Tres puntos clave para moverte en un entorno digital.

In Sociedad
julio 16, 2019

El mercado de las páginas web es un mundo muy dinámico y competitivo. Tener una página web no basta, es necesario destacar entre las primeras de Google, tener un SEO atractivo que nos posicione entre las otras miles de páginas web y que esta sea capaz de verse en múltiples dispositivos, como móviles, tabletas u ordenadores.

El SEO, fundamental a día de hoy.

Hoy en día, una web que no sea visible para Google no es nada. El SEO, o Search Engine Optimization, de nuestra página web es fundamental a la hora de posicionarnos entre nuestros competidores, para que de esa forma, nuestra potencial clientela acceda a nuestra web y compre nuestros productos o conozca nuestra plataforma de servicios.

Respecto al SEO, podemos dividirlo en dos grandes grupos: el SEO on site, esto es, lo que nosotros hacemos en nuestra página web para que se posicione bien, y el SEO off site, el SEO que sea crea a base de factores externos a nuestra web, como URLs, comentarios, etc.

No hay fórmulas mágicas para hacer un buen SEO, ni recetas caseras para que un artículo quede siempre bien posicionado en Google. La estructura de los párrafos, el número de palabras, las palabras enfatizadas en negrita o incluso los encabezamientos de la web suponen pequeñas diferencias que hará que nuestra web suba posiciones entre los de Google.

Un buen diseño de página web, atractivo y responsive, que sea amigable para el usuario, es fundamental. Una forma muy buena de conseguir esto es confiar en agencias de marketing locales, sobre todo si somos una pequeña o mediana empresa, que conozca la clientela local. Así, si somos una empresa vasca, una empresa de diseño web bilbao será la mejor opción.

Has de tener en cuenta que el SEO no es más que la forma de Google de conocer qué webs son útiles para los usuarios que realizan las búsquedas. Así pues, nuestra web debe estar alimentada por contenido de calidad, original y bien estructurado.

En este respecto, debemos tener en cuenta que nuestro SEO debe ser el llamado White Hat SEO, es decir, seguir una estrategia de SEO de calidad, orientada al largo plazo, que posicione nuestra web de forma limpia.

En el otro lado, el Black Hat Seo es la forma de “inflar” el SEO de nuestra web con trucos baratos: repetición de múltiples palabras, spam en foros y secciones de comentarios de blogs, o el llamado cloaking, que está penado por el propio Google.

La importancia de un buen click

El número de clicks que obtenga nuestra página web es muy importante, sobre todo si queremos obtener dinero con anuncios en línea, banners o vídeos tipo roll up, es muy importante tener nuestra página web bien posicionada para atraer más clicks.

Hablando de clicks, debemos tener en cuenta la proporción de clicks¸ o la importancia de la tasa CTR (en inglés Click Through Ratio, o ratio de clickeo, traducido libremente) que nos permite comprobar la optimización de una buena campaña de marketing digital. Una buena campaña debería tener un 0,10%  de CTR.

A la hora de configurar una campaña web hemos de tener en cuenta como vamos a monetizar nuestra campaña web. Hay que fijar si los anunciantes nos van a pagar por impresiones, es decir, las veces que un anuncio se ve en nuestra página web, o si se va a pagar por el número de veces que nos hacen click en la web.

No obstante, si nuestro modelo de negocio es la venta on line, necesitamos publicidad, si pero sobre todo que esta vaya enfocada a que el cliente entre, confíe en la web y haga click en el preciado botón de comprar.

Para diseñar estas estrategias de marketing podemos confiar en una agencia con el certificado de Google partner, que certifica que tienen los conocimientos profesionales suficientes para trabajar con Google y sus motores de búsqueda. Hay Google partners en cada capital, así que si somos una empresa malagueña podemos confiar en una empresa de diseño web malaga.

Ser versátil, fundamental.

Que nuestra web sea versátil y pueda verse en cualquier dispositivo es fundamental para atraer más consumidores potenciales y hacer que nuestras ventas suban. No podemos quedarnos anclados en 2007 y pensar que todo el mundo va a ir a su ordenador, portátil o de sobremesa, para realizar una compra on line.

Hoy en día, la mayor parte de la navegación se realiza a través de nuestros teléfonos móviles, igual o más potentes que nuestros ordenadores. La tablets también ocupan un espacio importante en este ecosistema de dispositivos, quedando el ordenador relegado para otras tareas.

Es muy importante, a la hora de plantear nuestra web, que esta sea rápida. El mundo de Internet no conoce la espera y unos segundos para esperar a que la web cargue puede ser fundamental para retener clientes. La regla de los tres segundos nos viene a decir que, según las estadísticas de Google, un usuario solamente espera tres segundos.

Sin embargo, tener una web que sea responsive y ofrezca una experiencia de usuario que merezca la pena no es excesivamente caro. Gracias a WordPress podemos tener una web sencilla y eficiente tanto para el usuario para nosotros a la hora de manejarla.

WordPress es un sistema de código abierto muy útil para crear webs. Debemos alojar nuestra web en un buen servidor para reducir los tiempos de carga (en torno a los segundos sería lo óptimo) o eliminar algunos plugins innecesarios que ralenticen nuestra web.

Si te parece que es mucho, siempre puedes confiar en un profesional que te ayude a montar tu web WordPress y te la afine para que sea la mejor herramienta de ventas de tu compañía. Si estás por Andalucía, algunas buenas empresas diseño web jaen te ayudarán y asesorarán en este propósito.

Internet es el presente, y su presencia va a seguir aumentando día tras día, cambiando el comercio tradicional por el on-line y la paquetería en detrimento de los escaparates de toda la vida. La reconversión a este nuevo entorno digital es posible y se presume llena de retos, pero también de múltiples beneficios.

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Escritor profesional, autor de novela, cuentos y relatos, algunos premiados. Columnista en diversos medios. Creador de contenidos, redactor y copywriter.