Sociedad

La importancia de podar correctamente para la salud de los árboles: principales consejos

julio 16, 2019
Israel Guerra

author:

La importancia de podar correctamente para la salud de los árboles: principales consejos

Tener un jardín en casa con árboles puede aportar una sensación de paz y tranquilidad muy agradable al ayudar a aislar la vivienda del mundo exterior. Pero, como el resto de plantas del jardín, los árboles necesitan un mantenimiento constante y cuidados como la poda para que crezcan sanos y fuertes aunque lo cierto es que la mayoría de personas desconocen como podar de forma correcta un árbol.

Podar un árbol de forma correcta es fundamental, ya que si se realiza de manera errónea podemos provocar un daño que, en el peor de los casos, puede resultar irreversible. En https://www.tijerasdepodar.pro/ podemos encontrar algunos de los materiales más interesantes para llevar a cabo la poda, pero antes de llevarla a cabo es necesario que conozcas los consejos más interesantes.

Principales consejos para una poda de árboles correcta

Entre la gran cantidad de consejos que podemos ofrecer para realizar una poda correcta destacan por su importancia los que se muestran a continuación:

Conocer la época más apropiada de poda

La época en la que se realiza la poda es muy importante para garantizar la salud del árbol. De manera general se suele recomendar realizar la poda en invierno cuando el árbol está en reposo y antes de que nazcan los nuevos brotes en primavera. Al encontrarse el árbol más inactivo la circulación de savia en su interior es inferior, así que no sufrirá apenas pérdidas por los cortes de la poda. También puede llevarse a cabo la poda al finalizar la primavera cuando ya haya finalizado su etapa de crecimiento antes del verano.

Otros expertos recomiendan el otoño para la poda de árboles, especialmente para los árboles frutales. Esto es así porque se potencia la calidad de los brotes en la siguiente temporada de fruta y además se retrasa el crecimiento de la copa en una época poco productiva. La poda de otoño puede ayudar también a incrementar la absorción de luz en el interior del árbol, algo que favorece su actividad interna.

Usar herramientas de poda de calidad

Una vez elegida la época del año para realizar la poda es necesario hacer acopio de las herramientas más recomendadas para realizar una poda profesional y de calidad. Los cortes deben ser limpios para favorecer la cicatrización del árbol en las zonas cortadas evitando así la aparición de enfermedades. Para ello es necesario el uso de unas tijeras de podar, ya que resultan más manejables que un serrucho y además pueden ser usadas con una o con dos manos en función de la preferencia que se tenga.

Las tijeras suelen tener una hoja para cortar y otra hoja que sirve de apoyo y los cortes se realizan de manera rápida y limpia, mejor que con cualquier otra alternativa. Además de la tijera de podar puede ser necesario el uso de sierras o serruchos para las zonas más gruesas o duras o las navajas de jardinero para rematar de manera precisa en zonas de difícil acceso con las tijeras.

Elegir una técnica de poda

Una vez escogida la época del año y se ha hecho acopio de las herramientas necesarias tan solo queda elegir una técnica de poda, algo que se puede aprender de la mano de un tutorial. En cualquier caso existen algunos consejos básicos independientemente de la técnica de poda elegida, como realizar cortes en la base de la rama del árbol pero por encima del cuello o cortar a al menos 5 mm de distancia de las yemas.

Las técnicas de poda más conocidas son la poda de formación, que se lleva a cabo en los primeros años de vida del árbol; la poda de mantenimiento, ideal para eliminar ramas secas o para aclarar la copa del árbol; o la poda de desmochado, una técnica utilizada para eliminar un buen número de ramas del árbol incluso cerca del tronco principal con el objetivo de que el árbol recupere vigor y crezca hacia arriba y no hacia los lados con nuevas ramas.

Como se puede apreciar es necesario tener muy claro qué tipo de poda realizar, qué herramientas se deben utilizar, cómo realizar los cortes en las ramas o qué épocas del año son las más recomendadas para la poda. El resultado suele ser un árbol más sano y con un crecimiento mucho más vigoroso y atractivo.

Comentarios