Sociedad

Por qué las bicicletas de paseo están cada vez más presentes en las ciudades

julio 31, 2019

Por qué las bicicletas de paseo están cada vez más presentes en las ciudades

Desplazarse o pasear con una bicicleta por una ciudad, es un hábito cada vez más común. Tráfico, lucha contra la contaminación o salud, son varios de los motivos por los que, cada vez más, las bicicletas están presentes en las ciudades. Este fenómeno ha propiciado que la exigencia a la hora de adquirir una bicicleta sea mayor, y la variedad de monturas haya aumentado, como podemos ver en Bikestocks, donde se puede elegir el modelo ideal para cada necesidad y además realizar la compra online.

Qué tipos de bicicletas existen

Existen muchos tipos de bicicletas, algunas más enfocadas al tránsito por ciudad o urbano, como las bicicletas de paseo o las plegables, otras para largos trayectos como las de cicloturistas o las de carretera y otras más enfocadas al monte y la competición, como las mountainbikes y las bicis de trial.

Cuales son las ventajas más importantes del uso de una bicicleta

Son muchas las ventajas de montar en bicicleta que además afectan a muchos aspectos como la salud, el medio ambiente, la economía, etc. Las más importantes son:

Grandes beneficios para la salud

Al pedalear con una bicicleta se está realizando deporte y haciendo que el cuerpo se active, produciendo reacciones beneficiosas para la salud como reducción del colesterol, gasto de calorías, mejora del sistema respiratorio, ganancia de músculo o fortalecimiento del corazón.

Ayuda a reducir de la contaminación

Las bicicletas tienen emisión cero, es decir, no contaminan el medio ambiente. Incluso en el aspecto auditivo, apenas producen ruido. Por lo tanto utilizando este medio de transporte en las ciudades, se contribuye a reducir la contaminación de las mismas y a cuidar el medioambiente.

Mejora la economía familiar

Las bicicletas requieren de un mantenimiento que no es costoso, además no utilizan combustible y los repuestos son muchísimo más baratos que los utilizados por cualquier vehículo de combustión o eléctrico. Utilizar una bicicleta para desplazarse habitualmente, afectará positivamente a la economía, pues reducirá mucho los gastos ocasionados o derivados del transporte.

Reducción del estrés

En todas las ciudades se presentan multitud de problemas similares a la hora de desplazarse, falta de estacionamientos, colas en horas punta, etc. Esta situación produce un estrés al desplazarse por la ciudad, por lo que la utilización de una bicicleta elimina los principales problemas de tránsito y desplazamiento con la consecuente reducción del estrés.

Para todas las edades

Casi no existen límites en cuanto a la edad para utilizar una bicicleta. Desde que un niño aprende a utilizarla hasta las personas mayores, beneficiadas por las bicicletas eléctricas que no requieren de gran esfuerzo físico para utilizarlas.

Las ciudades apuestan por las bicicletas

Cada vez es más habitual ver cómo las ciudades apuestan por las bicicletas. Las grandes ventajas que ofrecen hacen que el número de carriles para bicis vayan en aumento en la mayoría de ciudades y que se habiliten zonas para su estacionamiento. 

Muchas ciudades también realizan campañas para promover el uso de la bicicleta, bien sean para animar a su uso, como de concienciación sobre las bicicletas y la seguridad, para los conductores de otro tipo de vehículos sobre seguridad.

 

Comentarios