Salud

La importancia de la psicología

julio 10, 2019

La importancia de la psicología

Una disciplina que te ayuda a hacerte más consciente de tus emociones y a gestionar mejor los conflictos.

La rapidez con la que hoy día se producen una gran cantidad de acontecimientos que tienen repercusión en nuestra vida, hace necesario que busquemos apoyo en especialistas para aprender a manejar los cuadros de estrés que se han vuelto muy comunes, así como a gestionar las emociones que diferentes eventos pueden desencadenar.

La pérdida de un ser querido, la terminación de una relación sentimental, la exposición a un peligro, incluso la pérdida de un puesto de trabajo, son situaciones que pueden sumergirte en estados de ansiedad y desesperación, que de no ser correctamente manejados, pueden dejar secuelas que te afecten por el resto de tu vida.

La psicología es muy importante en estos casos, pues te ayuda a reconocer tus emociones, a aceptarlas, a darte tiempo para superarlas, y sobre todo, a mantenerte con una buena actitud para seguir adelante. 

¿Qué esperar de la psicología?

Evidentemente, la psicología no es una poción mágica que hará desaparecer de forma instantánea los pesares, conflictos y emociones destructivas que te aquejan. La psicología es una disciplina que te ayudará a reconocerte como un ser con competencias y aptitudes capaces de afrontar las distintas situaciones que se te presenten en la vida.

Los psicólogos te facilitaran técnicas para alcanzar tal fin, para recuperarte emocionalmente y repensar tus acciones, ayudándote a que reconozcas el poder que tienes para darle un nuevo curso a tu vida.

En otras palabras, con la ayuda de estos profesionales podrás obtener el poder de la resiliencia, es decir, esa capacidad de continuar adelante aún en condiciones adversas, lo que te hará más fuerte e irá moldeando tu carácter para tener una posición más optimista frente a la vida.

No obstante, la psicología no es una disciplina médica a la cual deberías acudir sólo cuando tengas que resolver un asunto en particular, por el contrario, deberías tenerla como apoyo para cuidar tu salud mental, y en ese sentido, la consulta con tu psicólogo deberías planificarla al menos una vez al año, pues no se trata de reaccionar solamente sino también utilizarla como método de prevención.

¿Cómo escoger un psicólogo?

Tal como se ha señalado, la ayuda de los profesionales de la psicología es muy importante para tener una buena salud mental, y por ende, calidad de vida; es importante resaltar también lo vital que resulta escoger a buenos profesionales en el área.

La salud mental no es algo que deba tomarse a la ligera, y menos, la selección del profesional que deba atenderla, pues de ello dependerá que superes de la mejor forma los conflictos que vivas. Pero si te encuentras con un psicólogo poco profesional, las consecuencias pueden ser importantes.

Dentro de la psicología existen muchas ramas, pero en la actualidad, se considera que los profesionales de la rama cognitiva-conductual han dado resultados tangibles, avalados por estudios científicos en el tratamiento de cualquiera de las formas de ansiedad y de la depresión.

Un psicologo Madrid o de cualquier otra ciudad, debe estar abierto a mostrar sus credenciales en el caso que estés buscando por tu cuenta un buen psicólogo. Sin embargo, lo mejor es que encuentres referencia por parte de pacientes que puedan dar testimonio de los avances logrados con un profesional en específico.

Adicionalmente, puedes investigar sobre el tipo de atención que brindan, lo ideal es que se trate de atención personalizada y exclusiva, que utilicen técnicas avaladas científicamente, para lo cual debes hacer una pequeña investigación para que sepas cuáles emplean. Debes estar pendiente sobre la posibilidad de que el profesional haga cursos de actualización, esto te dará una idea de la seriedad con qué se toma su profesión y, en consecuencia, en qué porcentaje le importan sus pacientes.

En conclusión, la psicología es muy importante para tener una vida de calidad. La buena gestión de las emociones no siempre se puede lograr de forma independiente, por el contrario, son muchas las personas o situaciones que te pueden llevar a necesitar el apoyo de estos profesionales, por lo que reconocer esta necesidad de manera temprana puede evitarte muchos conflictos y estados mentales inconvenientes.

Comentarios