave para acceder al mercado laboral

Tal y como hemos podido comprobar, los profesionales que realizan cursos de especialistas o másteres logran una mayor empleabilidad y acceden a salarios más elevados que cualquier otro tipo de trabajador. La formación se erige, por tanto, como la garantía para conseguir una vida más confortable en términos económicos y más desarrollada a nivel profesional.

En los últimos años y como consecuencia de la crisis económica que azotó nuestro país, eran muchas las voces que auguraban el fin de la formación tal y como la conocemos. La precariedad que se instaló entre profesionales con titulación universitaria ha demostrado ser temporal y ligada únicamente a la elevada tasa de desempleo, que provocaba una mayor oferta de trabajadores titulados que la demanda que las empresas tenían de éstos.

En la actualidad y con tasas de paro mucho más reducidas podemos observar que la formación sigue siendo tan importante como antes y que quienes apostaban por una revolución en la formación estaban equivocados. Las titulaciones universitarias, los cursos para profesionales en activo o los másteres para especializarse son determinantes para conseguir mejores empleos y mayores salarios, ahora y cuando aparezca una próxima recesión económica.

Es por ello que los expertos en el mercado de trabajo recomiendan la formación siempre que sea posible a cualquier tipo de trabajador. La existencia de opciones formativas online y a distancia acerca la formación a las personas sin necesidad de cambiar de ciudad o de abandonar el empleo, así que en la actualidad no existen excusas para mejorar el currículum con cursos y másteres que favorezcan la empleabilidad.

Comentarios