Salud

4 millones de españoles buscan solución a sus problemas de acidez

julio 19, 2019
V. Jiménez

author:

4 millones de españoles buscan solución a sus problemas de acidez

El ritmo de vida, la alimentación, no siempre saludable, el propio ph, alcalinidad y los residuos ácidos no se lo ponen fácil a más de 4 millones de españoles que sufren acidez de estómago.

Ésta, que se muestra como una dolencia que provoca quemazón que sube hasta la laringe, tiene mucho que ver con los hábitos alimentarios, pero también con dolencias como la hernia de hiato, la obesidad o el uso de ciertos medicamentos para otros tratamientos.

En ese contexto, la búsqueda de soluciones suele ser la primera de sus preocupaciones.

Actualmente, hay varios remedios que están extendidos en la sociedad.

En primer lugar, está el uso de medicamentos como el Omeprazol, que ayuda a la reducir la producción de ácidos en el estómago. Pese a que muchos piensan que es un protector estomacal, lo cierto es que su función tiene más con el tratamiento puntual para paliar las molestias del llamado reflujo, entre otros. Además, no es una opción muy recomendable a largo plazo.

En otros contextos, el Bicarbonato es una base fuerte de liberación rápida, pero poco sostenible en el tiempo. Sin embargo, las personas con problemas de Hipertensión, diabetes, u otras enfermedades que tengan que llevar una dieta Hiposódica (baja en Sodio) deben abstenerse de consumir Bicarbonato.

En tercer lugar, y parece que más recomendable, se encuentra la ingesta de agua alcalina. Tal como han puesto recientemente en relieve desde la Universidad de Almería, a través del trabajo realizado en laboratorio por el Grupo de Investigación UAL-AGR152 MODELIZACIÓN DIGESTIVA, el agua alcalina es capaz, en el estómago, de disolver a través de la homeostasis gran parte de los residuos ácidos.

Para demostrarlo, en colaboración con la marca española Alkanatur, se realizaron diversos ensayos tomando como base aguas minerales de la marca Lanjarón y Neval (para que sus datos de partida fueran universales y no pudieran variar dependiendo del lugar geográfico, por ejemplo, en el caso del uso del agua del grifo) y el agua ultradestilada.

Al pasar el agua por los filtros de Alkanatur,se produce la hidrólisis del agua por contacto con magnesio metálico, formándose una base (hidróxido magnésico) responsable de la alcalinización del agua (subida de pH). La alcalinización del agua se lleva a cabo por la lenta solubilización del hidróxido de magnesio provocando una mayor fortaleza básica de la solución (medida por la mayor pKa). A su vez se libera hidrógeno molecular en forma gaseosa, un gas reductor, que es el responsable de la caída del ORP (potencial de oxido-reducción en milivoltios) hasta niveles muy negativos y por tanto incremento considerable en el potencial reductor o antioxidante del agua” explican en el informe del estudio. Eso significa que queda demostrado que el agua pasada por los filtros de Alkanatur, elimina los síntomas del reflujo mucho más tiempo.  Solo hay que echar un vistazo a algunas de las opiniones de la jarra Alkanatur para ver que quienes la usan notan diferencias sustanciales con respecto a la ingesta de otras aguas.

Así, el efecto neutralizador de los ácidos del agua alcalina en el estómago no pierde su capacidad de forma rápida tal como han demostrado científicos independientes, beneficiando a las personas que sufren esta dolencia tan solo filtrando el agua a través de filtros que mejoran el ph de la propia agua hasta hacerla alcalina y ionizada.

Lo cierto es que, a partir de cierta edad, al cuerpo le cuesta mucho más neutralizar dichos residuos ácidos, por lo cual tiene que usar la reserva de minerales alcalinos como calcio, potasio o magnesio, pudiendo a medio plazo generar serios problemas como la osteoporosis y otras enfermedades.

Este proceso afecta a veces hasta a los músculos, pues se disgrega el tejido muscular para eliminar un aminoácido alcalinizante llamado glutamina, y que el cuerpo utiliza en su proceso de recuperación y rescate del pH. Por mucho que trabajen los riñones o muy eficientes que sean produciendo y reciclando bicarbonatos alcalinizantes, estos órganos solo pueden liberar al cuerpo de una cantidad determinada de ácidos cada día” explican desde Alkanatur.

Comentarios